sábado, 3 de mayo de 2008

Europa & España: Incertidumbre por los Datos sobre Violencia Doméstica

http://www.sindicat.net/n.php?n=7583
Europa obvia la violencia sexista .

http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20080302/53438724543.html
España es uno de los pocos países europeos que recogen datos fiables sobre el asesinato de mujeres.
Europa obvia la violencia sexista
BEATRIZ NAVARRO / CELESTE LÓPEZ
Bruselas / Madrid

El Parlamento Europeo lleva años reclamando una definición común de la violencia doméstica.
Este martes 4 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en distintos puntos de España.
Y el miércoles 27, 2 consiguieron salvar su vida pese a las puñaladas recibidas…

El goteo incesante de asesinatos y agresiones brutales a mujeres por parte de aquellos con los que han compartido o comparten sus vidas ha puesto en el punto de mira la ley integral de Violencia de Género, normativa que apenas ha cumplido su 3º cumpleaños.

Pero ¿tan mala es la ley, como muchos critican ahora pese a que recibió el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, o es que España es un país especialmente machista, por lo que es imposible erradicar este tipo de violencia?

Ni lo uno ni lo otro.
Los escasos datos mundiales que hay sobre este asunto dejan claro que España cuenta con una de las leyes más avanzadas del momento, que el número de asesinatos por agresiones machistas, a pesar de ser inaceptable, se encuentra por debajo de la media y, además, que el grado de concienciación hacia este tipo de violencia es alto, tanto que es de los pocos países en que los medios recogen puntualmente cualquier asesinato o agresión a las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.

Un estudio internacional realizado por el Centro Reina Sofía, elaborado en el años 2006 con datos correspondientes al 2003, revela que España es de los pocos países del mundo con datos sobre la violencia sexista, que permiten analizar con cierta base la situación real del problema.

De hecho, según este informe, sólo 14 países europeos recogen estos datos y la prevalencia de estos asesinatos por cada millón de mujeres sitúa a España en la cola de Europa, sólo superada por Suecia, Andorra, Islandia y Malta (véase el gráfico).

Pero mientras en España numerosas instituciones y organismos estudian la violencia sexista para evaluar la amplitud del problema, es imposible realizar una comparativa clara a escala europea, precisamente por la falta de cifras fiables y comparables.

Pocos países han estudiado el fenómeno, no todos registran los feminicidios ocurridos en el ámbito doméstico como tales, algunos sólo protegen a la mujer cuando el agresor es el cónyuge y todavía unos pocos no reconocen la violación dentro del matrimonio.

El Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, además de diversas ONG, llevan años llamando la atención sobre el problema y reclamando definiciones comunes de la violencia doméstica, un fenómeno que se cree que afecta al 15% de las mujeres europeas.
La cifra procede del Consejo de Europa y es conservadora porque se basa en las denuncias registradas, a pesar de que incluye todo tipo de agresiones, también las de padres o hijos.

Diversos expertos consultados destacan el ejemplo de la ley integral de Violencia de Género española.
"Es una de las más completas y avanzadas de Europa, cubre la formación de personal especializado, las campañas de sensibilización… Cuando la gente está más mentalizada, salen a la luz más casos de violencia, porque las mujeres saben que están protegidas", señala Tania Riski, coordinadora de la campaña del Consejo de Europa contra la violencia sexista.

"No conocemos el alcance real del problema, sólo se han hecho estudios serios en Suecia, Finlandia y Alemania, y para esos países fue un shock descubrir que entre el 45% y el 50% de las mujeres han sufrido violencia física, psicológica o sexual por parte de un hombre en algún momento de su vida", explica Maria Carlshamre, eurodiputada liberal sueca y ponente del último informe del Parlamento Europeo sobre la violencia sexista, que en el 2006 reclamó a los gobiernos e instituciones comunitarias que adopten legislación y definiciones comunes del fenómeno.

Carlshamre destaca que "el enfoque integral de la ley española es el modelo, porque lo convierte en un problema global. Otras leyes europeas van al detalle y tienen más lagunas".

Muchos datos sin segregar y poco equiparables.
La falta de datos fiables hace imposible establecer una estrategia común a escala europea para luchar contra la violencia sexista. Ni siquiera hay cifras que revelen cuántas mujeres mueren al año a manos de sus compañeros o ex compañeros, al englobarse todo dentro del concepto violencia doméstica:
Reino Unido.
En las islas británicas no se habla de violencia de género sino de violencia doméstica, que abarca los abusos no sólo por parte de la pareja sino también de otros miembros de la familia (padres, hijos, abuelos y hermanos).

En el año 2007 hubo 104 víctimas fatales de violencia doméstica, de las que 84 fueron mujeres, constituyendo el 15% de todos los crímenes violentos.
1 de cada 6 hombres y 1 de cada 4 mujeres británicas son a lo largo de su vida víctimas de algún tipo de violencia doméstica.
El Gobierno laborista dice que combatirla es una de sus prioridades.

Entre otras medidas, asiste a 300 mujeres víctimas de agresiones en el seno de la familia a través de una unidad del Ministerio del Interior y entrena a los fiscales para que se familiaricen con este tipo de maltrato. / R. RAMOS

Francia.
No se ha caracterizado hasta ahora por ser un país pionero en la lucha contra la violencia ejercida a las mujeres.
En 1992 hubo una primera reforma del Código Penal en la que se estableció como circunstancia agravante el hecho de que el autor de una agresión sea el cónyuge o ex cónyuge.
Y en el 2006, una nueva ley endureció las penas de prisión en este terreno y prevé también la prohibición de residir o acercarse al domicilio de la víctima, así como seguir tratamiento médico. Pero poco más.

En noviembre pasado, el nuevo Gobierno francés de François Fillon puso en marcha un nuevo plan de lucha contra las violencias conyugales que prevé hacer un censo detallado anual de las muertes violentas y profundizar en los estudios sobre este problema, entre otras medidas.
En el 2006 - últimos datos disponibles-, un total de 168 personas murieron a causa de la violencia doméstica, de las cuales 137 fueron mujeres.

El informe anual del Observatorio Nacional de la Delincuencia correspondiente al año pasado estima que el 3% de las mujeres francesas de entre 18 y 60 años - esto es, más de 530.000- sufrieron violencia física en el seno del hogar en el periodo 2005-2006.
Cerca de la mitad declaró haber sufrido al menos 3 agresiones y un 50% resultaron heridas.
Pero apenas un 8% de los casos se tradujeron en una denuncia. / Ll. URIA

Alemania.
1 de cada 4 mujeres de entre 16 y 85 años ha sufrido malos tratos de su pareja, según un estudio del Gobierno federal del 2007.
Para intentar reducir esta estadística, el Ejecutivo alemán lleva una década luchando contra la violencia doméstica.

La primera estrategia global fue adoptada en 1999, bajo el nombre de Plan de Acción-1.
En el 2007, el Gobierno federal aprobó una ampliación del anterior, el Plan de Acción-2, iniciativa que hace hincapié en la sensibilización social, sistemas de ayudas y de apoyo, la cooperación a nivel europeo y medidas de auxilio para las mujeres maltratadas en otros países. / I. AMBRÓS

Italia.
Las cifras de homicidios que manejan el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Eures y la agencia Ansa no diferencian si las mujeres han sido asesinadas por su pareja o ex pareja, sólo si estas lo han sido en el ámbito familiar o no.

En el año 2006, 181 mujeres fueron asesinadas, de las que 134 murieron a manos de un familiar. En los primeros seis meses del 2007 fueron asesinadas 62 mujeres por violencia "de proximidad" - que incluye familiares, vecinos y compañeros de trabajo-, según el Ministerio del Interior. / M.-P. LÓPEZ

No hay comentarios: