viernes, 12 de septiembre de 2008

Los niños españoles se sienten solos "en casa"

http://www.diariometro.es/x/metro/2008/09/11/zCOJrnyrKTerg/index.xml
Casi un millón de niños se sienten solos en casa
El informe sobre la infancia en España muestra la dificultad de los padres para conciliar vida laboral y familiar.

Descárgate el informe completo en .pdf
Más de 920.000 menores españoles entre 6 y 14 años dicen sentir soledad en su casa, según una encuesta sobre la infancia en España presentada hoy y realizada por la Universidad Pontificia de Comillas, el Movimiento Junior y la Fundación SM.

De este estudio, para cuya realización se han entrevistado a 15.000 niños, se desprenden también datos como que el 17 % de los niños españoles quieren ser deportistas, una aspiración que se "rompe" cuando crecen.

La ocupación más mencionada para el padre es la de albañil (12 %), seguida de peón, y para la madre dependienta.
En relación a la conciliación familiar, el 27 % de los niños entre 6 y 11 años llega a sentir soledad en el hogar, un % que se reduce al 19 % cuando los menores tienen entre 12 y 14 años.

Asimismo, según la encuesta, el 17 % de los niños están solos toda la tarde y un 23 % (más de 580.000 niños) dice pasar toda la tarde viendo la televisión.
Una amplia mayoría prefiere estar solo en su habitación (un 60 % entre 6 y 11 años y un 75 % entre los 12 y 14 años), aunque la mayoría siente que sus padres están interesados en los contenidos que estudian (el 74 % de los niños entre 6 y 11 años y el 52 % de los pre-adolescentes aseguran que alguien de su familia les echa una mano con los deberes).

Según esta encuesta:
1.- los niños de padres inmigrantes son los que más solos están toda la tarde (19 %),
2.- los que en mayor medida tienen televisor en el cuarto (42 %),
3.- los que más recurren a los videojuegos (38 %) y
4.- los que más sienten la soledad en casa (40 %).

Durante la infancia, el 62 % de los niños dice que nunca le ha pegado nadie en el colegio.
Sin embargo, un 4 % de los niños de 6 a 11 años y el 1,3 % de los menores de 12 a 14 sufren violencia sistemática en la escuela.

Los críos hacen el mayor número de amigos en la escuela, donde confiesan que viven seguros y se sienten queridos y confiados, aunque hay entre un 10-15 % que se sienten solos, carecen de amigos o consideran que no hay quien les defienda.

Cuatro quintos de los menores de 14 años dicen que se responsabilizan en las tareas domésticas (más del 80 % afirma ayudar a poner la mesa) y la mayoría de los niños entre 6 y 11 años recibe una paga semanal de menos de 10 €.

La inmensa mayoría de los menores, según este trabajo, manifiestan que los padres no discuten mucho y no sufren ningún tipo de violencia, si bien hay 175.000 niños y 140.000 entre 12 y 14 años a los que al menos uno de sus padres pega con frecuencia.
El 43 % de los menores entre 6 y 11 años dispone de teléfono móvil.

Los autores, Fernando Vidal y Rosalía Mota, han detallado que las niñas se quieren dedicar "más a curar, enseñar y expresar" y los niños optan por pleitear, defender, competir y ser mecánicos y que cuatro quintos de los niños son "cristianos, creen en Dios y rezan".

Han concluido que "los niños de clase baja sufren una visible precariedad social y aislamiento" y que la infancia tiene una "amplia y extensa sociabilidad familiar, muy activos social y religiosamente, acogedores con la extranjería, conscientes del problema de la violencia y la exclusión -un 64 % cree que nadie merece ser marginado-, de clase media-baja y lectores".

No hay comentarios: