jueves, 11 de septiembre de 2008

Casi un millón de niños españoles se sienten solos en sus casas

http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20080911/tts-espana-infancia-informe-ca02f96.html
Reuters
Por Blanca Rodríguez

MADRID (Reuters)
El 27 % de los niños de 6 a 14 años que viven en España (920.000) afirman sentir soledad en su hogar, según una encuesta hecha pública el jueves que por lo demás muestra una radiografía bastante positiva de la infancia en nuestro país.

El objetivo de la "Encuesta de Infancia en España 2008", de la Fundación SM, era mostrar de forma exhaustiva cómo es la vida de los niños españoles, y para ello recurrió directamente a ellos y realizó más de 15.000 encuestas en más de 600 colegios, dividiendo las respuestas en 2 grupos de edad, de 6 a 11 años y de 12 a 14.

El resultado supone una extensa mirada panorámica que en general muestra a niños que:
1.- viven en un hogar unido (sólo el 12% tiene a sus padres separados)
2.- tienen una sociabilidad intensa (tanto con familia como con amigos) y
3.- son conscientes del problema de la exclusión y la violencia (el 57% la rechaza incluso en
defensa propia).

Las cifras mayoritarias esconden sin embargo realidades como el hecho de que:
a.- un 17 % de los niños (350.000) están sin padres todos los días cuando vuelven del colegio o b.- un 23,2 % (580.000 niños) pasan toda la tarde viendo la televisión.

"En España, el principal problema con la infancia que tenemos es de horarios, de dedicación a los niños", dijo durante la presentación de la encuesta Fernando Vidal, co-autor del estudio.

La investigación apunta claramente a un grupo de riesgo, de entre un 10-20 % de niños y formado por hijos de inmigrantes o de padres con un nivel socioeconómico bajo.
"Los niños de clase baja en España viven mucho peor que el resto de los niños, viven en entornos donde están más aislados, se sienten más solos en casa y en el colegio, sufren más la violencia y en general tienen unos comportamientos más pasivos, se asocian menos", declaró.

Los niños cuyos padres son inmigrantes son:
-. los que más solos están toda la tarde,
-. los que en mayor medida tienen televisor en su cuarto y
-. los que más recurren diariamente a los videojuegos, según esta encuesta.

Por otra parte, aunque haya presencia paterna en casa, una amplia mayoría (60%) de los niños de 6 a 11 años prefieren estar solos en su habitación, % que se convierte en abrumador (75%) entre los preadolescentes.

Otra de las conclusiones del extenso estudio, que ofrece datos más o menos curiosos como que el 16% de los niños no tienen primos, es que, en general, los niños del campo viven más felices y se relacionan más con su familia.

NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Respecto al papel que juegan las nuevas tecnologías, la encuesta refleja que el 43 % de los niños de 6 a 11 años tiene un teléfono móvil para su uso personal, mientras que más de 2 millones de menores carecen de Internet en casa, algo mucho más extendido en el entorno rural.

La mayoría de los niños sí ve la televisión un rato todos los días entre semana y el 37% de los niños de 6 a 11 años juega todos los días a videojuegos, una actividad que es masivamente masculina.

No hay comentarios: