sábado, 29 de septiembre de 2007

Modelo Francés: ¿ Residencia Alterna ?

Desde el 5 de Marzo de 2002 la ley “regulariza” la residencia alternada en Francia.
En una pagina del servicio publico encontre estos consejos “oficiales”.
¿Cómo beneficiarse de la residencia alternada para un niño?

En caso de separación de los padres, la ley n° 2002-305 de 4 de marzo de 2002 les permite consultar al juez a los asuntos familiares del tribunal administrativo gran para beneficiarse de la residencia alternada para un niño en el marco de una autoridad parental conjunta, lo que puede garantizar una implicación máxima de cada uno de los padres en la vida del niño.

El ideal es que los padres estén de acuerdo sobre el lugar de residencia del niño: en el divorcio sobre demanda conjunta, la cuestión de la residencia del niño debe ser regulada por el convenio definitivo elaborado por los esposos y sujeto a la homologación del juez, en los otros casos de divorcio o en el caso de los ex cónyuges o exparejas, es deseable que los padres se pongan de acuerdo, y sólo a defecto, o si este acuerdo le parece contrario al interés del niño, que el juez corta.

Entonces, el juez puede aprobar el convenio por el cual los padres organizan las modalidades de la residencia del niño fijándolo en alternancia al domicilio de cada uno ellos.
Puede ser por ejemplo: una semana en uno y una semana en otro o un año escolar en uno y un año escolar en otro.

Conviene precisar que el tiempo de residencia del niño al domicilio de cada padre no significa necesariamente una división de tiempo completamente idéntica.
Por otra parte, por lo que se refiere al caso de los padres en conflicto sobre la elección de la residencia del niño después de su separación, el juez puede pedir provisionalmente una residencia en alternancia, cuya duración determina.

Al término de ésta, se pronunciará definitivamente sobre el método de residencia confirmando la residencia alternada si hay su interés.
En todos los casos, sabe que la residencia alternada requiere una buena organización a nivel práctico y solo parece posible y beneficiosa si no complica demasiado la vida diaria del niño. Supone pues que el padre y la madre residen a proximidad uno del otro, en particular, para que el niño pueda conservar la misma escuela todo el año, sin sufrir tiempo de trayecto excesivo.

Por otra parte, el padre que no conserva el alojamiento familiar debe poder alojarse de nuevo adecuadamente para acoger a su niño en buenas condiciones durante una importante parte del año.
Por último, este método de residencia puede ser complejo a administrar con un lactante y más o menos práctico en función de la edad del niño.
Textos de referencia artículos 373-2-7, 373-2-8 y 373-2-9 del código civil ",1]

CÓDIGO CIVIL Artículo 373-2-9 (insertado por Ley nº 2002-305 del 4 de marzo 2002 artículo 5 V Diarios Oficiales de 5 de marzo de 2002)
En aplicación de los dos artículos anteriores, la residencia del niño puede fijarse en alternancia al domicilio de cada uno de los padres o al domicilio de uno ellos. A petición de uno de los padres o en caso de desacuerdo entre ellos, sobre el método de residencia del niño, el juez puede pedir provisionalmente una residencia en alternancia cuya duración determina. Al término de ésta, el juez se pronuncia definitivamente sobre la residencia del niño en alternancia al domicilio de cada uno de los padres o al domicilio del uno ellos.

Última actualización: Junio de 2004

miércoles, 26 de septiembre de 2007

17 formas de Maltrato a la Mujer en el Mundo

http://app.quediario.com/buscador/documento.jsp?id=1129640&edicion=MAD
MÁS DE 30 PAÍSES DISCRIMINAN POR LEY.
Denuncian 17 formas de maltrato legal a las mujeres.

Envuelto en tradición, costumbres o en la interpretación de la religión, al menos 36 países del mundo mantienen entre sus leyes aquellas que discriminan a las mujeres pasando incluso por encima de los derechos fundamentales, según denuncia Amnistía Internacional.

La discriminación es, para la ONG, la "raíz principal" de la violencia doméstica, que sufren en el mundo una de cada tres mujeres.
En el mundo se cometen 60 millones de infanticidios de niñas al año.
Los abortos en función del sexo y los infanticidios de niñas se cobran cada año la misma cantidad de vidas que la población de Francia.

Lo que ellas no pueden.
Arabia Saudí: Salir a la calle sin un hombre, ni siquiera por una urgencia médica.
Camerún: Decidir si trabajan o no. El marido lo hace por ellas.
India: La violación dentro del matrimonio no está penada por la ley.
Nigeria:El marido puede pegar a la mujer. El adulterio está penado con la muerte.
Líbano: El adulterio femenino es un atenuante en caso de asesinato.
Sudán: Ordena por ley que la mujer obedezca al marido.
Argelia: Las causas del divorcio están restringidas para las mujeres.
Yemen:Ellas deben estar disponibles para las relaciones sexuales.
Nepal: Cuando se casan, pierden su herencia en favor del marido.
Bolivia: Ellas sólo pueden trabajar durante el día, salvo excepciones.
Pakistán: El testimonio ante un tribunal sólo vale la mitad si proviene de ellas.
Israel: Una mujer judía no tiene derecho a divorciarse. Un hombre, sí.
¿ España ?
Nota: ¿ Cual es la intención del articulo ? En Relación con el caso español y la Ley Integral de Violencia de "Género " .

Padres por la Justicia (F4J) Inglaterra,2006./SOS PAPA en España

http://app.quediario.com/buscador/documento.jsp?id=1098545&edicion=MAD

redacción nacional
nacional@quediario.com
Publicado el 19/01/2006

UN GRUPO DE PADRES BRITÁNICOS BUSCA LLAMAR LA ATENCIÓN A TODA COSTA
Para recuperar a sus hijos querían 'secuestrar' al de Blair.

La policía ha desarticulado una conspiración para secuestrar a Leo Blair, de cinco años, el hijo menor del primer ministro británico.
El grupo de padres divorciados 'Padres por la Justicia' estaría detrás de la trama.
Luchar por ver crecer a sus hijos les puede salir muy caro.
Una asociación británica de padres separados, para muchos el 'comando Batman' por sus estrafalarios disfraces a la hora de llamar la atención sobre sus reivindicaciones, organizó un plan para secuestrar, al menos durante una hora, al hijo menor del 'premier', Tony Blair.

La trama, organizada durante la pasada Navidad, fue concebida para conseguir más derechos para los padres separados que pretenden pasar tiempo con sus hijos.
Fue descubierta por agentes de Scotland Yard, que rápidamente informaron a la familia.
Tal y como publica el diario 'The Sun'.

La propia Cherie Blair ya ha anunciado una revisión de todo el operativo de seguridad en torno a la familia, pese a que éste es, según los expertos consultados, uno de los más seguros y concienzudos del mundo.
La policía británica duda de la capacidad que hubiera tenido grupo para cometer el secuestro.
La Policía se había infliltrado en el grupo de padres.Seguían su pista desde hace tres años.
Las actividades de la organización de padres no pasaron nunca desapercibidas.
Por ello, fueron el blanco de las investigaciones de la policía, que llegó a infiltrar agentes en el ala más radical y estrafalaria de la organización.
Sólo una casualidad puntual, no dada a conocer por la policía, les delató.

Dos detenidos, aunque 'Scotland Yard' no se pronuncia.
Alrededor de este curioso caso, que no por estrafalario ha dejado de encender las alarmas sobre la seguridad de los cargos públicos en el Reino Unido, se ha levantado un halo de misterio.
Pese a las dos detenciones practicadas, Scotland Yard y el propio Blair, guardan silencio.

Llega el final para los 'padres batman':El grupo expulsó a los implicados.
La asociación de padres, tras conocer la noticia del rocambolesco intento de secuestro condenó ayer "sin reservas" la acción.
Su fundador Matt O'Connor, declaró que agentes de Scotland Yard habían visitado a algunos de sus miembros durante las pasadas Navidades.
Alrededor de 20 integrantes, proclives a acciones más espectaculares fueron expulsados en 2005.

'Fathers 4 justice' se disuelve
El secuestro será el último plan disparatado de los padres 'Batman'.
La organización, ante el escándalo causado por el descubrimiento de esta trama, anunció ayer su disolución.
Matt O'Connor, su fundador anunció el final.
Se suben al Big Ben y tiran objetos.
Los miembros de Padres por la justicia son famosos por vestirse con disfraces de superhéroes de cómic y por subir a edificios públicos.
En septiembre de 2004 uno de estos padres vestido de Batman estuvo cinco horas subido a un balcón del Palacio de Buckingham.
'Bombas' en la Cámara de los Comunes: En mayo de 2004 dos miembros de Padres por la Justicia se colaron en el interior de la Cámara de los Comunes y le lanzaron a Blair unos polvos de color púrpura que golpearon sobre la espalda del primer ministro británico.

La familia blair, eje de la seguridad británica.
En Downing Street hay tres anillos de seguridad.
Expertos en inteligencia militar aseguran que el dispositivo de seguridad para la familia Blair "se parece mucho" a la que existe en el Eliseo o, mucho más cerca, a la de La Moncloa.
Tres anillos de seguridad envuelven a los miembros de la familia, su residencia oficial y por supuesto sus desplazamientos.
De ese modo, un grupo de siete u ocho agentes son sus casi sus 'inquilinos'.

En Navidad, Blair ya tuvo problemas con los escoltas.
Scotland Yard afirmó en diciembre temer a Blair porque decidió pasar unas vacaciones en el extranjero con su familia.
Los guardaespaldas y jefes de seguridad del 'premier' británico le instaron a que cambiara el destino -Jordania, Egipto o Turquía- porque había elegido zonas "peligrosas".

Le pidieron cambiar de destino.
Siempre hay cerca de 30 agentes pendientes. Cualquier mínimo movimiento de la familia Blair es seguido atentamente por más de treinta agentes.
Hasta los perros hacen su función.
Los transeúntes que pasean con sus perros suelen ser agentes camuflados y los canes, expertos en explosivos.
Las niñeras pasan una cuidadosa selección.
Tanto que deben saber disparar un arma, defensa personal...
La seguridad de los niños está más camuflada.
Los tiradores vigilan desde los tejados.
En la zona suelen estar apostados tiradores de élite que vigilan los movimientos de los curiosos.

Sólo los más próximos conocen a la familia.
Sólo el anillo de guardaespaldas más próximos tienen una relación fluida con la familia del Primer Ministro.

Están desesperados.Se sienten maltratados por la ley.
Los padres separados se sienten maltratados.
En España, las madres recibían un 96% de las veces la custodia de sus hijos.
Desde el 9 de julio de 2005 se admite la compartida.
Sus hijos tienen un alto índice de fracaso escolar
Según Almudena Fernández-Cuenca, psicóloga, cuando el niño ve que uno de sus padres deja el hogar no entiende nada, por eso muchos se rebelan, tienen mal comportamiento y fracaso escolar.
El padre puede perder la noción de la realidad.
La psicóloga apunta a que muchos padres pierden la noción de la realidad y sólo piensan en conseguir a su hijo, por eso pueden cometer locuras. No piensan en otra cosa.

Ahora, según apunta Almudena Fernández-Cuenca, psicóloga, los padres saben que hay más delincuencia y que sus hijos corren más peligro. Además, muchos padres trabajan doce horas y ven muy pocas a sus hijos, por eso cuando les ven se sienten tan inseguros y necesitan protegerles tanto.

"Las madres no conocen a sus hijos y piensan que ellos no tienen sus propias limitaciones, por eso se empeñan en ponérselas".
Además, dice que "no enseñan a los niños a ser independientes".
No coser su nombre en la ropa a la vista.
Incluso se recomienda no coser los nombres de los hijos en la ropa y en lugar visible para que nadie pueda llamarles en confianza como si les conociera y engañarles.

Aquí SE QUEMARON 'A LO BONZO'.
En España también hay protestas espectaculares por parte de los padres.
En abril de 2003 dos miembros de la plataforma SOS Papá se quemaron a lo 'bonzo' en Madrid para reclamar la custodia compartida de sus hijos.

" Hasta ocho años de cárcel para los autores ".En España se pena la tentativa con dos años.
En España, con el Código Penal de 1995, un secuestro frustado antes de que se produzca se considera delito aunque en grado de tentativa y "la pena se rabaja significativamente frente al secuestro efectuado". Dos años, según el abogado Óscar Vos.
El secuestro, castigado con ocho años.
Este tipo de secuestros puede castigarse en España hasta con ocho años de cárcel, según el código penal de 1995.
Si un caso como el de los Blair se repitiera en nuestro país, sería la pena que le caería a los secuestradores.
También tenemos asociaciones similares.
En las pasadas Navidades el presidente de la Asociación para el Bienestar del Menor estuvo sin comer nada desde el 24 de diciembre hasta el 4 de enero, en señal de protesta por los hijos que no podrían estar con sus padres en estas fechas.

El Defensor del Menor de Madrid a Favor de la Custodia Compartida

http://app.quediario.com/buscador/documento.jsp?id=949923&edicion=MAD
Publicado el 22/04/2005

Defiende que haya juzgados de familia
El Defensor del Menor pide que el juez decida sobre la custodia compartida.

El Defensor del Menor Pedro Núñez Morgades defendió ayer que los jueces especializados puedan tener autonomía a la hora de dictar la custodia compartida en interés de un menor.

Además, Morgades planteó la necesidad de que, cuando los hijos estén con un progenitor, se busquen fórmulas para intensificar las relaciones con el otro.
"Aconsejo que haya juzgados de familia, que se escuche a los menores y que los jueces analicen cada situación, porque cada una de ellas es diferente", dijo Morgades.

Existe un precedente jurídico.
El pasado día 8, un juez madrileño impuso a dos ex cónyuges compartir la custodia de sus hijos y a tener tres casas para que esto fuera posible.
La sentencia obligaba a los padres a turnarse para vivir con sus dos hijos cada tres meses.

Leyes de Mediación Familiar en España

http://app.quediario.com/buscador/documento.jsp?id=1470289&edicion=MAD
REDACCIÓN
nacional@quediario.com
Publicado el 24/07/2007

MUCHOS PROBLEMAS DE PAREJA SE SOLUCIONAN CON CALMA Y MÁS COMUNICACIÓN. LA FIGURA DEL MEDIADOR FAMILIAR ESTÁ YA REGULADA EN OCHO COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Yo os 'arreglo' marido y mujer.
Muchas parejas son conscientes de que algo no funciona bien y es en verano cuando se dan cuenta de la gravedad de sus problemas porque están más tiempo juntas.
Un experto nos da siete claves para que todo funcione mejor durante esta época:
"Las parejas te dicen que tienen dificultades y que es en verano cuando se dan cuenta de que son muy graves", asegura el psicólogo Miguel Hierro, y es que tras esta época se rompen más relaciones que en cualquier otra.

Los problemas se pueden solucionar en muchos casos solo con calma, diálogo y la ayuda de un profesional.
Se trata de los mediadores de familia, una figura relativamente nueva que ya está regulada legalmente en Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

Su labor es escuchar, localizar el problema, mostrárselo a las partes y generar un acuerdo entre ellas para que todo vuelva a su rumbo.
Si el matrimonio les une, que la relación no les separe. Esa es la idea.

LA MEDIACIÓN FUNCIONA
Se cumple lo acordado en 9 de cada 10 casos
En las regiones de España donde la mediación lleva unos años regulada por ley, como son Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias, los cónyuges cumplen las condiciones de la separación en nueve de cada diez casos, una cifra mucho mayor que cuando ha intervenido la vía judicial, según Consumer Eroski.

Hay consenso en El 60% de las separaciones.
En España entre el 60% y el 70% de los procesos de separación ya se resuelven por consenso.
El precio de la mediación depende del centro y las subvenciones autonómicas, pero ronda los 600 euros de media.
No puede durar más de tres meses.
Las leyes autonómicas, que regulan la mediación en ocho comunidades autónomas, señalan que este tipo de procesos no pueden durar más de tres meses.
Siete claves para que tu relación aguante el paso del verano:
"No suele suceder que se desate una crisis por quince días de vacaciones, sino que lo normal es que los problemas vengan de antes y estallen durante el verano", asegura Ignacio Tornel, mediador del despacho 'Mediación en Familia'.
"La clave es que las parejas lleguen a acuerdos", pero hay una serie de problemas que se dan a menudo y que se pueden arreglar.

EVITA EL REPROCHE al hablar CON TU PAREJA
"Una pareja de 50 años se comunicaba solo con reproches y acordaron pasar del 'tu no haces' al 'me gustaría'". Eso siempre funciona, dice Tornel.
La ironía no arregla problemas, sino al revés"Un hombre bromeaba para no enfrentarse a sus problemas y eso hacía daño a su mujer. Dejó de decir 'eso es una tontería' y todo fue mejor".
Pasar tiempo en privado es fundamental.
"Muchas parejas no pasan tiempo solas por hijos o trabajo. Tuve una de 35 años que no recordaba la última vez que cenaron fuera de casa".sorprende al otro y no solo al principio.
Hacer algo que descoloque al otro y que se salga de lo habitual siempre funciona.
El problema de muchas parejas es la rutina.
Los problemas se resuelven en privado"Una pareja de 50 años discutía siempre delante de sus hijos y eso menoscababa su autoridad, hasta que pactaron no volver a hacerlo".
" escucha al otro o no le entenderás":Hay que escuchar, preguntar y mostrar interés por lo que te dice tu pareja o dejará de hablar contigo", asegura Ignacio Tornel.
no te ocultes con unas vacaciones 'intensivas': Muchas parejas tratan de ocultar sus problemas haciendo de sus vacaciones un cúmulo de actividades, pero así no se resuelve nada.

LOS SIETE PECADOS CAPITALES QUE IMPIDEN UNA PAREJA.
LO QUE NO LE GUSTA A LOS HOMBRES.
El 80 % No soportan a las mujeres con poco sentido del humor.
El 70 % No quieren a una mujer a la que le guste flirtear...
El 70 % ...pero tampoco que sean raras en sus relaciones sociales.
El 69 % Una mujer excéntrica e irresponsable lo tiene difícil.
El 63 % Prefieren una vida ordenada, no quieren "malos hábitos".
El 63 % Si no quieres cabrear a tu chico, no hables con tu ex novio.
El 58 % Si llevas un atuendo sexy mucho mejor, pero sólo para él.

DE LO QUE HUYEN LAS MUJERES
El 72 % No pueden con los hombres maleducados.
El 70 % Ni quieren a un ligón, si sigues flirteando despídete...
El 65 % Agua a los sosos. Quieren hombres con aficiones e intereses.
El 64 % Gustan románticos pero no si esconden sus sentimientos.
El 62 % Son tan celosas como ellos y les molestan las ex novias.
El 57 % Huyen del mal carácter y de los adictos al trabajo.
El 53 % Ni vagos ni fiesteros, no se fijarían nunca en ellos.

¿Tu relación se está yendo a pique?
1. Has llegado a casa, no hay nadie. Tu pareja no te ha llamado en todo el día. ¿Qué piensas?
A) ¡Pobre, debe de tener un día horrible. ¡Ojalá pudieras echarle una mano!
B) ¡Qué suerte toda la casa para ti y sin que te den el peñazo!
C) A saber dónde andará; te duchas y te largas sin dar explicaciones para demostrar que tú también puedes.
D) Cuánto silencio, te da como no sé qué y te preocupa que no hayáis hablado en todo el día.

2. Estáis en un bar con unos amigos, nada más llegar cada uno ha tirado para un lado distinto.
El caso es que hay alguien tirándote los tejos con todo el descaro y tu pareja parece que ni se entera.¿Crees que está pasando de ti?
A) ¡Menos mal! Porque si se diera cuenta, menudo mal trago. Te vas a librar de esta situación inmediatamente.
B) A ver si te mira de una vez y demuestra alguna emoción que parece un cubito de hielo.
C) No te hace caso ni por éstas, pasa completamente.
D) No piensas consentirlo ni treinta segundos. Tu pareja no se merece aguantar esto.

3. Acabáis de cenar, estabais viendo la tele y no habéis pronunciado ni media palabra. ¿Es un silencio incómodo?
A) Para nada, no es necesario estar todo el día de charleta para sentir que estéis bien juntos.
B) No, total, es lo normal, porque hablar, lo que se dice hablar, habláis más bien poco.
C) Desde hace una temporadita los incómodos silencios son tan habituales que ya ni los notas.
D) Incómodo no, pero te preocupas pensando si estará bien, si tiene alguna preocupación, o simplemente es que no tiene nada que decir. ¡Qué angustia!

4. Los detalles cotidianos, como pasear al perro, limpiar los platos, hacer la cama o alimentar al pez de colores ¿Son una lucha constante?
A) ¡Qué va! Aunque no te toque, si tu pareja está cansada lo haces de mil amores.
B) Son una batalla perdida y estás hasta las narices.
C) Suponen una discusión detrás de otra y te sientes como si todo lo hicieras tú.
D) No, tenéis bastante bien asignadas las tareas, y, además, hoy por ti y mañana por mí.

5. Has tenido un día movidito y tienes unas ganas de hablar con tu pareja impresionantes. Cuando os encontráis resulta que o le duele la cabeza, o tiene trabajo que hacer o casualmente ponen un partido de fútbol que no hay que perderse. ¿Te parece sospechoso?
A) Cualquiera puede tener un día en el que necesite paz para lo que le de la gana. Lo entiendes perfectamente.
B) Te parecería sospechoso de no ser porque siempre pasa lo mismo y ya te lo sabes.
C) Pues si, claro, tonto/a no eres. Te das perfecta cuenta de que no le apetece escucharte.
D) Podría, pero si te pasa eso se lo dices y enseguida lo arregláis.

Resultados:
Mayoría de A: Pero si ya lo sabes ¡No! Tu relación no se va a pique si no que navega viento en popa y a toda vela.
Mayoría de B: La verdad es que parece que tienes todas las papeletas y que tu relación hace agua. Quizá todavía estás a tiempo y puedes salvarla del naufragio, pero los dos tenéis que poner mucho de vuestra parte.
Mayoría de C: Si casi todas tus respuestas son B o C, tu relación naufraga peligrosamente y tienes pocas posibilidades de llegar a buen puerto. Podría ser una buena idea recurrir a un mediador.
Mayoría de D: Sin problemas y navegando. Habéis cimentado vuestra relación en la confianza y el diálogo. No tenéis problemas

LAS RUPTURAS DE RELACIONES CRECEN EN EL TRAMO FINAL DEL AÑO
El otoño de las parejas también tiene su comienzo en septiembre.
Las cifras dicen que las parejas que se rompen entre septiembre y diciembre son muchas más que en el resto del año.
"Las vacaciones sacan a la luz problemas que ya existían, pero que quedaban oscurecidas con el día a día del trabajo", dice el psicólogo Miguel Hierro.
En su opinión las causas son "pasar todo el tiempo con la familia, algo a lo que no siempre estamos acostumbrados, o pensar que las vacaciones van a ser de descanso y disfrute y que no sea así, pero no hay un único factor".

408 AL DÍA Un matrimonio roto cada 3,3 minutos
En nuestro país se rompe un matrimonio cada 3,3 minutos de media.
La cifra supone que durante el año pasado tocaron a su fin 408 matrimonios cada día para un total de 155.475 rupturas en 2005.
81% MÁS EN 10 AÑOS
En cinco años han crecido casi un 50%
En 1995 se produjeron 82.478 rupturas de pareja, entre separaciones y divorcios, lo que supone una cifra un 81% inferior que la registrada diez años después.
No obstante, el mayor acelerón se ha dado en cinco años con una subida del 46%.

MÁS DIVORCIOS
Las separaciones bajan y los divorcios suben.
El número de separaciones era casi el doble que el de divorcios en el año 2000, según el Instituto de Política Familiar.
Desde esa fecha a 2005 se han disparado los divorcios que han pasado a ser 141.317 por 14.158 separaciones al año.
NIÑOS AFECTADOS
Más de 1.750.000 niños involucrados.
Las rupturas familiares que se han producido en nuestro país desde que se aprobó la Ley del Divorcio en el año 1981 ha afectado a más de 1.750.000 niños.
Los psicólogos aseguran que ellos son los que más sufren las separaciones.

LOS AÑOS TAMBIÉN CAMBIAN A LAS PAREJASLAS PAREJAS JÓVENES SON MÁS EXIGENTES, PERO SE COMPROMETEN MENOS.
Se comprometen con más edad que antes y eso hace que sean más exigentes, pero por contra son menos comprometidas y el 'para siempre' es mientras vaya bien.
Las que llevan muchos años aguantan más y tienen los pensamientos claros.
Las parejas mayores con veinte o más años de unión a sus espaldas se caracterizan por aguantar más ante los problemas y saber mejor lo que quieren del otro.

LA RELACIÓN IDEAL ES MÁS 'QUÍMICA' QUE 'FÍSICA'.
La dulzura le gana la partida al físico.
El cuento de que el 'chico guapo' se las lleva de calle está en declive.
Según una encuesta de Mens Health sólo el 4% de las mujeres valoran el aspecto físico.
Ellas los prefieren dulces y con sentido del humor.el caballero don dinero, a dos velas.
El éxito profesional y financiero solo es valorado por el 3% de las mujeres y el 2% de los hombres.
Ellos se fijan en su dulzura (un 29%), su sentido del humor, su inteligencia y en su físico (20%).

lunes, 24 de septiembre de 2007

La Mediación Familiar: Solución a la Ruptura de Pareja

Mediación: Paz en la guerra del divorcio
La fórmula de la separación es clave para los hijos: puede decidir un juez o sentarse los padres y llegar a un acuerdo.

PILAR QUIJADA/MADRID
Para garantizar el derecho de los menores, la ley del 'divorcio exprés' sugiere recurrir a la mediación. / AGE

En 1981 se aprobó en España la ley de divorcio.
En estos veinticinco años el número de rupturas ha ido en progresivo aumento, hasta alcanzar un total de dos millones.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061224/sociedad/mediacion-guerra-divorcio_20061224.html

Rol de la Paternidad en el Divorcio

EL ROL DE LA PATERNIDAD Y LA PADRECTOMIA POST-DIVORCIO
Nelson Zicayo Martinez (Psicólogo, Master en Psicología Clínica.Docente de la Universidad del Bio-Bio).30 de agosto de 1999.

INTRODUCCION
Sin lugar a dudas el divorcio es uno de los eventos de mayor impacto en la vida de una persona. Si bien en ocasiones resulta la solució a una crisis, es indispensable el buen manejo del mismo para no producir una situación más lacerante y dañina para los implicados.

Encontrais el trabajo completo en:http://www.geocities.com/papahijo2000/tesis.html

¿ Que es el Sindrome de Alienación Parental (S.A.P.) ? II

[PDF]
El síndrome de alienación parental
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Versión en HTMLEl síndrome de alienación parental. El desarrollo de un niño ... necesita tiempo para su instalación, y. que si no se detecta a tiempo acabará ...
www.consum.es/consum/files/revista/revista_24/24.06.Psicologia.pdf
Páginas similares

Sindrome de Alienación Parental: Maltrato Infantil

S.A.P.: Una Forma de Maltrato Infantil
http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/09.pdf

Cuadernos de Medicina Forense
Publicación de: Asociación Andaluza de Médicos Forenses
Misión: Publicar trabajos especializados en Medicina Legal y Forense, Bioética, Legislación y Jurisprudencia relacionada con la salud.
© 2007 Cuadernos de Medicina Forense
Palacio de Justicia
Prado de San Sebastián s/n
41004 - Sevilla
Tel. 955 005 234
Fax 955 005 195

Guardias y Custodias y Regimenes de Visitas: S.A.P.

I Congreso de Psicología Jurídica en Red (2004)
Area: Guardias y Custodias y Regímenes de visitas conflictivos
Mesa redonda : Ignacio Bolaños (Psicólogo Forense. Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ).
http://sindromedealienacionparental.apadeshi.org.ar/congreso_de_psicologia_juridic.htm

HIJOS ALINEADOS Y PADRES ALIENADOS. ASESORAMIENTO E INTERVENCIÓN EN LAS RUPTURAS CONFLICTIVAS.
Una de las características significativas de las rupturas conyugales conflictivas es la dificultad para mantener intacta la capacidad de tomar aquellas decisiones relevantes que afectan a la necesaria regulación de las consecuencias de la separación. Cuando hay hijos, esta dificultad adquiere especial importancia en la medida en que los padres pueden poner su responsabilidad para definir su futuro en manos del sistema judicial.

