sábado, 21 de junio de 2008

La mitad de los Matrimonios acabaran rotos

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-11-2007/sevilla/Home/en-breve-la-mitad-de-los-matrimonios-acabara-roto_1641326895869.html

En breve, la mitad de los matrimonios acabará roto»
11-11-2007
POR E. B.

Presidente de Zarraluqui Abogados y de la Asociación Española de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui, destaca que «el espectacular aumento» de las rupturas matrimoniales en los 2 últimos años es merced a múltiples factores sociales pero también a la «facilidad burocrática» que ha provocado la entrada en vigor en 2005 de la nueva Ley del Divorcio, el conocido como «divorcio express».

-¿Es la nueva normativa el principal motivo del ascenso imparable del número de divorcios en España del 2005 hasta ahora?
-Claro, no cabe duda de que ha influido bastante. Pero no es el único motivo. Desde luego, la eliminación del trámite de la separación, que es algo positivo porque no hay que acudir 2 veces a los juzgados, ha facilitado la disolución de las parejas.
Así, las cifras del aumento de los divorcios son espectaculares, podría incluso decirse que alarmantes y muy superiores a las que se ven en el resto de países de nuestro entorno.
Y las expectativas son mayores. En breve, prácticamente ya, creo que la estadística indicará que la mitad de los matrimonios acabará en divorcio. Todo indica que esto será así.

-¿A qué otros factores se refiere usted como complementarios a esa nueva Ley para explicar el crecimiento casi exponencial de las rupturas?
-Pues mire, también influye mucho el nuevo contexto social. Le hablo del compromiso.
Para estar casado hace falta mantener cierto grado de compromiso, es la esencia del matrimonio, y ese compromiso individual ha perdido fuerza, ha perdido puestos en las motivaciones de las personas. Ahora existe menos compromiso, menos ganas de cuidar a la pareja, y eso se hace notar.

-Tampoco está tan mal considerado el divorcio como hace unos cuantos años...
-Efectivamente, eso también lo explica.
Digamos que el ambiente social es más favorable, existe menos presión de estar mal visto si uno se separa o se divorcia, se admite con más naturalidad una ruptura matrimonial que hace unos años, y eso elimina uno de los frenos que había, como pasaba con el religioso, que también ha disminuido de forma sensible.

-¿La mayor independencia de la mujer conlleva también que suba el registro de divorcios?
-Sí, sí. Afortunadamente, las mujeres son ahora menos dependientes económicamente y con ello lo son también emocionalmente. Eso hace que muchas que antes no podían permitirse el lujo de divorciarse ahora sí lo hagan.

-¿Ha traído la reforma nuevos hábitos en las custodias? Hasta hace poco, casi siempre recaía en la madre...
-Por supuesto. Cada vez se tiene más en cuenta al padre, debido a la evolución de los roles familiares. Lo mismo sucede con las pensiones compensatorias o permanentes. Incluso hay sentencias que no reconocen pensión, ya que el nivel económico de la madre, que trabaja en el mismo rango que el padre, es suficiente como para que el padre no tenga que pasar dinero permanentemente.

-¿Cambian también de forma acelerada los hábitos en lo relativo a la separación de bienes?
-Están variando, pero muy lentamente, mucho más de lo que deberían. Sólo Cataluña y Baleares, y en breve Valencia, tienen un régimen supletorio de separación de bienes o capitulaciones. El resto de comunidades, por defecto, funcionan con gananciales. La gente se sigue resistiendo a hablar de dinero antes de casarse porque es poco romántico, pero yo lo veo como puro realismo.

No hay comentarios: