domingo, 3 de agosto de 2008

Una ley de Mediación como medida preventiva

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080300_33_784406__Sociedad-Mediacion-como-medida-preventiva
DIVORCIO
Una Ley de Mediación como medida preventiva

NOTICIAS RELACIONADAS
Síndrome de Alienación Parental: El odio como arma arrojadiza.

Sociedad
Prevenir la aparición del Síndrome de Alineación Parental mediante programas de mediación y terapia con progenitores e hijos, en los casos de rupturas conflictivas, fue ya una de las propuestas de Gardner, pionero en hablar del SAP.

EFE. Juan Luis Rubio, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, va más allá y plantea la necesidad de una Ley de Mediación en conflictos de familia, "además de una mayor implantación de la custodia compartida", manifestó a Efe.

"Como ocurre en otros países, sería de gran interés imponer por ley que la mediación se lleve a cabo incluso antes de la separación de la pareja", insiste Rubio, quien advierte además del peligro que supone que un "odio tan visceral" pueda acabar en violencia.

La psicóloga Asunción Tejedor comparte la opinión de Gardner en el sentido de que "una intervención temprana tendría más probabilidades de concluir con éxito, aunque es imprescindible -afirma- el apoyo de los tribunales, para garantizar, al menos, el inicio del trabajo terapéutico con las familias".

Tejedor es también partidaria de una Ley de Mediación -"sería de gran ayuda, muchos de los casos se evitarían", considera-, si bien es consciente de que en los casos severos "el progenitor alienador puede ser muy poco receptivo a la terapia".
"Por ello -continúa- caben medidas legales estrictas, así como sacar a los niños del ambiente alienante", sin descartar, además, un cambio en la guarda y custodia de forma temporal. Aunque el "dolor de lo vivido nunca se podrá borrar", Asunción Tejedor estima imprescindible la terapia en el progenitor alienado, para que aprenda a convivir con la pena e intente rehacer su vida.
"Tienen que aprender a perdonar y a sobrellevar el duelo por la desaparición de un hijo que sabemos está vivo".

En el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ofrecen esa mediación, "el acercamiento entre los cónyuges. Apostamos por la cordura y el sentido común, y trabajamos con los abogados de ambas partes y con la Justicia para acelerar los trámites", indica el secretario general de la institución, José Antonio Luengo.

No hay comentarios: