miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los menores de 14 años sufren problemas psiquicos

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=544333&idseccio_PK=1021&h=080917
El 20% de los menores de 14 años sufren problemas psíquicos
À. G.BARCELONA.17/9/2008

Malestares psicológicos graves, como son depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, hiperactividad o alteraciones del comportamiento, afectan al 20% de los niños menores de 14 años que son atendidos en los hospitales europeos, incluidos los españoles, según indica el primer informe que ha elaborado el Observatori de la Salut de la Infància i la Adolescència del Hospital de Sant Joan de Déu (HSJD), de Esplugues de Llobregat.

El estudio, que traza las principales tendencias que sigue la salud de los niños de los países ricos, alerta, recogiendo datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que en el 2020 el 50% de los menores de 14 años sufrirán trastornos neuropsiquiátricos de importancia.
Esto será así, indica, si no se han variado las pautas sociales que ahora asume el mundo desarrollado.

El HSJD atiende cada semana a 3 o 4 niños que han intentado suicidarse, citó el doctor Jaume Pérez Pallarols, director del observatorio, a modo de ejemplo.
El suicidio (de causa no explicada) es la tercera causa de muerte entre los chicos de 10 a 14 años, precedido por los accidentes de tráfico y el cáncer.

MORTALIDAD
La alergia y el asma crónicas son las primeras causas por las que enferman los europeos menores de 14 años.
La mortalidad en esta zona ha descendido notablemente desde los 90, pero no hasta el punto que los científicos esperaban, advirtió Pérez Pallarols.
A finales de los 80, explica el informe, fallecían 7,7 de cada 1.000 nacidos, y en el 2006 murieron 4 de cada 1.000.

El 50% de las muertes suceden en los primeros 12 meses de vida, un hecho que se explica por el aumento de nacimientos prematuros y por las complicaciones fisiológicas que implica una gran inmadurez orgánica.
La muerte súbita --relacionada por algunos especialistas con la baja madurez cardiaca o cerebral-- es otra importante causa de fallecimiento en el primer año de vida.
El aumento de las neumonías graves en los menores de 15 años es destacado en el informe del observatorio.
El avance de estas infecciones se atribuye a la aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos más utilizados, y al hecho de que las bacterias y virus que afectan a los pulmones son más complejos.

No hay comentarios: