viernes, 18 de julio de 2008

Foro del Senado: ¿Custodia Compartida ?

http://www.senado.es/cgi-bin/wfcbusca_opinion?CLAVE=4384&OPCION=200303
CUSTODIA COMPARTIDA

En Francia hace tiempo que se ha adoptado una ley que,apoyándose en varias décadas de investigación, otorga a los padres franceses la custodia compartida (en forma de custodia alterna)en caso de separación o divorcio.

Nuestra llamada "Ley de Divorcio", no cierra la puerta a la posibilidad de la custodia compartida de los hijos por ambos padres, pero en la práctica judicial la custodia se otorga en exclusiva a la madre en más del 95% de los casos.
Esto no está justificado desde el punto de vista del menor, pues es bien sabido que éste necesita que ambos padres sigan implicados en su educación y cuanto más mejor; por tanto nuestra legislación debería estar potenciando las medidas que hicieran factible la cooparentalidad en los casos de separación y divorcio.

Por otro lado, la atribución de la custodia unilateralmente a la mujer, relegando al padre varón a una mera función de sustento económico sin más que derecho a visitas, supone una discriminación por razón de sexo que choca frontalmente con nuestra Constitución.
De igual modo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada por el Estado Español, afirma que hombres y mujeres gozamos de iguales derechos y tenemos, entre otros, derecho a contraer matrimonio y formar una familia.

Afirma además el texto que seguimos siendo iguales y gozamos de los mismos derechos, hombres y mujeres, en caso de disolución del matrimonio.
Este derecho es inalienable e imprescriptible, y además no se admite vaciar el contenido real de tal derecho con ninguna triquiñuela a ningún estado.
Los mismos redactores de la Carta de Derechos Humanos ya conocían el vicio de los estados de dejar en papel mojado los derechos fundamentales. Algo así está ocurriendo con el derecho a ser padre si eres hombre.

Si tienes la desgracia de tener que separarte, sólo se consideran los derechos de la madre; al hombre le quedan las cargas.
Como mucho, algunos juristas se han encargado de dejar para el padre la "patria potestad" compartida.
Es jugar con las palabras, puesto que la custodia de los hijos es parte intrínseca y fundamental de la patria potestad.

A los padres varones se nos engaña continuamente, pues se nos niega el derecho real a ser padres con tecnicismos jurídicos que reducen nuestros derechos a meros derechos formales.
Se nos engaña y se trampea el mismo espíritu de la ley cuando se nos dice que la ley nos trata con igualdad respecto a las mujeres cuando se nos da la patria potestad compartida.

Mientras a ellas se les concede la "tenencia" o custodia de los hijos de forma unilateral.
Y digo "tenencia", porque son muchas las mujeres que declaran con descaro que los hijos "son suyos"; y son muchas las que con un sentido posesivo que ningún bien psicológico puede reportar a los hijos, impiden incluso el precario "régimen de visitas" del padre para estar con sus hijos.

Somos muchos a los que simplemente la expresión "régimen de visitas" nos parece un escándalo.
Señorías, somos padres.¿Hasta cuando se nos van a seguir negando nuestros derechos?

Iosu De la Fuente.
Vitoria/Gasteiz, 05 de febrero de 2003

1 comentario:

padre_coraje2009 dijo...

buenas tardes a todos, yo os escribo hoy para animar a todos aquellos padres separados de sus hijos, y sufriendo como he sufrido yo durante 5 años, puedo escribir un libro sobre todo esto, eh sido victima de la ley esta de violencia de genero "esta moda" que muchas mujeres aprovechan para jodernos, yo estado encerrado por denuncias falsas, eh tenido un regimen de visitas que la madre no cumplia, cosegui que el juez nos pusiera un punto de encuentro para hacer el intercambio de mi hijo, este sitio fue en la guardia civil de mi ciudad, la cosas fue de mal en peor. pero en FIN AMIGOS LO EH CONSEGUIDO. "ME HAN DADO LA CUSTODIA DE MI HIJO" luchar no os vengais abajo la recompensa en enorme soy el hombre mas feliz del mundo. suerte a todos