sábado, 13 de septiembre de 2008

Extinción de la Orden de Alejamiento

Id. Cendoj: 28079120012005101266
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Sede: Madrid Sección: 1
Nº de Recurso: 781/2004
Nº de Resolución: 1156/2005
Fecha de Resolución: 26/09/2005
Procedimiento: PENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO
Ponente: JOAQUIN GIMENEZ GARCIA
Tipo de Resolución: Sentencia

MADRID.- La Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) ha anulado la condena por quebrantamiento de medida cautelar impuesta a un maltratador que no cumplió la orden de alejamiento que tenía decretada y entró en varias ocasiones en el domicilio de su ex mujer sin que se haya probado la oposición de ésta.
El Alto Tribunal afirma que, cuando la víctima reanuda voluntariamente la relación o la convivencia con su ex pareja, la orden de alejamiento «queda extinguida».

Este pronunciamiento del Supremo sobre la controvertida orden de alejamiento -cuya imposición obligatoria en casos de malos tratos domésticos está cuestionada ante el Tribunal Constitucional por varios jueces- se produce con ocasión del recurso interpuesto por Abdelhak Siali contra la sentencia que dictó contra él la Sección Tercera de la Audiencia de Madrid.

Este ciudadano marroquí, que carecía de permiso de residencia y de trabajo, protagonizó varios episodios de violencia, persecución y acoso a su mujer desde el momento en que ésta le comunicó su deseo de finalizar la relación sentimental.
Los incidentes se sucedieron durante 9 meses, desde julio de 2001 (cuando se dictó la orden de alejamiento) a abril de 2002.
En esta última fecha, Siali fue finalmente detenido tras allanar de madrugada el domicilio de un familiar de la mujer porque creía que ella se encontraba allí escondida.
El condenado entró en la casa encaramándose por una farola desde la que alcanzó la terraza de la vivienda.

La Audiencia impuso al maltratador un total de 5 años y 9 meses de prisión que sustituyó por su expulsión del territorio nacional, con la prohibición de que regrese a España en 10 años.
Le absolvió de un delito de agresión sexual que no quedó probada, pero le consideró autor de maltrato familiar, amenazas, allanamiento de morada y quebrantamiento de medida cautelar.

No hay comentarios: