sábado, 29 de marzo de 2008

¿Que opinaron los diputados sobre la Ley del Divorcio express?

Permite al juez otorgar la custodia compartida de los hijos sin acuerdo de los padres.
www.telepolis.com/centrales/sociedad/boletin.htm
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://media.eresmas.com/biblioteca/img/actualidad04/divorcio1.jpg&imgrefurl=http://www.telepolis.com/centrales/sociedad/boletin.htm&h=136&w=174&sz=6&hl=es&start=159&um=1&tbnid=4CUv5wGaMdz-hM:&tbnh=78&tbnw=100&prev=/images%3Fq%3DCUSTODIA%2BCOMPARTIDA%26start%3D140%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:es:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7GFRD%26sa%3DN
Luz verde a la ley que agiliza el divorcio.

El Pleno del Congreso aprobó hoy de forma definitiva la reforma de la ley del divorcio, norma que agiliza los procesos de ruptura al suprimir la exigencia de separación previa, y que permite al juez otorgar la custodia compartida de los hijos sin acuerdo de los padres, punto al que se opuso el PP.
La ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, da un plazo de cinco días a las parejas que se encuentren en un proceso de separación para que puedan solicitar directamente el divorcio.
Se preguntará también a esas parejas si quieren acogerse a la nueva ley y no alegar causas para el divorcio.

El pleno rechazó una de las enmiendas importantes consensuada en el Senado por el PP, CiU, el PNV e IU, que obligaba al Gobierno a crear un fondo para hacerse cargo del impago de las pensiones compensatorias fijadas por el juez en favor de uno de los cónyuges, y no sólo de las pensiones alimenticias de los hijos menores.

Sólo el PP e IU defendieron esa enmienda;
el PNV abogó hoy por un "estudio reposado" sobre el coste de esa medida "necesaria" y
CiU apostó por reclamar un compromiso del Gobierno de cara al futuro, mientras que
el PSOE recordó la "escasez de recursos".

Con la oposición del PP, se aprobó la posibilidad de que un juez pueda conceder de forma excepcional la custodia compartida de los hijos en los divorcios contenciosos, cuando considere que sólo así se protege adecuadamente el interés superior del menor.
El resto de los grupos apoyó la regulación de esa custodia compartida al considerar que establece las garantías suficientes.

El portavoz socialista, Julio Villarrubia, lamentó que el PP se quedara solo en ese punto y calificó de "magnífica" la nueva ley.
Según destacó, la norma aumenta las libertades de los españoles y supondrá un importante ahorro económico y de coste personal al agilizarse los trámites.

La diputada del PP, Carmen Matador, expresó su apoyo a todas las enmiendas del Senado salvo a la referida a la custodia compartida en los divorcios contenciosos que, en su opinión, va a crear inseguridad jurídica al no determinar claramente la forma en que deben aplicarla los jueces.

Matador, quien apoyó la agilización de los trámites, consideró que los socialistas "han querido contentar a todos", mientras que para el PP siempre ha primado el interés del menor.

La portavoz del PNV, Margarita Uría, destacó también la reforma, a propuesta de su grupo, del artículo del Código Civil que regula los deberes de los cónyuges, en el que se ha incluido el deber de compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado de los hijos y de las personas dependientes.

Por su parte, la portavoz de CiU, Merce Pigem, valoró la protección de los derechos de los menores cuando tengan que participar en un proceso, aunque tachó la regulación de imprecisa, y, tras lamentar que la custodia compartida no haya logrado contentar a nadie, consideró que será la práctica la que demostrará si es viable.

La diputada de ERC Rosa Bonás elogió el texto legal y explicó su oposición a la enmienda del fondo de garantía de las pensiones por la redacción "un tanto demagógica" de la misma y para no crear "expectativas de difícil cumplimiento".

Carme García, de IU-ICV, se refirió a las mejoras "sustanciales" que en su opinión representaban las enmiendas relativas a la custodia compartida y al citado fondo, que, aseguró, era un compromiso del Gobierno del PSOE desde el debate de la ley integral contra la violencia de género.

El diputado de Coalición Canaria, Luis Mardones, consideró que la nueva ley supone un avance sobre la norma vigente desde 1981, que precisaba una adecuación, mientras que la parlamentaria del BNG Olaia Fernández, se refirió especialmente a la custodia compartida como un "paso adelante en las políticas de igualdad".

No hay comentarios: