miércoles, 23 de julio de 2008

La Importancia del Vínculo Parental

Enviado Por: "Padre Soy" Padreshoy06@Yahoo.Com.Ar
Mié, 23 De Jul, 2008 (Argentina)
Articulo extraído de nota del diario "diagonales"(21-7-08) de la ciudad de la plata, argentina, escrita por el lic. Enrique Fidalgo...

LA IMPORTANCIA DEL VINCULO PARENTAL

Como psicólogo intervengo permanentemente en conflictos, construidos en la confusión de arrastrar los vínculos parentales en la disolución de los vínculos conyugales, hasta condensarlos en una indiscriminada nueva situación, en la que los hijos quedan atrapados y sin ninguna opción alternativa.
Esto requiere una lectura psicosocial en el abordaje, diagnostico y tratamiento y es además imprescindible enmarcarlo en el contexto socio-histórico de nuestro país y nuestra región latinoamericana de fuerte influencia cultural colonizadora, en la tradición judeo-cristiana de familia patriarcal.

Esto lleva además a considerar los efectos en la subjetividad de la nefasta legislación del patronato que durante casi 100 años atravesó toda la problemática de infancia y familia y que en la provincia de buenos aires se expreso en el decreto ley 10.067 de la ultima dictadura militar que padecimos.

Todo este preámbulo es necesario para entender que hay una continuidad histórica en la obstrucción de vínculos de un padre o una madre con sus hijos en la actualidad, con los secuestros de los hijos de nuestros compañeros desaparecidos durante la dictadura y con la apropiación y desvinculación de los hijos de los pobres de sus familias de origen de parte de la institución del patronato, hasta su abolición a nivel nacional y provincial hace apenas 2 años.

Es el mismo común denominador en las tres situaciones: de daño en la identidad de los niños, con graves consecuencias psicopatológicas y violación devastadora de sus derechos, consagrados en toda la legislación provincial, nacional e internacional vigentes de promoción y protección de los mismos.

Todo esta cultura autoritaria, discriminatoria y descalificatoria del otro ( padre y/o madre, desaparecido, victima del patronato y/o dictadura y la pobreza estructural) ha estado naturalizada, he invisivilizada durante demasiado tiempo y es gracias a las organizaciones de derechos humanos que se ha corrido el velo del ocultamiento perverso y manipulador, y ha quedado expuesto para que desde los diferentes lugares de intervención sigamos reclamando justicia y reparación de los daños irreversibles ocasionados por la exclusión y/o desaparición del otro.

Al niño que se le priva de vincularse con su padre o su madre, como al hijo de desaparecidos, siempre se le miente para justificar lo injustificable y aqui esta el daño irreparable, porque la deformación maliciosa de la verdad de la historia del sujeto, aparte de ser una violación de sus derechos, enferma psicológicamente, porque hay un saber inconsciente que tarde o temprano estallara y si no se descomprime a tiempo aplastara al sujeto involucrado y a los cómplices del encubrimiento.

Lic. Enrique Fidalgo
Psicólogo. Profesor titular en la UNLP. Personal jerárquico de la subsecretaria de niñez y adolescencia del ministerio de desarrollo social bonaerense.
Coordinador académico del foro por los derechos del niño.
Integrante de CTA,ATE,ADULP y CODESEDH

No hay comentarios: