sábado, 10 de noviembre de 2007

Congreso de Criminologia:Alicante, 2007

En el Diario Información de Alicante

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2223_12_690040__Alicante-denuncias-malos-tratos-acaba-condena-agresores

JUSTICIA_
Un 72% de las denuncias por malos tratos acaba en condena a los agresores.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ inaugura en Alicante el Congreso de Criminología.
J. A. M.
09/11/2007

Un 72% de las denuncias por casos de malos tratos en España están acabando con la condena a los agresores, según aseguró ayer la presidente del Observatorio de Violencia Doméstica del Poder Judicial, Montserrat Comas.

A su juicio, estos datos avalan que la Ley Integral de Violencia Doméstica está acabando con la sensación de impunidad que hasta ahora había para los agresores.
Comas intervenía en el Congreso Nacional de Criminología que esta semana se está celebrando en Alicante para analizar propuestas que mejoren la legislación para potenciar la seguridad ciudadana y en el que participan más de 300 profesionales.

La jornada de ayer estuvo centrada en analizar la problemática de los malos tratos y la delincuencia de menores.
La inauguración del congreso corrió a cargo del conseller de Gobernación, Serafín Castellano; el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi; el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, y del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis de la Rúa.

Comas recordó que en estos momentos hay 133 cuestiones de inconstitucionalidad contra la ley integral presentadas por 22 juzgados de toda España ante el Tribunal Constitucional por considerarla discriminatoria.

Comas lamentó que el alto tribunal no haya resuelto aún estos recursos porque eso supone tener los procedimientos paralizados en esos juzgados hasta entonces y destacó que el TC ha bendecido la discriminación positiva en otras sentencias.

Para la vocal del CGPJ, la ley integral es un buen instrumento para acabar con la violencia machista pero sus efectos se dejarán ver a largo plazo.

Por su parte, la Síndic de Greuges Emilia Caballero destacó que todavía existe mucha descoordinación entre las instituciones para dar una respuesta unificada a las víctimas de malos tratos.

En la sesión de la tarde, el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, incidió en la relación entre el fracaso escolar y la delincuencia juvenil, ya que ambas circunstancias van unidas en el 82 por ciento de los casos.
Calatayud dijo que en la delincuencia de menores se estaban equiparando tanto las clases sociales como los sexos, ya que se arrestan por igual a hombres y mujeres y proceden de todos los estratos sociales.
El juzgado de Calatayud tiene a 800 menores condenados a trabajos comunitarios y de ellos no ha reincidido un 82%.

viernes, 9 de noviembre de 2007

La Vivienda y la Ruptura de la Pareja

En el nº del Jueves, 8 de Octubre de 2007, el Diario Gratuito Qué, realiza un reportaje sobre: La Vivienda en los Procesos de Divorcio.
http://www.quediari o.com//pdfs/ madrid/081107mad .pdf

Se analizan diferentes situaciones que se pueden dar.
Que cada uno se lo adapte a su caso en Particular.
Teixo

jueves, 8 de noviembre de 2007

Sevilla:18 de Noviembre de 2007

Mirar lo que han colgado en YOUTUBE: ResistenciaPadres.

http://es.youtube.com/watch?v=l2hmh4_bxDw

Un buen resumen de las acciones llevadas a cabo en los ultimos tiempos, para conseguir una Cambio radical en la Mentalidad Machista de: La Mujer con los Hijos y el Padre proveedor y Visitante.
No obstante, la Sociedad cambia, evoluciona pero algunas leyes quieren ir por detrás de la realidad social.
Por un Cambio efectivo: Es el Momento: Sevilla 18N
Todos Unidos por el Bien de los Menores inmersos en los Procesos de Ruptura de Pareja.

EVITEMOS SUFRIMIENTOS INNECESARIOS A MENORES.
VEN A SEVILLA: 18 de Noviembre de 2007

¿ Que es ANASAP ?

http://www.anasap.org/about/

¿Quiénes Somos?
Los padres y las madres, abuelos, tíos y primos, y los propios menores que están o estuvieron afectados por la ausencia, la falta de relación prolongada e injustificada, podemos y debemos unir esfuerzos para prevenir esta execrable forma de maltrato psíquico a los menores hijos del divorcio que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos denomina SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP).

Se trata de sumar y agrupar a todos los afectados por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña denomina UNA VERDADERA Y REAL ENFERMEDAD MENTAL a fin de exigir agrupadamente a los poderes del Estado y a las Administraciones Públicas competentes las responsabilidades que les incumben, y a fin de evitar y prevenir DAÑO a los sujetos de especial y prioritaria protección que son los niños.

Ese es nuestro compromiso común, nuestro deber y nuestro derecho (Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU 53/144 de 8 de marzo de 1999), para la defensa de los más prioritarios derechos humanos de la Infancia: El SAP ES UNA FORMA DE MALTRATO A LOS MENORES y el Estado debe proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetradas por los padres o cualquiera otra persona responsable.

También establecerá medidas preventivas y de tratamiento al respecto (Art. 19 Convención de Derechos del Niño).
Si has vivido o estás viviendo situaciones de diagnóstico SAP únete a nosotros, asociándote sin más demora a ANASAP, la primera asociación nacional de afectados por este grave problema de SALUD MENTAL, que ya está adquiriendo categoría de alarmante problema de SALUD PÚBLICA.

Sólo juntos y unidos podremos convertir la desidia y dilación de poderes y administraciones públicas en la prioridad lógica de lo que es o debe ser una verdadera URGENCIA SANITARIA.

Dr. Francisco J. Fernández Cabanillas
Pte. de la Asociación Nacional de Afectados del Síndrome de Alienación Parental

¿ SAP frente a Violencia Doméstica ?

DE Diego Hernán Cecchini diegoleproso2006@yahoo.........

The Idealogical Battle between Parental Alienation and Domestic Violence - what is the real cancer in the court?
Written on October 5, 2006 by Randy Flood
Newsweek recently published (September 25, 2006) an article titled “Fighting over the Kids”. This was an article describing the phenomenon of battered women loosing custody of their children due to batterers using the parental alienation defense.


La batalla ideológica entre la Alienación Parental y la Violencia Doméstica , ¿cuál es el verdadero cáncer en la Justicia ?
Escrito el 5 de octubre de 2006
por Randy Flood

Newsweek publicó recientemente (25 de septiembre de 2006) un artículo titulado "Peleando sobre los Niños".

Este es un artículo que describe el fenómeno de las mujeres maltratadas que pierden la custodia de sus hijos debido al uso por parte de padres agresores de la alienación parental como defensa. Impulsores de la temática de la violencia doméstica y algunos miembros de Tribunales de Familia pretenden que la Alienación Parental es "ciencia chatarra" y es un "cáncer en los tribunales de familia".

La Alienación Parental supuestamente se produce cuando los niños rechazan o son sistemáticamente alienados contra uno de los padres.
El aspecto propio de la alienación es que no es creada por la experiencia relacional con el progenitor alienado, pero sí por el padre alienador o por a la dinámica de un proceso de divorcio altamente conflictivo.

En otras palabras, el niño puede rechazar al progenitor alienado y mantener una lealtad absoluta al padre alienador sin más allá de todo miedo, amor, o confusión.
Los niños experimentan, y como resultado de ello, elaboran una ideología respecto de que no es seguro para ellos el amor por ambos padres.
Deben rechazar y denigrar a uno, mientras que idealizan y apoyan al otro.

En el artículo de Newsweek, que cita un caso en que una madre, Genia, perdió la custodia de sus hijos y le fue prohibido en contacto con ellos.
Que no es un caso de alienación parental tal como se define.
Según se informa, los niños están alejados de su madre, no en razón de la experiencia de su relación con la madre, pero a causa de la del campaña de enajenación del padre de los niños.

¿Su motivación?
Tal vez es una extensión de su control y de los malos tratos, alejando de ella el "trofeo", los niños.
Imagínate lo poderoso o tal vez reivindicado que lo hace sentir; "Ve, no deberías haberte divorciado de mí".

A pesar de las críticas acerca de los orígenes y las aplicaciones de la alienación parental, es un fenómeno bien documentado en los casos de divorcio.

Revistas académicas, tales como Family Court Review han publicado varios artículos en relación con la alienación parental y de su intersección con la violencia doméstica.

Los que hacen el trabajo en las trincheras y se sientan en los bancos los casos de niños que se niegan a ir a la casa de mamá o papá, a pesar inexistencia de pruebas de una mala actividad paternal o maternal.

En el mismo sentido, aquellos de nosotros que trabajan con la enfermedad mental y leen revistas profesionales acerca de este problema, saben muy bien acerca de las personas que son psicóticos, que muestran pobre juicio, y sin ningún tipo de conciencia de su comportamiento agresivo ni intención de dañar a nadie, y sin embargo lo hacen.
También nos enojamos cuando los delincuentes usan la locura como defensa, en un intento de eximirse de la sanción penal.

¿Denunciamos enfermedad mental, en un esfuerzo para condenar a los criminales responsables, y proteger a las víctimas de la delincuencia? No, evaluamos cada caso para determinar la verdad en ese caso en particular.

Estoy consternado por los actuales esfuerzos de los defensores de la violencia en el hogar por denunciar la alienación parental, en un esfuerzo por quitar defensas a los agresores.
Aunque se trata de una causa noble, no es profesional, no es prudente, y no es en última instancia la defensa de los mejores intereses de todos los niños.
Se trata de la defensa de una disciplina, una ideología, y es, en efecto, tratar de simplificar una cuestión muy complicada frente a los tribunales de familia.
Es negro y blanco, pensamiento litigioso, para no permitir la profundidad, la dinámica, y los matices.

Aquellos de nosotros que trabajan con agresores entendemos muy bien que son maestros de la simulación.
Ellos doblan, tuercen, y ensombrecen los hechos para evitar la rendición de cuentas y asumir sus culpas.
En consecuencia, la alienación parental se convierte en un arma de alta potencia para ellos en los tribunales.

Algunos de nosotros que trabajan en la violencia en el hogar se asustan y se enojan por esto y reflexivamente tratar de eliminar "las armas" de la sociedad. Es comprensible.
Cuando su hija es asesinada a tiros por un delincuente con un arma no registrada, puede que desee librar a la sociedad de pistolas para sentirse más seguro.

Una más racional y menos emocional respuesta es trabajar en leyes que desarrollen políticas para que las armas no caigan en manos de delincuentes y sólo en manos de ciudadanos responsables.

Esto es lo que reclamo de los tribunales de familia. He hecho centenares de evaluaciones de custodia, así como traté casos de centenares de agresores.
He visto agresores obsesivamente perseguir el control de su ex pareja mediante la alienación de los hijos.
También he visto enojadas, vengativas madres que actúan a partir de su rabia por sentirse abandonadas, alienando sistemáticamente a sus hijos contra un padre sin antecedentes de mala crianza de los hijos.
Y, he visto casos que son dinámicas. Uno de los padres tiene un historial de problemas como el abuso de sustancias, la mala crianza de los hijos, o la conducta abusiva hacia su pareja.

Esta persona encuentra en la experiencia del divorcio un auténtico " despertador" y comienza un legítimo camino a la recuperación.
En otras palabras, comienza el cambio. No obstante, el otro progenitor, comprensiblemente traumatizado desde el pasado, sigue aún herido, temeroso, y desconfiado. Este herido cónyuge comienza a actuar con tácticas de alienación parental.

Así, las solicitudes de restricción y limitaciones del tiempo de los padres no convivientes con los hijos emanan más de los traumas irresueltos de los cónyuges heridos que de la realidad actual.

Cuando esto sucede, los tribunales tienen que intentar que el tratamiento de los padres traumatizados no colisionen con la respuesta restrictiva connivencia con sus prolongadas de respuesta al trauma y al restringir el otro padre de la crianza de los hijos.
Al mismo tiempo, los tribunales deben permanecer alerta en el control de los "padres recuperados" .

El verdadero cáncer en los tribunales de familia es la inquebrantable defensa de una rígida ideología de interfaz con un proceso litigioso, que promueve el pensamiento bipolar de ganadores y perdedores: ¿Es Violencia Doméstica o Alienación Parental?

Este cáncer invita a pensar, "si los padres agresores uso alienación eficazmente como una defensa para ganar la custodia, entonces los deberíamos lograr que se considere a la Alienación Parental como “ciencia basura” y erradicar su uso en el tribunal".
Esto está basado en el miedo, basado en razones ideológicas, y que no persigue los mejores intereses de TODOS los niños.

Tenemos que formar a los profesionales, incluidos los jueces, en la intersección de la violencia doméstica y la alienación parental.
Tendremos que evaluar y procesar cada familia caso por caso.
¿Errores ser porque somos humanos? ¡Sí!
¿Algunos delincuentes pretendiendo ser enfermos mentales obtienen sentencias reducidas? Sí, pero sucede cada vez menos, como la psicología forense avanzando en la evaluación de las alegaciones de demencia.

Propongo que sigamos el estudio, la investigación, y la evaluación de la alienación parental, en vez de desecharla. Cuanto más aprendemos acerca de cómo los padres vengativos pueden efectivamente alienar a los niños de un buen y amante padre, más podremos proteger a los progenitores como Genia y sus dos hijos de la alienación parental de un padre agresor.

¿ Una Magistrada discrimina a un Padre por Discapacitado ?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/niega/custodia/padre/ser/cojo/elpepusoc/20071108elpepisoc_6/Tes
Una juez niega la custodia a un padre por ser cojo
El hombre es un nadador paralímpico con seis medallas .
PERE RÍOS - Barcelona - 08/11/2007

Comentarios - 82
Ser discapacitado es un obstáculo para ocuparse de los hijos. Eso es lo que expone una juez de Barcelona en una sentencia de divorcio en la que relata diversos motivos para negar a un padre la custodia compartida. Entre otros, que padece una ligera cojera por la poliomelitis sufrida al poco de nacer.

Texto íntegro de la sentencia
DOCUMENTO (PDF - 361,83Kb) - 08-11-2007
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas

La sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Gavà señala textualmente que "la minusvalía del padre, aun suponiéndole simplemente un problema de movilidad que no le afecta para trabajar, lo cierto es que debe sentirse en la de por sí difícil tarea de cuidar a dos niños de esas edades".

Los hijos, tienen ahora cuatro y ocho años. Joan Carles Castañé, 46. Sufre esa discapacidad desde los 13 meses y nunca le impidió desempeñar una vida normal, ni para ejercer de padre.
Ni siquiera tras la ruptura matrimonial, ocurrida hace dos años, pues la pareja firmó un acuerdo privado, fechado el 1 de septiembre de 2005, en el que se comprometen a ejercer la guardia y custodia compartida por semanas alternas.
Y así sucedió durante diez meses, hasta que se dictó la sentencia de divorcio.

Castañé es uno de los deportistas paralímpicos españoles más laureados. Nadador internacional desde 1980, en los Juegos Paralímpicos de 1984, 1988 y 1992 obtuvo un total de seis medallas, dos de ellas de oro, y un récord del mundo en 200 metros estilos.
También fue seleccionador de natación de la delegación española que acudió a los Juegos Paralímpicos de 2000 y 2004.

Al plantear el divorcio no hubo acuerdo entre la pareja y la mujer presentó demanda reclamando la custodia de los hijos, entre otras medidas.
El abogado alude en esa demanda a la "penosa pero ineludible grave minusvalía física" del padre. Añade que "no se quería hacer leña del árbol caído" y que se limitaba a constatar "un hecho innegable" como era la discapacidad del hombre, "aunque éste pretenda minorar sus graves consecuencias limitativas".
En otro momento se detallan esas limitaciones físicas y se afirma el padre está impedido incluso para sostener a un niño en brazos.

Certificado médico.
Durante la tramitación del divorcio el hombre presentó un certificado médico en el que se concluye que tiene una "capacidad de superación y un espíritu de lucha que lo han hecho, y lo hacen actualmente, presentar una correcta capacidad funcional física y de vida independiente, tanto para su vida diaria como familiar y profesional".

Pero la juez dio la razón y la custodia a la madre, con los argumentos de que ella se puede ocupar mejor de los niños, que no es posible conceder la custodia compartida a padres no se llevan bien y que el interés del menor justifica la medida.

También decía la juez que si el hombre está tan interesado en ocuparse de los hijos, debería haber solicitado la custodia en exclusiva. "Yo lo que quiero es que los niños sigan estando con su padre y su madre", explica Castañé. "Por eso no quiero privarla a ella de lo que me está privando a mí".

Sobre el acuerdo de custodia compartida firmado en su día, la juez argumenta que era provisional y que no tenía "voluntad de permanencia" tras el divorcio.

La sentencia está fechada el 24 de julio de 2006 y en los próximos meses deberá ser confirmada o revocada por la Audiencia de Barcelona, porque el padre ha recurrido.
El tribunal todavía no ha fijado la fecha para deliberación y fallo y el caso ha estado unos meses dando vueltas porque faltaba el informe de fiscalía.

"Me parece intolerable y discriminatorio en un Estado de derecho que una juez argumente la discapacidad para negar la custodia a un padre que se quiere ocupar de sus hijos", explicó Castañé a EL PAÍS.

La abogada del padre argumenta en el recurso que la parte contraria actúa con "mala fe" y utiliza "argumentaciones falsas y humillantes".
En este sentido, recuerda que "ni la discapacidad física del hombre, que se ha demostrado que no le incapacita para cuidarlos, ni la edad de los menores ha sido impedimento alguno para el buen funcionamiento de la guardia y custodia compartida, ni para que fuese acordado por ellos".

La fiscalía no estuvo presente en el juicio del divorcio, pero ahora ha solicitado que se confirme aquella sentencia porque la considera la más apropiada para los niños.
En poco menos de un folio, el fiscal se refiere al interés del menor y a que resulta "más estable para ellos" que estén con la madre.
Pero no alude para nada a la discapacidad del padre, que trabaja de administrativo en el Consejo Catalán del Deporte.
Ella también trabaja de administrativa en un ayuntamiento. Ambos siguen residiendo en la localidad de Castelldefels y tienen ingresos y horarios laborales muy parecidos.

Todos a Sevilla Noviembre: CUSTODIA COMPARTIDA YA¡¡¡¡¡

Extremadura al día
La Asociación de Madres y Padres Separados de Extremadura se unen a la manifestación nacional por la custodia compartida

Maricarmen Seguin
07 nov 2007

El presidente de la Asociación de Padres separados, Custodia Compartida ya!, Carlos Caldito Aunión, en rueda de prensa.
La Plaza Nueva de Sevilla será el punto de encuentro.
Padres y madres separados de toda España se reunirán allí, en torno al medio día, coincidiendo con un nuevo aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de los Menores, para exigir a las autoridades competentes el cumplimiento de los principios aceptados en el seno de la citada convención, que reconocen, entre otras cuestiones, el derecho de los niños a disfrutar de la compañía, consejo y amor de ambos progenitores, incluso en caso de divorcio.

La protesta pacífica promete ser multitudinaria.
A falta de una semana de la convocatoria, varios autobuses y aviones ya han sido contratados para llevar a los manifestantes hasta la capital hispalense.

Según explicó hoy el presidente de la Asociación de Madres y Padres Separados de Extremadura, Carlos Caldito Aunión, este país es de los pocos con "tradición de divorcio" que "incumple sistemáticamente" este convenio de naciones, otorgando en el 98 por ciento de los casos la custodia absoluta de los menores a la madre, "expulsando progresivamente" al padre y a su familia de la vida de los hijos.

A pesar de que desde la Asociación se reconoce que la "mayoría" de los Jueces, Magistrados y Fiscales actúan en conciencia, movidos por el interés superior del menor, la situación en España, sin que Extremadura sea una excepción, deja "mucho que desear" si se compara con lo que sucede en otros países, en los que, "hace al menos treinta años", la custodia compartida es la "regla general" y no una excepción.
En España, no obstante, "sólo el 1 por ciento de las sentencias terminan en custodia compartida".

Las mujeres, también a favor.
Hablar de Custodia Compartida, explicó Caldito, no es referirse a una repartición igualitaria del tiempo de convivencia con el menor, "eso es absurdo", afirmó.
Este concepto plantea, únicamente, que los hijos no sean privados en su etapa de crecimiento de la figura paterna, ni sean "sometidos a una obligada orfandad".

Tal y como recogen los datos de una encuesta realizada por Gallup para la Asociación SOS Papá, ocho de cada diez españoles adultos, es decir, el 83 por ciento de la población nacional, apoya la custodia compartida en caso de divorcio, incluso si no se llega a un acuerdo entre las partes. Por contradictorio que parezca, la franja entrevistada que se mostró más a favor de la Custodia Compartida fue la femenina.

Durante los últimos 25 años, desde que fue aprobada la Ley de Divorcio, los jueces han otorgado la custodia de los hijos a las madres, por entender que son "la parte más afectada tras la separación", imponiendo a los padres un "estricto régimen de visitas".

Pero los cambios sociales de la actualidad, con la incorporación de la mujer al mundo laboral y la progresiva implicación de los padres en la crianza y educación de los hijos, hace que la custodia compartida no sea "un mero capricho", sino una "urgente necesidad".

A pesar del sentir mayoritario, tras la revisión de esa Ley, en 2005, las condiciones son "aún peores".
La nueva normativa, apuntó Caldito, "es todavía más machista y retrógrada que la anterior".

martes, 6 de noviembre de 2007

Algo se esta moviendo sobre la Ley Integral de Violencia Doméstica

Asociaciones de Mujeres rechazan la propuesta de Montserrat Comas

http://www.separadasydivorciadas.org/uploaded/20071030173737_0.doc
Madrid, a 29 de octubre de 2007.-

Las Asociaciones de Mujeres firmantes manifiestan su oposición a la propuesta realizada por la Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas d´Argemir i Cendra, al proponer ante la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados que la pena de alejamiento que se impone a los agresores condenados por delito de malos tratos debe estudiarse caso a caso, en lugar de ser de imposición obligatoria, como sucede actualmente.

Las Asociaciones de Mujeres firmantes, confirmamos que la pena de alejamiento supone una garantía, seguridad y protección para la mujer que ha sido maltratada; dificulta la reincidencia en el maltratador y le concede a la mujer un tiempo de recuperación.

Las razones esgrimidas por Montserrat Comas, a favor de la supresión de la pena automática de alejamiento al agresor que ya ha sido condenado por delito de malos tratos, se reducen a que, a veces, son las propias mujeres quienes lo solicitan, porque la denuncia sólo era una advertencia y también porque alguna de estas condenas lo son por faltas leves.

No perdemos de vista que en alguna ocasión la propia víctima, influenciada o coaccionada por el agresor, no quiera la pena de alejamiento. Pero esta es la excepción y no se legisla para supuestos de excepción, sino para la generalidad de los casos, en los que la pena de alejamiento es una seguridad indiscutible para la mujer maltratada.

Las Asociaciones de Mujeres firmantes le recordamos a Montserrat Comas el hecho de que hay que situarse en la piel de las víctimas para entender por qué en ocasiones se retiran las denuncias, ya que es el único caso en el que se trata de denunciar a la persona a la que se está unida sentimentalmente y en muchas ocasiones también económicamente. Y las dependencias psicológicas y económicas o el temor a la reacción del agresor porque se ha recibido una nueva amenaza están detrás de estas peticiones ocasionales de dejar sin efecto la pena de alejamiento.

En esta situación es imposible que la mujer pueda calibrar el riesgo que corre; de hecho algunas son asesinadas cuando vuelven con sus agresores.

Pero lo más importante es que NINGUNA mujer maltratada denuncia nunca como una advertencia. Cuando acude al Juzgado es que ha llegado al límite de la resistencia personal.

No caben nuevas reformas en favor del condenado por maltrato. La propuesta lanzada encuentra su respuesta en la propia Constitución que determina que las condenas "serán de obligado cumplimiento" y que la Ley no prevé en los casos de violencia de género que el perdón de la víctima justifique la suspensión de la condena impuesta al maltratador.

Respecto a la cuestión relativa a que algunas sentencias lo son por faltas leves, debemos manifestar que muchos jueces todavía consideran la amenaza de muerte una falta leve, cuando es un delito y que en los casos de condena por falta la pena de alejamiento no es obligatoria sino potestativa del juez.

Además esta propuesta se hace en una situación de 58 mujeres asesinadas en el año 2005; 68 mujeres lo fueron en el año 2006 y 74 en lo que va del año 2007. Un total de 49.968 agresores han sido condenados por malos tratos hasta junio de este año; cada 12 minutos se detiene en España a un hombre por violencia de género, y uno de cada 10 arrestos que se practican es por la misma causa.

La lucha contra la violencia de género no requiere hoy suavizar las leyes a favor de los maltratadores, porque aún no hemos empezado a ver la solución al problema que constituyen los malos tratos en nuestro país. Y la propuesta realizada desde el Consejo General del Poder Judicial la consideramos como un ataque en toda regla a la Ley Integral contra la Violencia de Género, que las Asociaciones de Mujeres defendemos y reivindicamos como muy positiva para las mujeres que se encuentran en la dolorosa situación que la ley contempla.

Luchar contra los malos tratos es en primer lugar tratar de que no vuelvan a ocurrir –y la propuesta facilita que se vuelvan a producir- y en segundo lugar ayudar a quienes han sido víctimas para que remonten la situación en el menor tiempo posible.

A las ciudadanas/os de nuestro país, no le pasará inadvertido que cuando se habla de presuntos ladrones, aquellos que causan daños en el mobiliario de nuestras ciudades, los que lanzan amenazas contra el orden establecido, los que venden papelinas, etc. No existen reticencias para que se acuerde de forma inmediata SU PRISIÓN INCONDICIONAL. Se alega en su favor la alarma social que ocasionan; si bien cuando se habla de MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA , cuyo número supera a las muertes por terrorismo, son muchas las voces que se alzan a favor de los derechos no de un presunto maltratador, sino de un maltratador sobre el que pesa una sentencia condenatoria. Es evidente que siguen estando presentes los patrones culturales y sexistas de la discriminación contra la mujer.

No debe admitirse la propuesta hecha por el CGPJ, porque supone un paso atrás en la lucha que nuestra sociedad tiene comprometida contra la violencia de género. Las Asociaciones de Mujeres firmantes estamos radicalmente en contra de dicha propuesta en nuestra condición de promotoras y defensoras de la Ley Integral aprobada por unanimidad en el Parlamento.

Asociaciones de Mujeres Firmantes:

1. Asociación Mujeres Juristas Themis
2. Federación de Mujeres Progresistas
3. Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas Y Divorciadas
4. Fundación Mujeres
5. Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas
6. Enclave Feminista
7. Coordinadora Española de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres
8. Plataforma Andaluza de Apoyo al LEF
9. Asociación Mujeres Vecinales
10. Mujeres en Red
11. Asociación Mujeres para la Salud
12. Grupo de Mujeres de Carabanchel
13. Asociación de Mujeres Jóvenes
14. Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid
15. Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación
16. Asociación de Mujeres Opañel
17. Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género
18. Federación de Mujeres Progresistas de Navarra
19. Mujeres Comisión 8 de Marzo de Pamplona
20. Asociación Emagueskume
21. Asociación Valmujertierra
22. VOMADE-VINCIT
23. Andrea
24. Plataforma Contra la Violencia de Género
25. Colectivo Urbanas
26. APRODEM
27. AKAE
28. Ciudad de Mujeres
29. Asociación Errondoa
30. Mujeres Progresistas de Baranain
31. HAGIN
32. Asociación Clara Campoamor
33. Asociación para la Defensa de la Mujer "La Rueda"
34. Federación Regional de Mujeres Progresistas de Castilla y León
35. Asociación de Mujeres Progresistas "Plaza Mayor”
36. COCEMFE
37. IPES
38. ACSURAS
39. Grupo de Estudios sobre a Condición da Muller ALECRIN
40. APYFIM

APIF-CADIZ, EL MEJOR PADRE LOS DOS PADRES
MANIFESTACIÓN POR LA CUSTODIA COMPARTIDA
18 DE NOVIEMBRE-SEVILLA
www.sevillanoviembre.com

Carta al Director sobre SAP

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=19737
Los hijos: un instrumento en manos de los violentos

Sr. Director:
Muy contundente se manifestó Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, en el reportaje televisivo Hijos de la discordia emitido en el programa Informe Semanal, al afirmar que “El SAP -Síndrome de Alienación Parental- es un instrumento en manos de los violentos”.

Hasta ahí estamos de acuerdo: la manipulación emocional de un menor por uno de sus progenitores, que persigue de este modo su alejamiento del otro por venganza u otro motivo, mediante diversas técnicas, es un maltrato gravísimo; un ejercicio frío y premeditado de violencia que recae, en primer término, sobre el hijo al que se afirma querer proteger.

Pero no terminó ahí. Añadió que “el SAP no existe” y que “no está reconocido por la OMS”. Vamos, que lo negaba de plano. Y, para coronar ese discurso ultra, aseguró que se trata de “un instrumento de coacción para que las mujeres no pidan el divorcio”.
De este modo, el SAP sería una especie de estratagema que encubriría una de tantas imposiciones machistas.
Esta señora, o miente, o ignora, escandalosamente, muchas cosas.

De entrada, remitiéndonos a ese mismo reportaje televisivo, ¿cómo puede explicar el caso de una mujer, Victoria López, quien no ha podido ver a sus 2 hijos en 8 años, después de otros 2 de lucha contra el cáncer? ¿No es un ejemplo contundente y terrorífico de SAP?

Efectivamente el SAP no está, de momento, reconocido por la OMS. Pero en España, en los últimos 5 años, ya son más de 100 las resoluciones judiciales que lo reconocen.
Por no hablar de los diversos textos y documentos forenses -sociales, psiquiátricos y psicológicos- ya elaborados al respecto.

Acaso esa catalogación médica internacional todavía no se haya producido -¡cuántas veces la vida marcha por delante de la Ciencia o de la Justicia!-, pero en otros países, por ejemplo en Estados Unidos y en México, donde se nos han anticipado unos cuantos años en estas lides, la literatura científica al respecto es muy amplia, con las consiguientes recepciones legales y judiciales.

El reportaje que comentamos partía del caso de Jesús Díaz, quien, tras tres años sin ver a su hija de 9, consiguió de un juzgado de Manresa su guardia y custodia con el objetivo de superar el rechazo que contra él le había inculcado su madre; una noticias que ya se difundió, con cierta controversia mediática, en el pasado verano.

La dolorosísima experiencia de Victoria López, al igual que la de Manuel Gancedo, gravemente afectado por una esclerosis degenerativa, nos mostraban, igualmente, cómo personas sin escrúpulos -de uno u otro sexo- pueden aprovechar cualquier circunstancia, incluso las más calamitosas, para imponer por la violencia, no necesariamente física, sus objetivos inadmisibles.

No, Ana María Pérez del Campo, no. El SAP no es un problema de violencia o imposición machista. Es un problema de violencia y punto. Lo pueden protagonizar hombres y mujeres. Y sus víctimas son niñas y niños. Pero, dado que en la actualidad el 95 % de las custodias se conceden a las madres, por pura lógica matemática, quienes lo perpetran suelen ser mayoritariamente mujeres. Una constatación sociológica que bien puede variar en el futuro.

En ese reportaje, (emisión de 6 de octubre de 2007), se habló de otras interesantes cuestiones: .- la relación existente entre denuncias por malos tratos -muchas de ellas falsas- con el SAP;
.- las implicaciones de la violencia de género; el creciente número de las custodias compartidas;
.- la existencia de programas de mediación en los que, de seguirse, se llega a algún acuerdo en 7 de cada 10 supuestos;
.- la realidad de un 30 % de rupturas en las que no se alcanza ningún acuerdo en relación a los hijos;
.- la práctica de juego sucio en no pocos casos; y, aunque de manera indirecta,
.- la extrema lentitud de las resoluciones judiciales.

Un verdadero ejercicio de objetividad… para tratarse de la televisión pública; o mejor diremos, estatal.

En este contexto de clamoroso sufrimiento moral y psicológico, experimentado entre los menores afectados, sorprenden las dogmáticas afirmaciones de Ana María Pérez del Campo; propias de un fundamentalismo ideológico cerrado a la realidad.

Un posicionamiento, no obstante, muy significativo y esclarecedor.Negó la mayor, reduciéndola a una dialéctica de poder.
¿Qué pasa entonces con los supuestos en los que el progenitor apartado, otra víctima más, es la madre?
También aseguró, recordemos, que es un instrumento de los hombres en su intento de impedir a las mujeres el ejercicio de su derecho a la separación y al divorcio.
Esta señora ignora que los SAP se enmarcan, especialmente, en el proceso contencioso de una separación o divorcio ya consumado.
Rechaza, así, la realidad, amparándose en una ideología que, aunque no la mencione, es la ultrafeminista.

No quiere ver los hechos: los ahoga bajo dogmas impactantes aparentemente irrefutables y políticamente correctos.
En definitiva, este hembrismo -un negativo del denostado machismo- participa de una perversión común a toda ideología: no asume la realidad, la reinterpreta; apartando los hechos que “molestan” a los esquemas conceptuales previos.

Una suerte de marxismo para el que la “clase oprimida” serían las mujeres y la “opresora” -a eliminar como sea- los hombres; con su corpus ideológico, su liturgia, sus intelectuales orgánicos, sus mitos movilizadores, sus organizaciones de vanguardia, sus alianzas tácticas, y su estrategia de conquista del poder.

Y otra pregunta para Ana María Pérez del Campo y otras como ella.
¿Acaso desconocen, tan categóricas activistas, que no son pocos los supuestos en los que un menor inmerso en un proceso de este tipo, intenta -incluso- el suicidio? ¿Se atreverán a negarlo también?

El SAP, objetivamente, no es una cuestión de género: es un hecho impactante y especialmente doloroso que nos ofrece la realidad.
No querido por nadie, en teoría, pero perpetrado como instrumento de venganza, arbitrariedad, o imposición violenta del propio criterio por alguien -hombre o mujer- que abusa de una situación de poder.

Por ello, la afirmación inicial, de la que partimos en estas reflexiones, sería mucho más ajustada a la realidad precisándola así: “los hijos: un instrumento en manos de los violentos”.
No en vano, el SAP es el conjunto de daños infringidos a los menores por medio de unas técnicas violentas más o menos sutiles.

En suma, quienes son instrumentalizados, fría y cruelmente, son los hijos: titulares de una vida propia, con rostros irrepetibles, historias únicas, criaturas portadoras de esperanzas e ilusiones… involuntarias víctimas del odio.

Rechazo de la realidad, ideología excluyente, dinámicas sexistas de dominación…
Otra modalidad de violencia. Gravísima, además.
Aunque no salga casi nunca en los medios de comunicación.
Fernando José Vaquero Oroquieta
jbasaburua@hotmail.com

Informe Semanal: Hijos de la Discordia (6 de octubre de 2007)

HIJOS DE LA DISCORDIA
http://www.informesemanal.tve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ccdc4135d9df82c2e123009d61eb00f778b60af793b191c310de7d44488a3f7e45e493f585983a20c3299d5aac901b8d8286933e0cb7ca1fbdc194f36b5222c42

Una de cada tres parejas que se separan no llegan a ponerse de acuerdo en la custodia de los hijos.
Esas relaciones acaban en medio de disputas y mutuas acusaciones que también suelen padecer los menores.
En el 95 % de los casos los jueces suelen conceder las custodias a las madres.
Pero la realidad social está cambiando y cada día más hombres obtienen ese derecho.
Informe Semanal ha indagado hasta que punto pueden llegar a deteriorarse las cosas en el afán de apartar a los hijos del otro cónyuge.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Carta a sus MM. los Reyes Magos de Oriente

Una carta muy bonita de una niña pidiendo la custodia compartida.
Nicole.

Queridos Reyes Magos:
Me llamo Nicole. Este año no voy a pediros ningún juguete. ¡Sólo quiero un gran regalo!.
Quiero estar más tiempo con PAPA, para jugar, reírme, ayudarle y que también pueda regañarme como MAMA, pero a ser posible poquito, ya que voy a portarme muy bien.

MAJESTADES, espero que hagan todo lo posible para que el próximo año 2007, ayuden a MAMA, a su Abogada y a una tal señora JUSTICIA a entender que soy la hija de MAMA y de PAPA.

A que entiendan que a mí no ha de custodiarme MAMA o PAPA. Yo no soy un objeto, ni la propiedad de ninguno de los dos; simplemente soy la niña que un día decidieron tener.

Os pido que ayudéis a MAMA y a PAPA a que hablen sobre lo que es más bueno para mí y así conseguiremos que poquito a poquito se lleven mejor y eso me hará muy feliz.
Cuando yo tenia un añito, mis PAPAS decidieron que ya no podían vivir juntos y MAMA se fue de casa.

Entonces decidieron que lo mejor para mí era que yo estuviese una semana en casa de MAMA y otra en casa de PAPA, porque los dos quieren estar conmigo y como yo también quiero ver a mi MAMA y a mi PAPA creo que fue la mejor decisión para los tres.

Ahora las cosas han cambiado y no se por qué.
Yo estaba muy bien viviendo unos días con mi MAMA y otros con mi PAPA, pero ahora mi MAMA quiere que sólo viva con ella y le va a pedir a la señora JUSTICIA que la custodia se la den sólo a ella, y me parece que eso quiere decir que sólo podré estar con mi PAPA algunos días y esto a mi no me gusta nada.

La verdad que no lo entiendo, si a mi nadie me ha preguntado y la señora JUSTICIA no me conoce, ¿cómo sabe que es lo mejor para mí?.

Yo sólo quiero estar con los dos por igual.
Yo no tengo ningún problema para estar unos días en casa de PAPA y otros días en casa de MAMA.
También paso mucho tiempo en el cole, en casa de mis yayos y no pasa nada.
Mis papas quieren estar más tiempo conmigo, pero me dicen que han de ir a trabajar.
Yo de mayor no quiero trabajar porque entonces aún veré menos a mis papas.
Pero me han explicado que llegará el día que tenga que trabajar.Bueno, si es así, tendré que hacerlo.

También tengo que comer pescadito, verduritas, lavarme el pelo y si os digo la verdad me gusta muy poco.
Quiero que sepáis que MAMA y PAPA se portan muy bien conmigo,han sido muy buenos este año.
La verdad han sido buenos conmigo desde que los vi por primera vez, aquel sábado 11 de octubre de hace tres añitos que fue cuando nací.

Sé que estos últimos años lo han pasado mal como yo, pero siempre que les veo preocupados yo les digo: “no estés triste, anda ven a jugar conmigo”, y se ríen.
Por eso tengo que pediros otro pequeño favor: no os olvidéis de traerles algún regalo de los que han pedido, se pondrán muy contentos y yo también.

Sobre todo y lo más importante, no os olvidéis de mi GRAN REGALO: decirle a la señora JUSTICIA que lo que yo quiero es estar el mismo tiempo con mi MAMA que con mi PAPA; creo que a eso le llaman CUSTODIA COMPARTIDA.

Esto es lo que yo quiero porque así mi PAPA y mi MAMA podrán verme crecer día a día ... y yo sé que esto les hace mucha ilusión.

Gracias y sobre todo no os olvidéis de nada.
¡¡¡Ahhh, se me olvidaba!!! cuando me traigáis mi GRAN REGALO,llevaros todos los regalos del año pasado, para que se los podáis dara los niños que no tienen.

Mis papas me han dicho que hay muchos niños que se quedan sin regalos y eso esta muy mal.
Yo no los voy a necesitar porque tendré a mis papas.
Un abrazo para los tres.
Os quiere,
NICOLE

El Divorcio en Galicia,2007: En Busca de la Mediación ....

laopinióncoruña.es » A Coruña / Metro

LOS DEBATES DE LA OPINIÓN
La falta de cultura del entendimiento en Galicia agrava el proceso de divorcio.

Profesionales y afectados creen que, además de la naturaleza de los gallegos, influye la dispersión poblacional y judicial, y el deficiente desarrollo del servicio de mediación familiar en la comunidad.
Ana Rodríguez.
A Coruña

Galicia está a la cabeza de España en número de divorcios conflictivos.
Un 48 % de los 8.000 matrimonios que se disolvieron el año pasado no fueron consensuados, casi diez puntos por encima de la media estatal.
Las rupturas acordadas son mayores en comunidades con un servicio de mediación familiar desarrollado, como el que pretende poner en marcha la Secretaría Xeral de Igualdade.

Una socióloga y mediadora, un abogado matrimonialista y el presidente de la Asociación Gallega de Padres y Madres Separados, hablan sobre la conflictividad de las separaciones en la comunidad gallega.

Antonio Díaz: Tiene mucho que ver la idiosincrasia del gallego; es ancestral nuestro vicio por el contencioso. Pero, sobre todo, se debe a que no funciona correctamente todavía la mediación familiar. Es una de nuestras viejas reivindicaciones. Hemos presentado unas cinco mil firmas a la Secretaría Xeral de Igualdade y ha puesto recientemente en marcha una campaña, en la que ofrece seis sesiones gratuitas de mediación familiar. Son 240 euros para seis sesiones.

Patricia Blanco: Hay una mayoría de divorcios consensuados en todas las comunidades, y sobre todo en aquellas en las que el régimen matrimonial por excelencia es el régimen de gananciales. Porque hay que discutir el reparto de los bienes, la custodia de los hijos... lo que va a dar lugar a un conflicto mayor a la hora del reparto. Vemos, por ejemplo, como en otras comunidades, como Cataluña, en las que la separación de bienes es el régimen mayoritario, el porcentaje de divorcios no consensuados es menor.

Jorge Vázquez Vila: Jurídicamente, pienso que los pleitos de familia son diferentes de cualquier otro tipo de pleito. Son asuntos tan personales que el tema del mutuo acuerdo no se da, el tema del contencioso es prácticamente un hecho de por sí.

P. Blanco: En Galicia, a diferencia de otras comunidades, la mayoría de los divorcios se dan en parejas que llevan más de veinte años casadas. Podemos decir que tienen una historia de pareja más larga, más motivos de discusión, más propiedades y más bienes que han aportado al matrimonio... y la situación emocional va cargada de más años de historia.

J. Vázquez: A mi juicio, la dispersión poblacional en Galicia es un factor fundamental. Hay trescientos y pico ayuntamientos, muchos partidos judiciales. Juzgados de familia específicos los hay en Vigo y en A Coruña, pero un juez de Arzúa, Chantada o Corcubión decide lo mismo. Eso implica, a mi juicio, que el mutuo acuerdo sea más complicado.

A. Díaz: Non hay una cultura del entendimiento. Donde menor conflictividad hay es en la provincia de Guipúzcoa. Nuestra asociación hermana allí está bien apoyada por los organismos oficiales, tienen gabinetes de mediación propios, y han conseguido sembrar esa cultura allí. Por lo demás, las cuestiones que apuntan el abogado y la socióloga son impepinables.

P. Blanco: En Guipúzcoa se creó el primer gabinete de mediación familiar de España, incluso se puso en marcha antes de que se reformase la Ley del Divorcio.

J. Vázquez: Sí, se puso en marcha antes de la ley. Aquí hay que poner los medios también. Estamos en los juzgados continuamente hablando de la mediación familiar, de los puntos de encuentro... Llegan los clientes y piden un punto de encuentro, por ejemplo, pero no todos los sitios están preparados. Es lo que decía antes, no es lo mismo separarse en una ciudad como A Coruña que en Corcubión.

A. Díaz: Yo no creo que la principal causa hoy de conflicto sea el dinero. Son los hijos. Hay una tendencia cultural machista, sobre todo si son pequeños, a dejarle los niños a la madre. Las feministas oficiales u oficiosas defienden que ese tiene que ser el camino, y por eso la vicepresidenta se ha cargado la custodia compartida que iba en el proyecto del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

P. Blanco: Es lo que decíamos antes, cuanto más tiempo de matrimonio, más patrimonio hay que repartir. Pero sí que es cierto que la discusión sobre los hijos es lo que más tensiones genera, porque es la parte en la que emocionalmente uno está más implicado.

J. Vázquez: Si bien es verdad que el tema de los hijos menores va siempre interrelacionado con el dinero. La pensión alimenticia, la casa y la hipoteca... la pensión alimenticia es clave, porque al padre le quiere dar todo a sus hijos, pero el dinero lo tiene que distribuir la madre, y eso es lo que rechaza el padre.

P. Blanco: Claro, es un arma.

J. Vázquez: Llegar a un acuerdo es una labor que debe facilitarse desde los juzgados de familia, que están sobrepasados, sobrecargados. A veces llegas allí con el cliente y se te cae el alma a los pies. Porque los entiendes, pero hasta un punto. Todo se retrasa, los trámites se alargan...

P. Blanco: Sí, además siguen sin ser propuestas personalizadas. Es lo que decíamos antes. Partimos muchas veces de estereotipos sociales. Por ejemplo, "los niños con quien mejor van a estar es con la madre". Partimos más de los estereotipos, que de analizar los intereses particulares de esas dos personas: ¿quién va a cubrir mejor las necesidades de los hijos?, ¿quién tiene más disponibilidad? Pero para todo: tanto para la custodia, como para el régimen de visitas, como para la pensión alimenticia... Es decir, todo eso tiene que ser individualizado. No es lo mejor para todos lo mismo.

A. Díaz: Claro, nosotros podemos dar el beso de buenas noches tan bien como vosotras. Menos parir y dar la teta, estamos capacitados.

P. Blanco: Los resultados de la mediación familiar suelen ser satisfactorios precisamente por eso. Tenemos sobre todo el caso del País Vasco y de Madrid, donde llevan ya también bastante tiempo. Los acuerdos de mediación se cumplen en un porcentaje mucho más alto que las soluciones que salen de un contencioso. Los acuerdos responden a las necesidades reales y se ponen en una situación futura real. Por ejemplo, ¿qué va a pasar con los abuelos y abuelas? Además, siempre se puede someter a revisión, si surgen nuevas discrepancias o no es posible cumplirlo.

J. Vázquez: El funcionamiento aquí, a mi entender, es deficitario completamente. Al abogado se le pide que ejerza un papel de mediador, cuando no es su rol, desde que el cliente entra en el despacho. Según como venga el cliente, si está dispuesto a negociar, se acaba hablando con el otro compañero. Pero a veces está muy tasado también.

A. Díaz: Los abogados negocian, no median.

J. Vázquez: Un abogado habla en términos jurídicos, no se implica en los menores y en otros asuntos. Se habla de una manera totalmente objetiva. Esto es lo que hay. Si se llega al pleito contencioso, se llega con la solución prácticamente cantada.

A. Díaz: La Xunta contabilizó sólo doce parejas que acudieron al servicio de mediación familiar desde su creación en 2003. Pero también hay servicios privados. Nosotros, en la asociación, también lo ofrecemos, aunque sólo acudieron a ella en cuatro o cinco casos. Aquí no hay cultura, por eso nosotros pusimos mesas informativas, queremos que se haga una campaña.

J. Vázquez: Sí, yo creo que hay falta de conocimiento e información.

P. Blanco: Hay una falta de conocimiento de qué es realmente la mediación. Hoy sí que el título le suena a mucha gente, pero realmente no se conoce qué implica y qué beneficios puede tener. Yo creo que se piensan más en que es algo como dos abogados negociando, pero no ven el trabajo de fondo, no saben que es distinto.

J. Vázquez: Incluso en los juzgados de familia, yo nunca he escuchado a un juez informar de que existe la mediación familiar. Sólo quiere llegar a un acuerdo. ¿Por qué? Porque tiene siete juicios detrás.

P. Blanco: Es que en otras comunidades sí que hay costumbre de derivar a una mediación familiar. Sobre todo cuando hay incumplimientos reiterados de los acuerdos, suelen incluso recomendarlo. Aquí no se hace.

J. Vázquez: Además, un proceso de divorcio, habiendo hijos menores es perenne. Puede haber una sentencia, una modificación que se llama de medidas: porque la mujer antes no trabajaba yahora sí, o porque el hijo comienza a trabajar... los pleitos de familia son eternos.

A. Díaz: Y no nos engañemos: ¿para qué voy a ir a mediación si la ley me da todo?. Iré a mediación si amo realmente a mis hijos, si deseo que el padre de mis hijos se siga ocupando de ellos no sólo en lo económico... pero si estoy cabreada y no quiero que el padre vea a los niño, ¿para qué voy a ir a la mediación?

J. Vázquez: Está todo a favor, está claro. La justicia ve muy frío todo eso, ven con mucha frialdad la situación. Hay muchos pleitos al día, más en Galicia, y no hay una sensibilidad de la justicia hacia los hijos menores.

P Blanco: La mediación llega al acuerdo que, en principio, es mejor para ambas partes. Se llegan con unas posiciones muy determinadas. Por ejemplo: "los niños con quien mejor están es con la madre". Es una posición que no responde ni a intereses ni a necesidades. Lo bueno de la mediación es que hay aspectos en los que se puede llegar a acuerdo, como la responsabilidad de los menores, el reparto patrimonial... pero se pueden hablar de muchísimas más cosas que las personas consideren oportunas. El plan de la Consellería, de entrada puede ser una medida de publicidad, de que se conozca la mediación. Pero yo no sé si va a suponer un cambio de mentalidad. A. Díaz: Siendo gratis, siempre anima, la verdad. Nosotros lo valoramos muy positivamente. Hacen falta campañas de publicidad, que se divulgue en anuncios.

P. Blanco: Ahora están impulsando una nueva forma, trabajar a través de convenios con diferentes colegios profesionales, por ejemplo, para que en los servicios que atienden a familias, informen de que existe la posibilidad de la mediación y qué ventajas les ofrece. La formación de los profesionales es fundamental. Hablamos de servicios sociales, de los profesionales del derecho...

J. Vázquez: Habría que implicar a los juzgados, a los juzgados de familia. El juez tiene el poder de decidir todo.

A. Díaz: En nuestro diseño de la ley, pedíamos que el juez pudiese derivar a mediación algunos casos que el viese que fuesen adecuados.

J. Vázquez: O también podría ser instada por un fiscal. Cuando hay hijos menores, interviene el fiscal, y puede instar al juzgado a derivar a un servicio de mediación familiar.

La Ley Integral contra la Violencia de .... crea más Violencia.

EL IDEAL GALLEGO 4/11/07

"La ley actual contra el maltrato provoca todavía más violencia"
Eleuterio Sánchez, "El Lute", asistió ayer al V Encuentro de padres, madres y profesionales en torno al divorcio celebrado en Santa Cristina, en Oleiros.
Allí habló de la ineficacia de la ley actual contra la violencia de género para acabar con los maltratos.

ENTREVISTA DE M.RAMOS.
Eleuterio Sánchez, más conocido como "El Lute" estuvo ayer en Santa Cristina como moderador de una conferencia dentro del V Encuentro de padres, madres y profesionales en trono al divorcio.

Además de ser uno de los personajes más famosos de la historia delictiva de nuestro país, que incluso llegó a estar condenado a muerte durante el franquismo, es doctor en derecho y defensor de la lucha para llevar la cultura y el conocimiento al grupo marginal del que proviene, los mecheros.

Además de haber estudiado Derecho durante sus años en prisión, El Lute ha escrito varios libros autobiográficos como "Camina o revienta" o "Mañana seré libre".

Ahora acude a estas charlas sobre el divorcio en calidad de afectado por las, según él, consideradas como "leyes feministas" que discriminan a los hombres en los casos de presuntos maltratos y divorcios conflictivos.

Hace un año fue detenido por presuntos malos tratos a su mujer y sabe el problema que puede suponer para un hombre la etiqueta de "maltratador".
-- ¿Qué destacaría de este encuentro?
-- Estoy muy contento de haber sido invitado a estos encuentros, en los que se nota que los que asisten están muy concienciados con un tema tan importante como la discriminación social de los padres. Es muy irónico que hace sólo unos días asistiera a un juicio con mi exmujer y que en él casi ni se me dejara hablar y que ahora esté aquí moderando una conversación entre conferenciantes que hablan sobre temas tan interesantes. No deja de sorprender que hace una semana se me negase la palabra y que hoy sea yo quien la dé.
-- ¿Qué opina usted de la actual ley contra la violencia de género?
-- Creo que está provocando más violencia de la que intenta corregir. Ahora hay más problemas y más graves. Esta ley es exageradamente dura y para mí roza la inconstitucionalidad. Yo, después de lo que me ocurrió con mi exmujer, he entendido que cuando te hacen una denuncia falsa, te pasas 24 horas en comisaría detenido, te alejan de tu mujer, de tus hijos y te imponen pensiones compensatorias desmesuradas, uno pierde la cordura. Te sientes vacío y tirado. La etiqueta social que uno lleva a partir de ese momento es tan axfisiante que el ser humano se desquicia. Esto genera más violencia. La aplicación de una ley de forma expeditiva provoca todavía más conflictos y crispación.
-- ¿Por qué cree que en España la violencia de género se está convirtiendo en un problema tan grande?
-- El 42 % de las víctimas en nuestro país son extranjeros, que vienen de familias desestructuradas, con muchos problemas y que pertenecen a culturas muy diferentes. En realidad este no es un problema que esté más acentuado en los españoles. En países como Alemania y Francia hay mucho más machismo. Los españoles no somos tan violentos como nos hacen creer últimamente.
-- ¿Para qué cree que sirven este tipo de encuentros?
-- Ante la aprobación de este tipo de leyes que contienen tantos aspectos de ilegalidad, lo que hay que hacer es informar a los padres y a los maridos. Por eso estoy muy satisfecho de participar en este tipo de jornadas y de poder ser útil en lo que pueda.

Abuso de las Denuncias Falsas por parte de las mujeres en los Contenciosos de Familia

A OPINIÓN CORUÑA 4/11/07

ELEUTERIO SÁNCHEZ, `EL LUTE´, ABOGADO Y PADRE SEPARADO
´Las mujeres abusan de las denuncias falsas de malos tratos´
Eleuterio Sánchez Rodríguez, ayer, en A Coruña. / juan varela
Fotos de la noticia
"La ley de violencia de género es anticonstitucional ya que no exige pruebas, con el testimonio de la supuesta víctima es suficiente para condenar al hombre".

A Saltó a la fama por sus numerosas fugas de la cárcel en la década de los sesenta pero ahora, trabaja del lado de la ley.
El tiempo que pasó en prisión le sirvió para licenciarse en Derecho y desde hace años, Eleuterio Sánchez Rodríguez -más conocido como El Lute- ejerce como abogado.
Este fin de semana ha visitado A Coruña para asistir al V Encuentro de Padres, Madres y Profesionales en torno al Divorcio.

Lo hace en calidad de letrado pero también como protagonista en primera persona de una separación que le llevó, como a muchos padres, a vivir alejado de sus hijos.
-¿Cuál ha sido su experiencia personal como padre separado?
-Mi caso es similar al de miles de padres españoles. Una denuncia falsa de malos tratos y automáticamente te despojan de tus hijos, de tu casa... El ser humano queda reducido a la mínima pero lo mío no es un caso especial, somos legiones pero mi historia ha trascendido porque soy conocido.
-¿En qué medida le ha perjudicado o beneficiado ser El Lute?
-Mi vida profesional anterior como conferenciante o escritor ha influido negativamente pero no me ha ocurrido nada que no le ocurra a cientos de padres por ser El Lute. Cuando mi ex mujer me denunció, hubo amigos -esos que no te frecuentan mucho- que empezaron a dudar de si serían verdaderas las acusaciones pero muchos otros me apoyaron porque sabían que todo era mentira.
-Los malos tratos protagonizan, en la actualidad, muchos trámites de divorcio. ¿Han aumentado los casos o se abusa de este tipo de denuncias?
- Como ocurrió en mi caso, se está produciendo un abuso por parte de las mujeres a la hora de poner una denuncia por malos tratos. Esto sólo ocurre porque la nueva ley de violencia de género las apoya.
-También hay hombres maltratados.
-Evidentemente, pero apenas se hacen notar porque las denuncias son menos. Es difícil que un hombre se atreva a ir a la policía y reconocer que su mujer le pega o le maltrata psicológicamente. De cualquier modo, la ley discrimina al varón. Si un hombre denuncia a su pareja, constituye una falta pero si lo hace la mujer, se trata de un delito penal que le puede llevar a cumplir una condena de varios años en la cárcel.
-Por tanto, ¿ve negativa la ley contra la violencia de género?
-Por supuesto. Se trata de una normativa con aspectos anticonstitucionales. En primer lugar, no se respeta la presunción de inocencia porque el hombre pasa a ser imputado una vez denunciado. Además, no hacen falta pruebas para acusarlo, basta con el testimonio de la supuesta víctima, con su versión de los hechos. Aquí se rompe con otro principio que deben mantener todas las leyes: el proceso tiene que ser bilateral, es decir, el juez escuchará a ambas partes para decidir cual de ellas tiene razón. Por último, el mismo juzgado que instruye el sumario es quien da la sentencia, algo inconstitucional.
-Si la ley no es útil, ¿cuál es la solución al maltrato?
-El problema hay que abordarlo desde la perspectiva sociológica, cultural y educacional.
-¿Y para mejorar la situación de los padres separados?
-Mirar a países como Francia en donde es posible la custodia compartida o la paterna. Aquí se ve como algo ilógico pero cualquier ser humano, hombre o mujer, está capacitado para el cuidado de sus hijos.

Manifestacion en Sevilla: CUSTODIA COMPARTIDA YA¡¡¡¡

Granada se suma a la manifestación de Sevilla por la custodia compartida de hijos
La cita tendrá lugar el día 18 de Noviembre de 2007 y se prevé la asistencia de miles de progenitores separados
04.11.07 - RAFA LÓPEZ.

Granada no se va quedar fuera de la manifestación que en todo el país se está preparando para el 18 de noviembre y que tendrá lugar en Sevilla. El motivo de la cita es la reivindicación de la custodia compartida de los hijos para el caso de los padres separados. Organizaciones y personas a título individual están preparando esta marcha reivindicativa, y de hecho en Granada ya se han repartido unas 2.000 octavillas en busca de apoyos. Al menos cincuenta granadinos, en su mayoría padres separados, han comprometido su participación.

La manifestación ha sido convocada por la Plataforma Feminista por la Custodia Compartida, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres Separados y la Plataforma por la Igualdad y la Custodia Compartida. El acto se celebrará bajo el lema:
'Sí, a la custodia compartida.
No, a las falsas denuncias.
No, al síndrome de alienación parental'.

Desde las ciudades españolas más lejanas se están organizando viajes en avión para la manifestación de Sevilla.
En Granada, los promotores del acto se plantearon la posibilidad de fletar autobuses, aunque la proximidad con la capital hispalense hará que cada uno de los asistentes viaje por sus propios medios.

Derecho de los niños.
Los convocantes defienden el derecho de los niños a crecer con ambos padres pese a que éstos se hayan separado.
En particular, protestan contra la tónica general de los órganos judiciales: conceder de forma casi sistemática la custodia a uno de los progenitores -la madre, en la aplastante mayoría de los casos- cuando no hay acuerdo previo entre las partes.

Así, las sentencias que conceden la custodia compartida se dictan con cuentagotas.
En Granada solo ha trascendido públicamente un caso: el de Alberto Illescas, un hombre que peleó hasta el final por su objetivo y que finalmente obtuvo una resolución judicial favorable. «No quiero quitarle los hijos a mi mujer; ahora tenemos el mismo tiempo para estar con los niños y ellos lo ven bien», dijo en su día este ciudadano.

Los convocantes de la protesta reclaman cambios de fondo en el Derecho de Familia, de modo que la custodia compartida pase a ser reconocida como un derecho del menor.
También solicitan que los tribunales persigan las denuncias falsas que, según expresan, se están
presentando fraudulentamente en multitud de procesos de divorcio y que «provocan un perjuicio irreparable en los padres víctimas de dicho fraude y sobre todo en sus hijos e hijas».

rafalopez@ideal.es
http://www.ideal.es/granada/20071104/granada/granada-suma-manifestacion-sevilla-2... 04/11/2007

domingo, 4 de noviembre de 2007

Menos del 1% de Custodias Compartidas en España, 2007

Menos del 1% de los divorciados comparte la custodia de sus hijos.
Sólo hay tres casos en Galicia, según los datos de la Asociación Galega de Pais e Nais Separadas Denuncian que la normativa sobre violencia de género está generando sentencias "injustas" y "exageradas".
Consideran totalmente "incoherente" la figura del padre custodio.
elcorreogallego.es / 04.11.2007
http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=6&Itemid=9&idMenu=5&idNoticia=228132

ALBERTO MARTÍNEZ • A CORUÑA
"Nosotros pretendemos sobre todo que en lo posible haya conciliación en vez de confrontación en lo posible, y de ahí que aboguemos por la mediación", manifiesta Antonio Díaz Piñeiro, presidente de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados, entidad que organiza este fin de semana en Oleiros un encuentro sobre el divorcio en el que participan expertos del ámbito jurídico y la autoayuda "La problemática del divorcio en Galicia está fatal", señala Díaz Piñeiro, satisfecho porque en su momento se promulgase una ley al respecto y porque la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta -presente ayer en la inauguración del congreso- promueva ayudas económicas para subvencionar las sesiones de mediación.

La principal reivindicación emanada del congreso es la escasa implantación de la custodia compartida de los hijos de parejas divorciadas.
"Entendemos que los niños tienen derecho a tener padre y madre", explica Díaz Piñeiro, lamentando que a día de hoy esta figura sea "una entelequia en España, ya que la vicepresidenta del Gobierno se cargó el proyecto de ley que presentaba el anterior ministro de Justicia Fernando López Aguilar".
"Si antes no estaba regulada, en la actualidad hay innumerables obstáculos", añade.

La asociación sólo conoce tres casos de custodia compartida en Galicia que aparecen recogidos en su web ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com.
A nivel estatal, no llegan al 1 por ciento.

El presidente de la asociación gallega apunta que encuentros como el de Oleiros cumplen una función:
"los jueces y los políticos nos palpan, nos sienten, nos ven y nos oyen, se enteran de por dónde van los tiros realmente".
"Me comentaba hace un momento un juez en violencia de género que a él le gusta esta proximidad que cuando está en el estrado no puede darse, y esta especie de convivencia entre administrados y jueces es positiva para todos", indica.

Considera Díaz Piñeiro que "la ley de violencia está generando más violencia".
"Más de cien mil hombres son acusados injusta o exageradamente al año", dice.
"Un insulto" -precisa- "es un delito que te puede llevar a una orden de alejamiento, y se llega a la aberración de que esta orden se aplica, no con respecto a la pareja, sino también a los hijos".

En cuanto a las causas de separación -en el encuentro se apuntó el dato de que en 2006 en España fueron 94.441 de mutuo acuerdo y 61.034 mediante contencioso-, Díaz Piñeiro explica que "el primer problema es de sentimientos, después están los hijos, y luego los bienes y el pago de pensiones compensatorias, la trampa que te esclaviza de por vida en muchos casos".

Se queja de las sentencias del régimen de visitas para el "padre no custodio":
"Es una incoherencia semántica porque se visita a amigos, enfermos o presos, pero con un padre se convive. "Vienen a decir" -continúa Díaz Piñeiro- "que puede haber dos tipos de padre, el custodio, que atiende afectivamente a sus hijos, y el no custodio, al que le corresponde suministrar el dinero y molestar sólo cuatro días al mes".

El protagonista Eleuterio Sánchez: "Una ley anticonstitucional".
Eleuterio Sánchez "El Lute " es doctor en Derecho. Recientemente una discrepancia familiar acabó en el juzgado y en una orden de alejamiento.
Ayer fue moderador del coloquio sobre la Ley de Violencia de Género.

-¿Usted es crítico con esta ley?
_ Sí, porque genera más violencia de la que pretende corregir. Es una ley anticonstitucional porque no se ajusta a derecho, no sólo porque favorece a la mujer, sino porque el mismo juzgado que instruye las diligencias del sumario luego se transforma en tribunal sentenciador.
-¿Es distinto el castigo de los malos tratos?
_ Haciendo una discriminación positiva se pretende favorecer a la mujer, y pienso que se la debe tratar como un ser humano a la misma altura que el hombre.
-¿Se mide por la fuerza física?
_ No debería ser así, porque es cierto que el hombre tiene más pero la mujer inflige malos tratos psíquicos. No es cuestión de buenos o malos, sino de evitar que se produzcan los malos tratos; hay que invertir más en educación y en políticas de igualdad.
-¿Y el problema de la custodia compartida?
_ Ahora mismo los tribunales de violencia de género no la contemplan en ningún supuesto.
-¿En este encuentro, es un padre despojado? _ Sí, como miles de padres más, cuando caes en manos de los tribunales de violencia de género, te echan de tu casa y no ves a tus hijos .

APIF-CADIZ, EL MEJOR PADRE LOS DOS PADRES
MANIFESTACIÓN POR LA CUSTODIA COMPARTIDA
18 DE NOVIEMBRE-SEVILLA
http://www.sevillanoviembre.com/

Aumento de Denuncias de Maltrato, pero luego se retiran

http://actualidad.orange.es/carticulos/215536.html
Violencia doméstica
Las denuncias de maltrato suben un 8% pero más de 3.000 mujeres las retiran
22/10/2007 EP

Los juzgados competentes en violencia de género recibieron 31.789 denuncias entre abril y junio pasados -un 8 por ciento más respecto al primer trimestre de 2007-, pero en más de 3.000 casos las víctimas renunciaron a seguir con el procedimiento.

Conde-Pumpido da instrucciones a los fiscales para que mejoren la protección a las víctimas.
El Congreso da luz verde a la orden de protección.

Así lo refleja un informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que toma en cuenta las denuncias interpuestas durante ese periodo en los 46 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer existentes en España, así como en los 415 juzgados con competencias compartidas.

Así, los datos totales arrojan que se presentaron 345 denuncias diarias por maltrato.
De las 31.789 denuncias:
1.- el 78,2 por ciento (24.872) fueron presentadas con atestado policial,
2.- el 11,5 por ciento (3.649) por las propias víctimas,
3.- el 9,3% (2.952) lo fueron a través de remisión del parte de lesiones, tras ser atendidas en centros hospitalarios,
4.- un 0,7% (207) por remisión de servicios de asistencia o terceros en general y
5.- 109 denuncias fueron presentadas por familiares (un 0,3%).

Comparando los dos primeros trimestres de 2007 se constata una tendencia al alza de las denuncias: de las 29.277 del primer trimestre a las 31.789 denuncias en el segundo, un 8% más.

Ello confirma, según el Observatorio, la tendencia, lenta pero permanente, a denunciar esta violencia en el ámbito de la pareja o ex pareja.

De las 31.789 denuncias interpuestas, en 3.228 casos -el 10,15 por ciento- las víctimas renunciaron a seguir el procedimiento, lo que supone un leve aumento de un 1 por ciento sobre el trimestre anterior.

En cuanto a los delitos instruidos a través de los JVM,:
1.- el más habitual es el de lesiones, el 69%,
2.- le siguen el delito contra la libertad (coacciones y amenazas) -9%-;
3.- el delito contra la integridad moral -6%-, y
4.- el delito contra los derechos y los deberes familiares -4%.

En el periodo citado, 5.088 personas fueron enjuiciadas por los JVM;
1.- el 79% fueron condenados y
2.- el 21% resultaron absueltos.

El total de juicios de faltas celebrados en el trimestre ha sido de 2.589, y un 98,4% de las personas enjuiciadas eran hombres.

Respecto a la nacionalidad, un 67% (3.409) son españoles y un 33% (1.679) son extranjeros.
En cuanto a las órdenes de protección -de abril a junio- se solicitaron 9.545 en toda España, acordándose 7.059, lo que supone un 74% de aquellas.
La ratio denuncias/órdenes de protección es de un 30%, porcentaje similar al del trimestre pasado.

Un 65% de las solicitantes eran españolas y un 35% eran extranjeras, incrementándose en este trimestre en 4 puntos el porcentaje de foráneas.
En el 63% de los casos, la relación afectiva se mantenía (en un 33% había relación matrimonial y en un 30% análoga a ella) mientras que en el 24% se había extinguido (en un 12% correspondía a ruptura de la relación matrimonial y en un 24% a la de una relación de hecho).

Cuatro comunidades siguen siendo las que mayor número de solicitudes de órdenes de protección reciben -también son las más pobladas-:
-. Cataluña, con 1.538,
-. Madrid, con 1.517,
-. Andalucía, con 1.462, y
-. la Comunidad Valenciana, con 1.200.

Por su parte, en los Juzgados de lo Penal, que enjuician delitos penados hasta con cinco años de pena privativa de libertad, se han celebrado 6.005 juicios orales sobre violencia de género, con el resultado de un 66,5% de sentencias condenatorias (3.393) y de un 43% de absolutorias (2.612).

Las Audiencias Penales Especializadas en Violencia sobre la Mujer, que enjuician delitos penados con pena privativa de libertad superior a cinco años, han dictado, en única instancia, 63 sentencias, 54 de ellas (el 84%) de condena, y el 14% (9 sentencias) absolutorias.

Opinión, Diario ABC

http://www.abc.es/20071104/opinion-firmas/violencia-mata-mujer_200711040246.html

¿Qué violencia mata a la mujer?

En Enero de 2001 publiqué en este diario un artículo titulado Violencia doméstica.
En ese primer acercamiento al problema que padecemos resaltaba su honda gravedad, mi infidencia a las medidas penales adoptadas, mi inquieta certidumbre en el diagnóstico de sus causas.

Estas muertes -estos asesinatos- han aumentado de forma alarmante: anualmente se han duplicado. Todos los remedios jurídicos, de política de Estado y de concienciación social, propuestos y practicados en este largo lustro transcurrido, no han dado, no podían dar, los resultados positivos que de ellos se esperaban. Después de las víctimas del terrorismo, estas cifras -las fijan las estadísticas- ocupan un segundo lugar.

Ni violencia de género -no puede ser más desafortunada la calificación-, ni violencia doméstica, ni violencia sexista, ni, mucho menos, violencia machista.
No se mata a la mujer desde esas perturbaciones, desde esas circunstancias.
No es un asesinato común: es la resultancia odiosa, vituperable, patológica si queréis, de una crisis grave en la convivencia; de una ruptura traumática; de una desafección profunda y desequilibrada; quién sabe -y como abogados lo decimos con respeto, con temor, con pesar-, tal vez, de una sentencia no injusta no nos atrevemos a pronunciar esta duda, pero acaso desmedida, no ajustada al futuro doloroso que se abre con temblor al matrimonio desunido, a la pareja rota, en sus relaciones quebradas paterno-filiales, patrimoniales y económicas.

Muchos aspectos han confluido insensiblemente en la dispar evolución de la institución matrimonial y en el comportamiento social de la pareja.
Tanto el matrimonio, como la mera convivencia heterosexual -y, en nuestros días, la homosexual, consagrada legalmente-, se engranan, al margen de otras confrontaciones superiores, en una serie recíproca de concesiones constantes; de amor, de sacrificio, de renuncia, de misericordia, de piedad: sentimientos entibiados en el mundo que vivimos.

Esta cadena de mutua comprensión salta y se rompe frente a un comportamiento arbitrario, injusto o fortuito, de uno de los dos, y se hace añicos cuando surge el agravio irrestañable y nos coloca en el abismo que nos sustrae de la razón, de la lógica, de la serenidad, del perdón.

Se ha producido en nosotros una guerra íntima y no sabemos si vamos a pelear y cómo vamos a pelear.
Ya decía La Rochefoucauld -el pensador tan citado por Azorín- que el amor se convierte insensatamente, en ocasiones, en odio perturbador y peligroso.

La crisis matrimonial es degenerativa e irreversible -como hace algunos años lo era el cáncer-. En nuestra larga vida profesional hemos asistido a contados casos de reconciliación.
Y fijémonos bien en las motivaciones de estas tragedias.

Al margen del índice mayor, más acusado, de extranjeros -la población inmigrante sin holgura ni estabilidad-, por sus distintas culturas o atavismos, en la violencia que mata a la mujer hay detrás siempre una separación contenciosa, arriscada, o un vano intento de reflexión y prueba, con la torpe esperanza de un cambio en los comportamientos.

La reconciliación de los cónyuges es problema que debe afrontar, con alguna frecuencia, el matrimonialista. Pero cuando se plantea en su despacho el asunto litigioso viene ya rebotado de la intermediación infructuosa de los familiares más directos y de sus consejeros más cualificados -sacerdotes, psiquiatras, psicólogos-. Nadie puede salvar esta crisis.

Cuando se mantiene un matrimonio roto, en su esencia, lo es siempre por cuestiones extrínsecas a la propia relación amorosa, y aquello ya no es un matrimonio sino una estampa pálida y vacía de una convivencia infecunda, llena de sobresaltos y de diarias recriminaciones.

Matan a sus mujeres aquellos que cargan sobre sus espaldas una separación difícil o se han reconciliado torpemente para probar mejor fortuna en una convivencia insoportable.
No dialogaron; no alcanzaron un acuerdo; no firmaron un convenio para pulir sus diferencias.

Aparecen desencajados, reivindicativos, cruelmente distantes -borrando su pasado feliz y hasta el nacimiento de sus hijos-: «Maldito el día que te conocí»; «Para mí eres un difunto», susurran en enigmática premonición.

Porque también algunos hombres mueren en esta batalla de cada día. Ahí está la altísima labor del profesional, y por eso no comprenderemos nunca al psiquiatra Rojas Marcos -en su libro La decisión de divorciarse- cuando afirma que «cuantos más acuerdos se establezcan directamente entre los esposos, al margen de sus respectivos representantes legales, mejor librados saldrán».
Todavía no ha aparecido en mi despacho, en cincuenta años de trabajo, un matrimonio con su acuerdo debajo del brazo.

Los abogados de oficio han denunciado recientemente el uso y abuso de denuncias falsas en casos de supuesto maltrato familiar: un millón de casos al año. Han denunciado, igualmente, la falta de presunción de inocencia de los acusados; el desamparo del hombre ante unas medidas establecidas con carácter urgente «sin las garantías procesales de un riguroso procedimiento civil de separación o de divorcio».

Porque estamos asistiendo en la práctica a la ineficacia de las órdenes de alejamiento.
Muchos alejados vuelven, retornan a sus viviendas y cometen el crimen.
No puede colocarse en el santuario de la habitación conyugal a un policía vigilante y disuasivo.

La terrible culminación de las crisis de convivencia en asesinato «el sesenta por ciento de mujeres; el cuarenta por ciento de hombres», aunque estos datos no se publican en su integridad estadística, es una lacra que está azotando al mundo, especialmente en aquellos países lejos de los puntos cardinales de la ética.

Contra la represión de los ordenamientos penales hay que buscar salida en actitudes, desde la primera educación, integradoras socialmente. No debe incidirse en buscar permanentemente la causalidad en ansias primitivas del poder y del dominio sobre la mujer «que nuestra sociedad ha vuelto del revés en casi todas las instancias». Y no menospreciar la tradición de los valores y de las virtudes humanas.

Tampoco son exactas las tesis inspiradoras de nuestras leyes contra la violencia, que parten de los estudios de la psicóloga Lenore Walker, recogidos en el llamado síndrome de la mujer maltratada, y que extiende la cuestión a todos los ámbitos sociales, sin distinción alguna.
En núcleos de población más pobres y menos higiénicos prolifera, en mayor medida, la repetición de estos casos inadmisibles, así como entre individuos de baja extracción social o menor cualificación educativa y profesional.

Pero la Ley, que puede proporcionar a las mujeres beneficios más inmediatos, en cuanto a los efectos civiles de la ruptura, hace que se busque en ella un amparo, a veces, torpe, abusivo y falso, y su consecuencia es una congestión judicial desproporcionada y neutralizadora de la recta administración de la Justicia.

Sin embargo, en estos últimos años, hemos defendido asuntos en que se hallaban encausados personajes de relieve -médicos, arquitectos, abogados, empresarios conocidos-, siendo el hecho más notorio a consignar que, en un altísimo porcentaje, las denuncias eran absolutamente falsas y no prosperaron sus pretensiones judiciales.

La tradición no es, no será jamás, una mano muerta; es un manantial vivo y pujante.
La quiebra de la tradición -arrasar o confundir las instituciones-, no escuchar el latido pretérito por el oído de la Historia, o adulterarla caprichosamente, está arrumbando en España las mejores cualidades morales, que hacen digna, elevada y soportable la vida humana.

La solución del problema no está en apósitos penales de urgencia ni en recetas de palabras superficiales o superfluas. Es una cuestión, lentísima, de educación y de enseñanzas dignas y constructivas.

No es que no estemos abiertos a las vías del progreso -el progreso es la moral convirtiéndose en Derecho-. Por esos cauces nuevos de la libertad de la igualdad deben correr, limpias e impetuosas, las aguas de los principios inalterables.

Las parejas se matan porque la violencia es una solución, rápida pero abominable, ante situaciones angustiosas e insuperables. Quienes sobreviven se suicidan o se entregan: son conscientes, en la turbulencia de sus pasiones, que han obrado radicalmente mal.
No se lo ha dicho nadie: lo saben sus corazones.