jueves, 31 de enero de 2008

La Ley Integral de Violencia de "Genero" y el PP

He dejado unas cuestiones en el foro del PP. Fue ésta.
Si el PP ganase las próxima elecciones:
1.- ¿Mantendría las leyes "contra la violencia machista" aprobadas en esta legislatura, donde el hombre es castigado con mayor pena por un mismo delito cometido que la mujer?
2.- ¿Se seguirá apoyando y manteniendo al Instituto de la Mujer, el cual oculta las cifras de hombres muertos por malos tratos, falsean las cifras de mujeres muertas por violencia machista, y manipula información a este respecto?
3.- ¿Se continuará emitiendo en los medios de comunicación, publicidad humillante hacia el varón impunemente, y sin ningún tipo de control?
4.- ¿Volverá a recobrar "la presunción de inocencia" el varón acusado de malos tratos?
5.- ¿Se dará a conocer las auténticas cifras de hombres falsamente acusados de malos tratos?

Gracias por vuestra inminente respuesta.
Diego (Málaga)

Y esta ha sido la respuesta "oficial" del foro: Estimado Diego:
En primer lugar aprovechamos la ocasión para agradecerle su presencia y su participación en este espacio que hace las veces de correa de transmisión entre el Partido Popular y los ciudadanos.

La Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, es una ley que contiene muchos defectos.
De haber realizado nosotros esta Ley, desde luego hubiéramos corregido los aspectos más negativos.
A pesar de estos aspectos, no debemos olvidar que es una ley que se ha mejorado en el trámite parlamentario y que significa un avance en la lucha contra la violencia de género.
Cualquier ley que colabore o avance hacia una mejor protección de las víctimas de la violencia de género, por tímido que pueda ser el avance, contará con el respaldo del Partido Popular.

Nosotros hemos defendido, y continuaremos haciéndolo, la ampliación en la aplicación de la ley. Hemos sostenido un argumento muy sencillo: no por proteger a más sujetos se iba a prestar menor protección a las mujeres.
Defendimos la inclusión en la ley sobre todo de los niños, no sólo como víctimas indirectas, sino como directas de la violencia de género y hemos logrado que se incluya esta referencia en la exposición de motivos, pero no nos han permitido incluirla en el artículo primero de la ley.
También hemos defendido la inclusión de otras posibles víctimas como homosexuales y mayores.

En segundo lugar, nos parece que no va a ser operativa la mezcla de competencias civiles y penales en los juzgados sobre violencia.
Consideramos que tampoco se han disipado las dudas de constitucionalidad que planteaban los nuevos preceptos que la ley introduce en el Código Penal.

El Gobierno quiso un tipo penal distinto para hombres y mujeres, aunque la conducta sea la misma, en este caso amenazas y coacciones.
Si un hombre amenaza o coacciona es un delito más grave que si lo hace una mujer.

Esta medida suscitó la crítica prácticamente unánime de los profesionales del derecho, que consideraban que nos encontrábamos no solamente ante una discriminación inconstitucional sino ante un grave retroceso a tiempos pasados.

Ante las fuertes críticas recibidas y las enmiendas presentadas por todos los grupos de la Cámara, finalmente se extendieron las penas previstas para los delitos cometidos contra las mujeres a otros sujetos especialmente vulnerables.
Se trata, sin duda, de una mejora, aunque ciertamente mínima, pues este nuevo tipo penal va a presentar importantísimas dificultades de interpretación y aplicación.

Por último pensamos que el Gobierno ha desaprovechado una excelente oportunidad para crear un fondo de garantía de pensiones alimenticias para las víctimas de violencia de género.
El Grupo Popular presentó una enmienda en este sentido pues creemos que es importante que el Estado sea garante del pago de pensiones alimenticias a favor de los hijos.

Sin embargo, en el Partido Socialista volvemos a apreciar posturas contradictorias.
Mientras esto era objeto de su reivindicación en la pasada legislatura, no les parece oportuno incluirlo en el proyecto de ley y cuando se ven obligados a recogerlo por la aprobación de una enmienda en la Comisión del Senado, proponen una transaccional que remite a una regulación futura, argumentando que se produciría una discriminación respecto de otras mujeres en esta situación.

El Partido Socialista ha perdido una buena oportunidad para ayudar a estas mujeres, para dar un paso adelante y regular una situación que requiere ser regulada.
Y es que en el Partido Popular consideramos que un delito es igualmente grave con independencia de que sea un hombre o una mujer quien lo cometa.

Puede tener por seguro que desde el Partido Popular vamos a seguir defendiendo la efectiva igualdad, la que no se impone a través de cupos absurdos.
El Programa con el que concurriremos a las próximas elecciones generales se encuentra en fase de elaboración.
Podrá consultar nuestras propuestas tan pronto como éste sea terminado, aprobado y presentado.
Muchas gracias.

Saludos cordiales,

Foros del Partido Popular

No hay comentarios: