viernes, 16 de noviembre de 2007

Las Mujeres con Custodias Monoparentales:Pierden

http://www.ideal. es/granada/ 20071116/ sociedad/ jose-canton- psicologo- custodia- 20071116. html
José Cantón, psicólogo: «Con la custodia exclusiva, las madres pierden»
«La mayoría de los hijos se adaptan, pero si no se hace bien es una situación de riesgo», dice Cantón, autor de un libro sobre el divorcio
16.11.07 -
INÉS GALLASTEGUI

El psicólogo José Cantón coincide en defender la custodia compartida con el pujante movimiento de padres separados, que mañana se manifiestan en Sevilla.

En el libro 'Conflictos matrimoniales, divorcio y desarrollo de los hijos' -publicado junto a las también profesoras de la UGR María Rosario Cortés y María Dolores Justicia-, Cantón reconoce no comprender el rechazo de algunas organizaciones feministas contra esta fórmula que reparte el cuidado de los hijos entre ambos progenitores y libera a las madres de una «sobrecarga» injusta.

-¿De qué trata el libro?
-Los primeros capítulos analizan el desarrollo socioemocional de los niños que son testigos de los conflictos entre padres que viven juntos. Y el resto, a los que viven en hogares monoparentales como consecuencia del divorcio o en hogares reconstituidos. La mayoría de los niños, adolescentes o adultos, se adapta bien al divorcio de sus padres, pero hay un 20% o un 25% que no llega a superarlo. A ningún niño le gusta que sus padres se divorcien: los pequeños, porque no lo entienden bien, y los mayores, porque lo entienden perfectamente y saben lo que eso puede significar para sus vidas.
El divorcio es una situación de riesgo: no tiene por qué afectar negativamente a los hijos, pero puede afectar muy negativamente si no se hace bien.

-¿Por qué unos niños llevan bien el divorcio y otros no?
-En primer lugar, hay que informar y preparar al niño para la ruptura de manera adecuada y no culpabilizadora, en función de su edad y previo acuerdo entre los padres sobre qué se va a decir. La mayoría de los hijos de divorciados se quejan de que les dijeron que su padre se iba y punto. Una segunda cuestión es el estado psicológico de los adultos: es relativamente frecuente que la persona que se siente abandonada sufra depresión.
En tercer lugar, a veces el divorcio deteriora las prácticas de crianza y el progenitor empieza a mostrarse autoritario o a utilizar castigos físicos.

En ocasiones el divorcio supone el fin de los conflictos entre los padres, pero otras es el inicio de nuevos conflictos: por la custodia, el reparto de bienes...
La cuestión económica es importante porque puede ayudar a la estabilidad de los hijos si no tienen que cambiar de barrio, de colegio, de amigos...
Y el tipo de custodia es muy importante para entender el futuro desarrollo de los hijos y, en ese sentido, defendemos claramente la opción de la custodia compartida.

Interés del menor
-Si es lo mejor para los hijos, ¿por qué los jueces son tan reacios a concederla?
-La ley dice que se conceda la custodia compartida casi como un último recurso, cuando debería ser la primera opción.
A la hora de tomar esas decisiones, debería primar, como dice la ley, el mejor interés del menor, que es conservar a su padre y a su madre.
Los equipos psicosociales y los jueces deberían ingeniárselas para que eso fuera así, buscar soluciones imaginativas. ..
Sabemos que cuando hay custodia exclusiva, los niños terminan perdiendo el contacto con el padre que no la tiene.

Hay muchos hijos adultos de divorciados normales y bien integrados, pero entre ellos es común el sentimiento de pena y dolor por la pérdida de la figura del padre.
El movimiento de padres separados se queja de que el régimen de visitas no les permite ejercer sus funciones: en esas visitas hablan de cosas insustanciales, juegan un rato...
Hasta ahora los jueces no dejaban pernoctar a los niños menores de 3 años con los padres que no tenían la custodia y eso está cambiando.
El padre de un niño pequeñito necesita bañarlo, ponerle el pijama, contarle un cuento, consolarlo si llora por la noche, despertarlo por la mañana, vestirlo y llevarle al colegio... Si se le priva de eso, el niño tendrá la imagen del padre como la de un señor al que va de visita.

-¿Qué es el síndrome de alienación parental?
-Es la manipulación por parte del progenitor que tiene el niño a su cargo para enfrentarlo con el otro. La obligación del padre que tiene la custodia exclusiva es estimular el contacto de sus hijos con el otro padre. Todo lo que no sea eso es perjudicial y tendrían que tomarse medidas judiciales para evitarlo: habría que privar de la custodia a quien no lo hace bien. De cada diez casos de denuncias de abusos sexuales a menores en los que he actuado como perito en los juzgados, siete venían de un contexto de divorcio contencioso. Y de ellos la mitad eran falsas. No digo que esto se pueda extrapolar, pero sí es significativo.

-¿Cómo reaccionan esos niños que no llevan bien el divorcio?
-Unos internalizan esos problemas y desarrollan ansiedad o depresión. Otros, por el contrario, externalizan esas vivencias, con conductas problemáticas en el colegio, desobediencia, agresividad y, en chicos mayores, comportamientos antisociales o delictivos.

-¿Qué se puede hacer para evitar que surjan problemas?
-En el libro defendemos la mediación en los procesos de separación y divorcio, para que sean los padres y no los jueces los que tomen sus decisiones. Defendemos la necesidad de que se trabaje en los centros escolares con programas de prevención donde los chavales puedan hablar de lo que sienten. Y también habría que trabajar con los padres para que sepan cómo actuar.

Custodia exclusiva
-¿Es verdad que algunos padres divorciados consienten en exceso a los niños para 'compensarles' ?
-Normalmente eso está asociado a la custodia exclusiva. En algunos casos, el progenitor que no tiene la custodia y ve muy poco a los hijos intenta ganárselos con bienes materiales. A veces los hijos cogen el truco a la situación y lo que su madre no les da durante la semana intentan sacárselo al padre el fin de semana.

-Los padres separados acusan a las feministas de rechazar la custodia compartida porque termina con los «privilegios económicos» de algunas madres.
-Yo no sé si es por eso, pero sí resultan chocantes algunas posturas contra la custodia compartida. Lo lógico sería que, en pro de la igualdad entre los sexos, las obligaciones de la educación de los hijos las compartieran el padre y la madre.
¿Por qué tienen que sobrecargarse las madres solas con una función que corresponde a dos? Incluso para reconstruir las relaciones afectivas, quien se queda a cargo de los hijos está en desventaja.
El padre que no tiene la custodia está mucho más libre para hacer vida social, crear una nueva familia...
Las mujeres son las grandes perdedoras de la custodia exclusiva y lo lógico sería que fueran las principales defensoras de la custodia compartida.
igallastegui@ ideal.es

http://www.ideal. es/granada/ 20071116/ sociedad/ jose-canton- psicologo- custodia- 20071116. html

jueves, 15 de noviembre de 2007

Comunicado Sevilla-Noviembre: Manifestación


CONFEDERACIÓN ESTATAL DE MADRES Y PADRES SEPARADOS
Presidente: Justo Sáez Íñiguez: 606 73 17 52
Portavoz: Domingo González Alonso: 615 055 250
www.sevillanoviembre.com www.custodiacompartida.org

NOTA DE PRENSA:
CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN EN SEVILLA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA : 18 de noviembre Madrid, 15 de noviembre de 2007

La Confederación Estatal de Madres y Padres Separados informa a los medios de comunicación que el domingo 18 de noviembre tendrá lugar en Sevilla una manifestación convocada de forma unitaria por esta Confederación y por más de treinta asociaciones de padres y madres de todo el Estado , para exigir al gobierno y la clase política que se establezca la CUSTODIA COMPARTIDA como modelo preferente tras el divorcio , tal y como ocurre en los países de nuestro entorno.
Asimismo, esta manifestación denunciará dos grandes problemas que atenazan hoy por hoy nuestro estado de derecho:
1º, las denuncias falsas , que generan indefensión, no se persiguen en nuestro país y que son fomentadas por las instituciones; y
2º, el Síndrome de Alienación Parental (o manipulación de los hijos para que rechacen al progenitor ausente), grave problema que provoca un gran sufrimiento en los niños ( 20.000 cada año), y que podría evitarse con la CUSTODIA COMPARTIDA.

Este acto tendrá un carácter reivindicativo pero también festivo, con actividades de carácter lúdico dirigidas a niños y niñas, y a sus padres y madres.
Se trata de plantar cara a la adversidad celebrando, a pesar de la gravedad de los problemas denunciados, la efemérides del Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña (20 de nov.) y el Día Mundial de la Prevención contra el Abuso Infantil (19 de nov.) .
En nuestro país se incumple la Convención de la ONU de los Derechos del Niño, que establece el derecho del niño a las relaciones familiares y a ser criado por sus padres.
Asimismo, la Administración de Justicia de nuestro país es cómplice del abuso infantil que supone el SAP , pues lo provocan los modelos de custodia monoparental impuestos por los jueces de manera automática, sin atender el interés del menor, cuya felicidad pasa por conservar los vínculos con todos sus familiares.

En los últimos tiempos hemos visto salir a la luz de los medios de comunicación algunos ejemplos de la situación de caos que se vive en nuestro país en el ámbito de aplicación del Derecho de Familia , ejemplos que son sólo la punta del iceberg de un problema invisible de dimensiones descomunales, pues casi la mitad de los matrimonios acaban en divorcio y existen hoy por hoy unos cuatro millones de personas afectadas en España por la mala gestión institucional del divorcio.
Los casos de Manuel Gancedo, Richard Monteghepardi y Joan Carles Castañe , tienen un denominador común: unas normas injustas, sexistas y anacrónicas imponen a los hijos la privación de una relación fluida y equilibrada con ambos padres.

La manifestación dará comienzo a las 12 am en Plaza Nueva y discurrirá por la avda. Constitución y por la calle de San Fernando hasta la Plaza de España, donde habrá actuaciones musicales diversas: Alberto Comesaña (ex-miembro de Amistades Peligrosas); el grupo Vocento, y otras, además de una fiesta del tenis y regalos para los niños.
Se dará lectura, asimismo, a diversos manifiestos. Intervendrán, entre otros:
1.- Àssun Pérez, presidenta de la Plataforma Feminista por la Custodia Compartida, para defender la custodia compartida como una aspiración feminista;
2.- Justo Sáez, presidente de la Confederación Estatal de Madres/Padres Separados, para transmitir el fracaso de la ley de Divorcio de 2005 y demandar la custodia compartida como opción preferente;
3.- José Manuel Aguilar, psicólogo forense, para denunciar la realidad del SAP y exigir soluciones.
Y se leerá una crítica del juez D. Francisco Serrano a la Ley Integral contra la violencia de género.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Custodia Compartida por ser un "Buen Padre".

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=458457&idseccio_PK=1021
14/11/2007 TRIBUNALES
Un hombre obtiene la custodia compartida por ser "buen padre"
• La jueza destaca que el marido cogió la baja paternal tras nacer la hija menor.
• La madre solo se avenía a que el progenitor disfrutara del régimen de visitas.

MÁS INFORMACIÓN
En beneficio de los menores

J. G. ALBALAT. BARCELONA
La medida no es habitual. Una jueza de Barcelona ha acordado una guarda y custodia compartida sobre dos menores, de 10 y 7 años, a pesar de que la madre estaba en contra.
Los niños podrán vivir una semana con su padre y otra con su madre, porque, como expone el auto de medidas provisionales, los dos "son buenos progenitores".

La fiscalía ha apoyado esta situación por el bien de los dos hijos de la pareja en proceso de separación.
Por lo general, la custodia compartida se otorga cuando hay acuerdo entre ambas partes.

La mujer solicitó la adopción de una serie de medidas en la demanda de separación y reclamó para ella la guarda y custodia de los dos hijos, con un régimen de visitas para el padre.

Sin embargo, el padre, defendido por los abogados Magda Oranich y Sergi Palmés, se opuso y reclamó la custodia de los niños para sí o, de forma alternativa, la compartida.
No había acuerdo, por lo tanto, entre la pareja, y la jueza de Barcelona María Ascensión Oiza Casado ha tenido que decidir sobre el asunto.

COMPARTIR TAREAS
La jueza relata que ha quedado probado que los niños asisten a un colegio público y que, como sus padres, que son funcionarios, empiezan a trabajar antes de que la escuela esté abierta, un canguro acude cada día a su casa.
Precisa que la madre empieza su jornada laboral a las ocho de la mañana y el padre media hora más tarde, al habérsele concedido flexibilidad de horario, con lo que es el hombre quien da de desayunar a los pequeños.
La canguro se hace cargo de los menores hasta que acude a la vivienda el abuelo y los lleva al colegio.

La magistrada incide en que, al nacer la hija pequeña, fue el padre quien solicitó la baja paternal para cuidar de los niños y, después, pidió un cambio de horario.
Al entender de la jueza, las circunstancias de los cónyuges son similares en cuanto a la dedicación a los hijos, horarios y sueldos, y, por ello, no procede otorgar la guarda y custodia de los menores solo a uno de ellos.

"Es más beneficioso para los hijos comunes que la guarda de los mismos sea compartida, ya que ambos son buenos progenitores y ambos se han dedicado por igual al cuidado de los mismos", relata.

PACTO DESBARATADO.
La jueza deja constancia que las medidas provisionales adoptadas tienen como "finalidad el interés de los menores" y que del acta de la mediación de los cónyuges se desprende que la pareja llegó a un cierto acuerdo sobre la custodia compartida, pero que las discrepancias sobre el uso de la vivienda familiar desbarataron el pacto.

En definitiva, los menores estarán, por ahora, con su padre desde el lunes a la salida del colegio hasta el lunes siguiente, y con la madre, la otra semana.

Ayudas Económicas a las Familias Monoparentales con 2 hijos

http://www.20minutos.es/noticia/305453/0/familias/monoparentales/beneficios/
Las familias monoparentales con dos hijos tendrán los beneficios de las numerosas
S. ELGUEA / 20MINUTOS.ES. 13.11.2007

Más ayudas para las familias monoparentales.
Aprobado en el Congreso en el debate de enmiendas a los Presupuestos.
Tendrán ayudas en el IRPF, enseñanza, transportes...
El pleno del Congreso, que debate las enmiendas a los Presupuestos para 2008, ha aprobado este martes reconocer a las familias monoparentales (formadas por un único 'cabeza de familia') con al menos dos hijos los mismos beneficios que tienen las familias numerosas, según informa
RNE.

Las familias numerosas (aquellas formadas por los progenitores y tres o más hijos -dos hijos, si uno de ellos es discapacitado-) se benefician de ayudas estatales en el impuesto de la renta, la enseñanza, los transportes... (consulta aquí la ayudas dependientes del Estado -pdf-).

La Generalitat catalana tiene previsto poner en marcha una medida similar a principios de 2008.

Artículos relacionados
El Senado aprueba el 'cheque-bebé' con las abstenciones de CiU y del PP (06/11/07)
Los más de 120.000 cheques-bebé solicitados se cobrarán antes de diciembre (06/11/07)
España suspende en conciliación entre carrera laboral y vida familiar
Las familias monoparentales tendrán las mismas ventajas y prestaciones que las numerosas
Sin casarte con tu pareja, no eres familia numerosa ni con cinco hijos(19/09/07)

lunes, 12 de noviembre de 2007

Desde la junta de Andalucia: Información sobre las Modalidades de Ruptura de Pareja

Enlace público de la Junta de Andalucia sobre Separación/Divorcio y Nulidad matrimonial
http://www.juntadea ndalucia. es/iam/-SEPARACI ON-DIVORCIO- Y-NULIDAD- .html

La Ley de Enjuiciamiento Civil y el Divorcio

Ley de Enjuiciamiento Civil (sólo articulado relacionado con divorcio y separación):
Arts. 769 a 778 y 806 a 811.
http://www.civilisabogados.es/ley-enjuiciamiento-civil-divorcio-separacion.html

Modelo Contestación a la Demanda de Divorcio

http://www.portalprocesal.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=21
Formularios. Modelo de escrito para la contestación a la demanda de divorcio.

AL JUZGADO DE Iª INSTANCIA Nº___ DE ____

Don _____, DON ____, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Doña __, según acredito mediante escritura de poder bastante para pleitos que, se acompaña al presente escrito para su inserción en autos ____, que se siguen en este Juzgado, por copia con ruego de devolución del original, comparezco ante el Juzgado, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito, en el plazo legal establecido al efecto, interpongo CONTESTACIÓN A LA DEMANDADA DE DIVORCIO instada de contrario ____. Ello en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

HECHOS:
PRIMERO.__________________________________________________________
SEGUNDO. __________________________________________________________
TERCERO. __________________________________________________________

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

JURISDICCIÓN. Conforme a lo establecido en el artículo 117.3 de la Constitución Española, los arts 2.1, 9.2 y 22.3 de la LO 6/1985 de 1 julio, Ley Orgánica del Poder Judicial, los Juzgados y Tribunales españoles serán competentes para conocer en materia de divorcio, al poseer ambos cónyuges residencia habitual en España al tiempo de la demanda (señalar el caso que corresponda).

COMPETENCIA. Conforme a lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera de la ley 30/81, de 7 de julio, es competente para conocer del procedimiento de divorcio matrimonial el Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad, al residir los cónyuges en distintos partidos judiciales, y haber tenido en esta ciudad el matrimonio su último domicilio.(exponer el caso que corresponda)

LEGITIMACIÓN. Doña ________posee legitimación activa para presentar esta contestación a la demanda, por ser cónyuge del demandante, conforme se acredita en el documento nº1 que se acompaña a la presente contestación a la demanda.

PROCEDIMIENTO. El procedimiento a seguir es el establecido en la Disposición Adicional Quinta de la ley 30/81 de 7 de Julio.

FONDO DEL ASUNTO.__________________________________________________

Por todo lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO, Que teniendo por presentado este escrito junto con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlo, teniéndome por parte en la representación acreditada y por interpuesta contestación a la demanda de divorcio instada de contrario, para que en su día se dicte sentencia de decretando la disolución del matrimonio de Don _____ y Doña ____.

Por ser de justicia que pido en _________ a ___ de _________ de 20__.

OTROSÍ DIGO: Que desde ahora se deja interesado el recibimiento del pleito a prueba.
Por ser de justicia que pido en el lugar y fecha indicados anteriormente.

Mas sobre el Fondo de Impago de Pensiones:ERC

24/4/00Diario El Mundo - CATALUNYA
BARCELONA.-

El grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una proposición de ley en el Parlament para que el Gobierno catalán cree un fondo de compensación con el objetivo de pagar la pensión a las personas divorciadas o separadas a las que su ex cónyuge no paga la correspondiente pensión de nulidad, separación o divorcio.

También podrían beneficiarse de este fondo compensatorio los miembros de parejas de hecho separadas, con hijos o sin ellos, en caso de impago de una pensión que haya sido fijada judicialmente, según informa Efe.

Según la propuesta de ERC, el departamento de Benestar Social de la Generalitat sería el encargado de gestionar el fondo de compensaciones. La dotación de este fondo vendría consignada con cargo a los presupuestos de la Generalitat.

El diputado de Esquerra Joan Ridao, autor de la proposición, afirma en la exposición de motivos que la existencia del citado fondo permitiría «resolver las necesidades más perentorias de las familias sin recursos económicos y que no reciben de manera puntual la prestación económica a la que tienen derecho».

Asimismo, Joan Ridao llama la atención sobre el gran número de mujeres afectadas por impago de pensiones de alimentos, que además tienen bajo su custodia a hijos menores y que -según el texto de la proposición- «padecen dificultades más acusadas que los hombres para una adecuada inserción en el mundo laboral».

A pesar de que el actual Código Penal tipifica el impago de pensiones como un delito de «abandono de familia», sostiene Ridao, «persiste la lentitud de la administración de justicia para las ejecuciones correspondientes».

Según afirma el diputado Ridao, hay varios Estados europeos que se han dotado de un fondo similar al que propone Esquerra Republicana o que han establecido pensiones y subsidios sociales que compensan «los graves desequilibrios» por el impago de estas prestaciones.

El Divorcio en España según los Datos de los Partidos Judiciales II

http://www.lasprovincias.es/valencia/20071109/local/valenciana/casi-parejas-pedido-divorcio-200711091019.html

Casi 50 parejas valencianas se divorcian cada día desde hace 6 meses, unas 9.000 en apenas medio año
Cataluña, Andalucía y Madrid acaparan la mitad de las 72.000 solicitudes en toda España
09.11.07 EFE
VALENCIA

Opina Ver comentarios (1)

Un total de 8.925 parejas han solicitado el divorcio en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de este año, periodo en el que se han producido 701 separaciones y 15 nulidades matrimoniales, según datos de los partidos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

A nivel nacional, la mitad de las demandas de divorcio presentadas en España en el primer semestre del año se registraron en Cataluña, Andalucía y Madrid, cuyos ciudadanos son también los que más se separan, según datos de los partidos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Durante el primer semestre de este año casi 72.000 parejas solicitaron el divorcio, cifra similar a la del mismo periodo del 2006, mientras que 5.760 matrimonios se separaron y 106 fueron anulados por las autoridades eclesiásticas.

Al ser las regiones más pobladas, Cataluña, Andalucía y Madrid acaparan la mitad de esas demandas de divorcio, ya que en esas tres comunidades se presentaron 36.499 solicitudes entre enero y junio de este año.
Los catalanes son los que más demandas registraron en ese periodo, con 13.329 solicitudes -9.501 consensuadas y 3.828 no consensuadas-, seguidos de los andaluces, con 12.743 -6.738 de mutuo acuerdo y 6.005 no acordadas-, y los madrileños, con 10.427 -6.629 consensuadas y 3.798 no consensuadas-.
Prácticamente una de cada siete demandas de divorcio se presentó en la provincia de Barcelona, con 10.584 solicitudes.

En el polo opuesto, y en función también de su menor población, se sitúan La Rioja (434 divorcios), Navarra (727) y Cantabria (877).

Respecto a las separaciones, Andalucía vuelve a estar en cabeza con 1.189 -671 consensuadas y 518 no consensuadas-, por delante de Cataluña con 930 -687 de mutuo acuerdo y 243 sin consenso-, y de Madrid con 854 -573 acordadas y 281 sin acuerdo-.

Sin embargo, por provincias, el mayor número de separaciones se produjo en Madrid, con 854 solicitudes tramitadas en los juzgados, en tanto que La Rioja (22) Navarra (39) y Cantabria (62) fueron las comunidades con menor número de separaciones.

Además, se anularon 21 matrimonios en Cataluña, 19 en Andalucía, 17 en Madrid y 15 en Valencia, mientras que en Cantabria, Navarra y La Rioja no se anuló ninguno.

La misma noticia en el diario ABC, de 10 de Noviembre de 2007:
http://www.abc.es/20071110/sociedad-sociedad/divorcio_200711100849.html

Casi un divorcio por boda
POR D. P. MADRID.
Los datos adelantados de divorcios y separaciones durante el primer semestre de este año confirman el ritmo creciente de las rupturas matrimoniales en España.
Durante estos seis meses iniciales se han disuelto casi 87.000 uniones, más de la mitad de todas las que no prosperaron en 2006 (por encima de las 155.00).

Pero al tiempo en que las rupturas aumentan, los matrimonios se estancan.

Según las últimas cifras facilitadas por el INE y el Consejo General del Poder Judicial, el número de bodas y divorcios estarían más cerca que nunca.
Por cada dos uniones se alcanzarían 1,4 separaciones.

Al respecto, el Instituto de Política Familiar vaticinaba en su informe del año pasado que en 2010 por cada boda que se realizara en España se produciría una ruptura matrimonial.
Todo apunta a que la alarmante previsión no iba nada desencaminada.

Los números no engañan. Así, la tasa de nupcialidad (número de matrimonios por cada 1.000 habitantes) ha descendido en los últimos 25 años desde un 5,88 hasta los aún provisionales 4,70 de 2006.

De igual forma y a pesar de que la población española ha crecido en más de siete millones de personas durante el último cuarto de siglo, el número de matrimonios ha permanecido estancado en alrededor de 208.000 parejas por año.

Sin embargo, por contra, en sólo 13 años (1991-2004), la ruptura matrimonial se ha multiplicado y ha crecido un 101% lo que significa un crecimiento anual del 7,5%.

En sólo una década (1995-2005), la ruptura familiar ha aumentado hasta un 81%.
Un fenómeno que se ha ido acentuando en los últimos años en los que se ha saltado de las cien mil de 2000 a las casi 156.000 actuales.
Por lo que se ha calculado que en nuestro país se rompe un matrimonio cada 3,5 minutos.

La Ley del Divorcio.
La diferencia entre matrimonios y ruptura se ha ido reduciendo paulatinamente desde la implantación de la ley del divorcio en 1981.
Se ha pasado de una relación de 12 a 1 en el año 81 (cada 12 matrimonios que se producían se rompía uno) a una relación 1,5 a 1 en el año 2005 y de 1,4 en 2006.

En estos momento apenas se celebran 55.000 uniones más que rupturas cada año.
Por otra parte, la duración media de los matrimonios que se rompen en España permanece estable alrededor de los 13,8 años, pero uno cada cuatro matrimonios rotos dura menos de cinco años.

Y son los matrimonios recientes (menos de un lustro de unión) y los que llevan más de 20 años de convivencia los más afectados, sumando entre ambos grupos el 50% de las rupturas.

En comparación con Europa, España se sitúa muy por encima de la media en cuanto a rupturas matrimoniales, que es hasta cinco veces superior a las de Italia o Irlanda.

Así, los datos desvelados ayer por Efe adquieren una enorme relevancia.
De acuerdo a lo comunicado por los partidos judiciales, casi 72.000 parejas solicitaron el divorcio en el primer semestre del año.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio, 44.515 matrimonios pidieron el divorcio de mutuo acuerdo y 27.374 de manera no consensuada.
Además, en ese mismo periodo, se presentaron 3.676 separaciones consensuadas y 2.084 no consensuadas.
Sólo en el primer trimestre, se presentaron:
1.- 37.500 demandas de divorcio (23.176 de mutuo acuerdo y 14.324 no consensuadas) y
2.- 3.079 separaciones (1.989 consensuadas y 1.090 no consensuadas).

En el segundo trimestre, la proporción se mantuvo casi en los mismo márgenes, con lo que, 34.389 matrimonios decidieron divorciarse (21.339 de mutuo acuerdo y 13.050 sin consenso), y 2.681 parejas optaron por no dar el paso definitivo y separarse antes (1.687 consensuadas y 994 no consensuadas).

Cataluña, líder.
Por comunidades autónomas, entre enero y junio, las regiones en las que se presentaron más solicitudes de divorcio fueron las de Cataluña con 13.329 (9.501 consensuadas y 3.828 no consensuadas), Andalucía con 12.743 (6.738 de mutuo acuerdo y 6.005 no acordadas) y Madrid con 10.427 (6.629 consensuadas y 3.798 no consensuadas).

En cuanto a las separaciones, Andalucía vuelve a estar en cabeza con 1.189 (671 consensuadas y 518 no consensuadas), seguida de Cataluña con 930 (687 de mutuo acuerdo y 243 sin consenso), y de Madrid con 854 (573 acordadas y 281 sin acuerdo).
Además, por último, se anularon 21 matrimonios en Cataluña, 19 en Andalucía, 17 en Madrid y 15 en Valencia.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Libro "Con Papá y Con Mamá " de J.M. Aguilar Cuenca

JOSÉ MANUEL AGUILAR CUENCA PSICÓLOGO Y ESCRITOR DEL LIBRO: 'CON MÁMA Y CON PAPÁ'
«El reparto de los hijos depende de lo que quiera ceder la mujer»
El investigador habla en su nuevo libro de la custodia compartida de los hijos tras el divorcio, una idea a la que se oponen desde «el feminismo radical»
B. NÚÑEZ/CÁDIZ

http://www.lavozdigital.es/cadiz/pg060123/prensa/noticias/Temas/200601/23/LVC-TEM-002.html

La custodia compartida a debate.
Con Mamá y con Papá es el último libro del psicólogo clínico e investigador José Manuel Aguilar. La obra, editada por Almuzara, resume cerca de 250 investigaciones sobre la custodia compartida y muestra las ventajas de esta figura, recogida ya en la ley, junto a la demanda de que «un padre se corresponsabilice en la crianza de sus hijos».

Una petición que crece día a día en nuestra sociedad para que los hijos no se vean forzados «a perder una parte fundamental de sus vidas tras el divorcio».
-En primer lugar, ¿qué es la custodia compartida que hasta que no se ha aprobado la ley la sociedad no la conocía?
-No es dividir el tiempo por la mitad como la gente y muchos profesionales creen. La custodia compartida es un reparto en proporción a las posibilidades de custodia de los dos progenitores, que funciona a medida de las necesidades de la familia.

-Sin embargo, para que un divorcio sea amistoso depende hoy en día de lo que diga la mujer.
-Tú lo has dicho. Una separación amistosa depende de ambos; sin embargo, el reparto adecuado de la responsabilidad de los hijos depende de lo que quiera ceder la mujer. Pero a veces se llega al Síndrome de Alineación Parental en el que un tercio de las separaciones utiliza al hijo como arma arrojadiza contra el hombre. La solución estaría en la custodia compartida, pero ésta sólo se puede aplicar si no existe conflictividad. Sin embargo, vale con una denuncia, no una sentencia firme, para que sea imposible llegar a la custodia compartida.

-No obstante, las denuncias falsas abundan en los juzgados.
-La jueza decana de Barcelona alertó contra las denuncias por malos tratos falsas o infladas. María Sanahuja, de Jueces para la Democracia, señaló que se aprovechan para sacar ventaja en las separaciones y por ello se deberían hacer estudios en los juzgados para verificar las acusaciones inciertas, ya que más del 60% de las denuncias de abusos sexuales en el entorno de la separación son falsas.

-Entonces, ¿ser padre separado en España sigue siendo un calvario?
-Ser padre separado es lo peor que le puede ocurrir a uno. Implica que si tu ex pareja lo desea te puede dejar si ver a tu hijo. El poder está en la madre. Quién tenga los hijos se queda con la vivienda y la riqueza. La ley no se aplica correctamente ya que tiene una amplia visión machista de la separación de los roles. Sin embargo, lo que hay son creencias sociales que apoyan el mantenimiento del status quo.

-¿Quién se opone a la custodia compartida?
-Las posturas de enfrentamiento a la custodia compartida proceden del ámbito del feminismo radical. No del técnico ni del jurídico. Somos conservadores y se defienden posturas que marcan determinadas asociaciones.
El Defensor del Menor de Madrid habla de que el 34% de los hijos son usados como arma arrojadiza, hasta 25.000 niños.

APIF & La Custodia Compartida (Cadiz)

http://www.lavozdigital.es/jerez/20071111/ciudadanos/casi-ninguna-pareja-opta-20071111.html

Casi ninguna pareja opta por compartir la custodia de sus hijos
La Asociación para la Protección Integral de la Familia reclama este derecho como opción prioritaria para los padres
11.11.07 -
R. HEREDIA

Uno de los aspectos más conflictivos en los procesos de separación es la lucha por conseguir la custodia de los hijos, que en la mayoría de los casos se resuelve a favor de la madre y que lleva a miles de padres a verse excluidos de la toma de decisiones relativas al cuidado, la crianza y la educación de sus hijos.

Para tratar de poner freno a la tendencia a una custodia monoparental nació en Cádiz la Asociación para la Protección Integral de la Familia (Apif), que reclama como primera opción la custodia compartida entre los dos progenitores.

Un derecho no de los padres, sino de los menores, según proclaman.
Sin embargo, entre el 90% y el 95% de las custodias son atribuidas a las madres.
Y el porcentaje restante se divide entre las que son dadas a los padres, al Estado y las que comparten ambos progenitores.

Alrededor de 30 personas de la provincia, miembros de Apif y sus familiares, acudirán el próximo domingo a la manifestación que se celebrará en Sevilla para reclamar un cambio de la legislación que establezca de forma automática la custodia compartida, un «sistema igualitario que respeta los derechos del menor», según subrayó el presidente de Apif, Tomás Daroca.

Los representantes de la asociación están convencidos de que la custodia compartida es el mejor «traje a medida», que se adapta a las necesidad de los hijos y tiene también en cuenta las de los padres.

El acto reivindicativo del 18 se desarrollará en la Plaza Nueva al mediodía y en el participarán miembros de asociaciones de padres y madres separados de toda España.