viernes, 18 de abril de 2008

Se mantiene el Recurso de Inconstitucionalidad de la ley Integral contra la Violencia de "género"

El TC frena su decisión sobre la ley de violencia de género y encarga otra propuesta de sentencia
http://www.abc.es/20080416/nacional-tribunales/frena-decision-sobre-violencia_200804160507.html

N.C. MADRID / 16.04.2008

La decisión del Tribunal Constitucional sobre el encaje de la Ley Integral de Violencia de Género en la Carta Magna tendrá que esperar. El Pleno de este órgano decidió ayer rechazar por segunda vez la ponencia elaborada por el magistrado Pascual Sala, que tendrá que redactar otro texto y éste someterse de nuevo al criterio de sus compañeros.

Dar respuesta a las cuestiones de inconstitucionalidad elevadas por una docena de jueces sobre el distinto tratamiento penal que esta ley depara a hombres y mujeres (con la finalidad de ofrecer un plus de protección a estas últimas) cuando se producen malos tratos en el seno de la pareja o ex pareja es una de las prioridades que se ha marcado la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas, dado el elevado número de procedimientos que están paralizados a la espera del pronunciamiento del TC.

Las consultas de los jueces se refieren también, aunque en menor medida, al carácter obligatorio de la medida cautelar de alejamiento, lo que elimina todo margen de discrecionalidad del magistrado en la decisión.

Fuentes judiciales han explicado que las discrepancias en el Pleno no se refieren tanto a la constitucionalidad de la ley (algo que todos los magistrados creen defendible) como a los argumentos empleados para ello.

Derecho penal de autor.
De hecho, al menos 5 de los 12 magistrados opinan que el distinto tratamiento penal sólo puede justificarse si se parte de una premisa de mayor vulnerabilidad de la mujer o, lo que es lo mismo, de un abuso de superioridad física del varón.

Otras consideraciones son susceptibles de caer en lo que se llama «derecho penal de autor», en vigor durante el nazismo y absolutamente inconstitucional por cuanto supone ir más allá de la responsabilidad del individuo, haciéndole pagar no por sus acciones sino por su pertenencia a un determinado grupo.

Hasta ahora se han presentado ante el Constitucional 180 cuestiones de inconstitucionalidad contra esta ley, la mayor parte de ellas (unas 120) contra el distinto tratamiento penal que establece para hombres y mujeres. En concreto, resulta significativo que estas cuestiones hayan sido presentadas por sólo una docena de jueces que forman parte de los 835 órganos jurisdiccionales con competencia en este asunto.

No obstante, son dos los magistrados que concentran mayor número de escritos: de esas 120 cuestiones, 40 salieron del Juzgado de lo Penal nº 2 de Albacete y 24 del Juzgado de lo Penal nº 4 de Murcia, cuya titular es la magistrada María Poza Cisneros.

Esta magistrada fue la primera en presentar una consulta de este tipo y una de las suyas es la que debate en este momento el Tribunal. De lo que decida en este caso, depende la respuesta a las demás.

Cabe recordar también que entre el 29 de junio de 2005 y diciembre del pasado año se han dictado 91.000 sentencias por malos tratos.
El Pleno del Tribunal Constitucional se reunirá de nuevo hoy para debatir, en este caso, sobre el Estatuto de Cataluña. Tampoco en este caso la sentencia está próxima.

No hay comentarios: