jueves, 24 de julio de 2008

Custodias Compartidas por Cuenta Gotas en Valladolid (España)

La custodia de los hijos sólo se comparte en el 3% de las separaciones y divorcios.
http://www.20minutos.es/noticia/401731/0/valladolid/custodia/compartida/

DIANA R. VAL. 23.07.2008.

- La variación es mínima respecto a 2005 cuando eran el 1,3%.
- Los expertos dicen que sería lo ideal, pero los trámites son complicados.

El que después de una separación o divorcio los hijos continúen conviviendo con sus padres por igual todavía sigue siendo una ficción en España, y también en Valladolid.
O al menos así lo demuestran los últimos datos del INE, que recogen que en 2006 sólo el 3% de las rupturas terminaron con una custodia compartida.

Ese año, en el 92 % de los divorcios y separaciones, la custodia se concedió a la madre y el 4,1% de las veces, al padre.
La variación es mínima si se tienen en cuenta los datos de 2005, cuando la custodia compartida se concedió en el 1,3 % de los casos.

«Muchos nos quedamos sin casa y no tenemos otro remedio que irnos a vivir a con nuestros padres porque entre acabar de pagar la hipoteca y la pensión alimentaria no llegamos a fin de mes», explica Miguel de la Asociación de Padres Separados de Valladolid.
«De hecho, muchos no se separan por miedo a quedarse sin hijos ni casa», explica.

Arma arrojadiza.
Lo ideal sería que antes de ir al juzgado las parejas dejasen sus emociones de lado y que comprendan que «lo importante es que está en juego el futuro de sus hijos y no los utilicen como arma arrojadiza», dice Fe Benito, que pertenece al equipo psicosocial del juzgado de Instrucción número 3.

«Está claro que la custodia compartida sería el sistema ideal, pero en el día a día se ve una gran diferencia entre los padres que se divorcian y piensan en sus hijos y los que lo hacen pensando en hacerse la zancadilla», asegura.
Fe lleva 25 años trabajando allí y explica que en los últimos años «las cosas evolucionan a mejor». Todos los casos se estudian y «siempre que se pueda se intenta llegar al consenso».

5 preguntas a... Victoria Guinaldo. Jueza de familia.

1.-¿Qué se tiene en cuenta para conceder la custodia compartida?
Tienen que cumplirse una serie de factores como la personalidad de los progenitores, que ambos estén de acuerdo, que tengan un plan educativo semejante o si viven cerca. Lo importante es velar por el bienestar del menor.

2.- ¿Cómo se organiza?
Se puede organizar por días, semanas e incluso meses. Lo importante es dar continuidad a la vida que el niño tenía anteriormente y que sufra los menos cambios posibles.

3.- ¿Por qué se conceden más custodias a la madre?
La sociedad cambia continuamente y se nota una evolución, cada caso se examina en concreto, pero la realidad con la que nos encontramos es que hay muy pocos padres predispuestos.

4.- ¿Qué dificultades tienen?
La ley es una pero hay que interpretarla y muchas veces tengo que tomar parte en situaciones bastante incómodas. Hay veces que las parejas utilizan a sus hijos como arma arrojadiza, en este caso considero que debería haber una mediación previa antes de acudir a los juzgados.

(Nota: Falta la 5ª Pregunta. Por otro lado, los dato que utiliza la periodista no son ciertos. Ver Encuesta del INE. No recoge la Custodia Compartida en su Protocolo actual.)

Adolfo Herrán. Carretillero, 40 años. «Pero si mamá nunca habla bien de ti »
«Eso es lo más triste que un padre puede oír decir a sus hijos», dice Adolfo.
«Nunca pensé que la mujer con la que pasé 20 años de mi vida cambiaría tanto», asegura.
«Cambió las llaves de casa y llegó a ponerme una denuncia por malos tratos», relata.
«Cuando la veía me insultaba por lo que tenía que llevar una grabadora».
«Lo único que quiero es poder compartir el mismo tiempo con mis hijos, ya que son de los dos», afirma.

No hay comentarios: