domingo, 13 de abril de 2008

Tenemos que Hablar: Cómo evitar los daños del Divorcio

GUÍA PARA QUE PADRES E HIJOS SUPEREN EL DIVORCIO
Tenemos que hablar. Cómo evitar los daños del divorcio
JOSÉ MANUEL AGUILAR

Colección: TAURUS PENSAMIENTO
Fecha de publicación: abril de 2008.

El divorcio supone expectativas frustradas, proyectos rotos y a menudo rencor, pero también debería implicar nuevas oportunidades y esperanzas renovadas.
El psicólogo José Manuel Aguilar, máximo experto español en este tema, ofrece una guía esencial para saber todo lo que hay que hacer y evitar desde la toma de decisión, durante el proceso y una vez producido el divorcio, con el fin de que padres, familiares, educadores, psicólogos y abogados encuentren una salida beneficiosa a un problema complejo y cada vez más frecuente.

Para ello, aleja los abundantes mitos que circulan sobre la cuestión, facilita las herramientas necesarias para superar el divorcio y presta una especial atención a los niños y adolescentes implicados, víctimas más vulnerables.

Aguilar analiza el comportamiento de una amplia generación de padres, la «generación obediente», que se enfrenta a nuevos retos a menudo difíciles de conjugar.
Generalmente éstos pasan menos tiempo con sus hijos, y cuando están con ellos procuran evitar regañarles y ponerles límites.

Esa permisividad a veces llega a la renuncia a su labor de educadores en favor de un mínimo tiempo de afecto, y a un continuo pedir perdón cuando se ven obligados a «ejercer de padres».

Las formas en que distintas parejas ponen fin a su relación son muy diversas.
Con la intención de cubrir los distintos escenarios que pueden darse en el divorcio y ayudar a superar positivamente sus consecuencias, el autor sigue la historia de un grupo de parejas que han tomado la decisión de divorciarse.

A través de ellas ofrece ejemplos de estrategias erróneas o acertadas, explica sus decisiones y permite al lector identificarse y mirar a través de sus ojos para encontrar respuesta o explicación a sus propias preocupaciones y a las de sus hijos.

No hay comentarios: