jueves, 25 de septiembre de 2008

El CGPJ pide que se supriman los Juzgados compatibles de Violencia de Genero

http://www.europapress.es/nacional/noticia-cgpj-pide-aido-suprima-juzgados-compatibles-violencia-genero-aumente-exclusivos-20080908210927.html
El CGPJ pide a Aído que suprima los juzgados compatibles de violencia de género y que aumente los exclusivos.

Noticias relacionadas
Piden modificar el Código Civil para excluir como beneficiarios de seguros a los agresores y desheredarlos
El teléfono 012 atiende cerca de 1.100 llamadas de mujeres víctimas de malos tratos en el primer semestre de 2008
Unas 130.000 mujeres tienen una medida de protección tras 3 años de funcionamiento de la Ley de Violencia de Género
López Garzón llama a la unidad de acción contra la violencia de género, que ha provocado 510 víctimas este milenio

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, solicitó ayer a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que suprima los juzgados compatibles de violencia contra la mujer y que aumente los juzgados exclusivos, "que son los que funcionan".

Comas realizó esta solicitud a la titular de Igualdad en una reunión entre ambas para preparar la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará este mes y que tratará de forma monográfica la violencia machista, según relató a Europa Press.

Así, la presidenta del observatorio trasladó a la ministra que "la respuesta judicial de los juzgados exclusivos es eficaz porque cuentan con los medios necesarios, mientras que en muchos de los compatibles hay muchas disfunciones por la sobrecarga de trabajo y por la falta de medios".
"La eficacia de unos y otros juzgados es totalmente distinta", sentenció.

Para Comas, la solución a estas "disfunciones" pasa por la comarcalización de los juzgados exclusivos, es decir, que asuman los casos de violencia machista de otros partidos judiciales.
En cualquier caso, aplaudió la creación de los juzgados especializados, hace ahora 3 años, "porque la respuesta judicial ha sido más eficaz y ha desaparecido la sensación de impunidad en el agresor".

MEDIOS Y ESPECIALIZACIÓN.
Además, Comas pidió a la ministra un "esfuerzo" presupuestario para que todos los órganos judiciales cuenten con:
1.- equipos psicosociales y con unidades de evaluación forense integral (las encargadas de valorar cada caso de violencia),
2.- así como con brazaletes o pulseras electrónicas que aumenten la seguridad de las víctimas.

La presidenta del observatorio también destacó la importancia de crear una "especialización real de los jueces de violencia sobre la mujer dentro la judicatura"; y propuso que los jueces que vayan a llevar este tipo de casos reciban obligatoriamente 3 meses de formación en esta materia.

Por otro lado, Comas denunció que la "mayoría" de los maltratadores condenados sin penas de cárcel "no están cumpliendo los cursos de rehabilitación social que establece la Ley contra la Violencia de Género".
"Hay muchos condenados que no están cumpliendo sus penas porque no hay ni plazas ni centros suficientes para hacer los cursos de reinserción social", criticó, al tiempo que reclamó a Instituciones Penitenciarias "una apuesta más decidida por la reinserción de los maltratadores".

1 comentario:

La vida es sueño, quizás un simple espejismo. dijo...

En paises nórdicos como Suecia o Noruega, una vez se divorcia la pareja, se reparten los bienes en partes iguales : piso incluido (el estado se encarga de venderlo).
Curiosamente la violencia de género después del divorcio es del 0 por ciento.
Aquí se criminaliza la cuestión. Se llegan a cifras espeluznantes de hombres denunciados, juzgados especializados...
Nadie se le ocurre empezar a pensar nuevas soluciones, donde no se traten todos los casos de igual manera y donde se investiguen más las falsas denuncias y se ayude más al hombre que se encuentra de repente en la calle sin vivienda, sin hijos y con un substituto en su cama, en poquísimos meses,que es el que en muchos casos hace verdadero uso y disfrute del piso y incluso a veces de la manutención.
Analicemos cada caso,en particular, y no hagan pagar a miles de justos por decenas de auténticos pecadores ( que se merecen lo peor, no lo niego) porque si no esto ya empieza a parecerse al nacional-feminismo.