Procesos Psicologicos Asociados a la Ruptura de Pareja

Desde AFAMSE (Argentina)
Procesos psicológicos asociados a la separación y el divorcio
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Versión en HTML(Wilfred von Bloch_Galhau, "Síndrome de alienación parental(PAS): influencia de la separación y el. divorcio sobre la vida adulta de los hijos", Revista ...
www.afamse.org.ar/Separacion_y_Divorcio.pdf
Páginas similares

domingo, 23 de septiembre de 2007

El Papel del Psicologo en la Ruptura de Pareja

CADA 3,8 MINUTOS SE ROMPE UNA PAREJA: EL PAPEL DEL PSICÓLOGO
6-jul-2006
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=934&cat=38

ISSN 1886-1385 © INFOCOP ONLINE 2007
Jesús de la Torre Laso
Psicólogo del Punto de Encuentro Familiar APROME de Salamanca

Las rupturas familiares se están convirtiendo en un proceso cotidiano, casi lógico y "natural" en el desarrollo evolutivo de las relaciones interpersonales.
Las últimas estadísticas apuntan que en nuestro país se produce una ruptura cada 3,8 minutos.

Este proceso, lejos de considerarse extremo, no deja de sorprendernos, pues las reacciones que desencadena van más allá de una situación de no-convivencia. Las implicaciones personales, económicas, sociales, familiares y judiciales suponen en muchos casos una crisis en el desarrollo personal y familiar.
Las rupturas familiares van a generar un proceso de cambios y alteraciones que implicará, inevitablemente, una reestructuración familiar, no sólo del núcleo conyugal esposo-esposa sino en mayor medida, de las relaciones entre los hijos con sus padres y con las familias extensas.

Esa ruptura conllevará, necesariamente, una nueva definición de los roles familiares, sobre todo de las relaciones paterno-materno-filiales y la forma en la que se produzca esa reestructuración será el predictor fundamental del equilibrio de las nuevas relaciones intrafamiliares.

Los resultados de las investigaciones demuestran que muchos de los problemas, supuestamente atribuibles al divorcio, ya se encontraban presentes antes de producirse la ruptura matrimonial.

El enconamiento de los padres por continuar con los mismos problemas que les llevaron a la separación, va a suponer un desequilibrio mayor en la adaptación a la ruptura.

La separación o divorcio de los padres afecta a los hijos en todos los aspectos, pero más que la ruptura en sí, lo que es más determinante es la posición en la que quedan los niños y el rol que asumen en dicho proceso.

A veces, los hijos pueden mantenerse al margen de los padres, sin intervención en las decisiones que afectan a esta disolución.
Otras, cuando las separaciones son más conflictivas y problemáticas, los hijos son parte mismo del conflicto, ya que heredan esos desacuerdos.
Se ven inmersos en este proceso por voluntad propia, por el mismo transcurso de la ruptura o cuando son empujados a formar parte de tales circunstancias.

En la mayor parte de las ocasiones, los niños son los más perjudicados en todo este proceso, pues no disponen de los recursos suficientes para entender o asimilar la situación nueva a la que se enfrentan.
Ahora, van a tener que establecer el vínculo con uno de sus padres de una manera diferente, en ocasiones de forma reglada, periódica, establecida judicialmente en la mayoría de los casos, ya sea mediante posturas de mutuo acuerdo entre los padres, o de manera contenciosa.
A veces, el propio proceso de separación obliga a los hijos a cambiar su estilo de vida, ya que tienen que pasar temporadas con ambos progenitores en diferentes lugares, y esto provoca una adaptación a diferentes entornos, e incluso a otras personas que aparecen en la vida de los padres.
Otras, sin embargo, son provocadas por los propios padres, quienes "obligan" consciente o inconscientemente, a posicionarse en una actitud negativa frente al otro progenitor.

Todos los niños implicados en este tipo de procesos van a experimentar un cambio en su vivencia personal, y por ende, manifestarán unas reacciones a dicho cambio.
Estas variaciones dependerán de multitud de circunstancias, tales como el nivel de desarrollo de los hijos, el grado de conflictividad de los padres, la capacidad personales y los recursos de adaptación, etc.
Aunque, según los numerosos estudios al respecto, lo que más influye en la adaptación de los niños al divorcio es la respuesta de los padres al estrés, más que el estrés en sí mismo.
Son las circunstancias que rodean a las separaciones las que plantean los problemas de resolución, más que las dificultades detectadas en el mismo proceso.

En ocasiones, experimentan angustia y ansiedad al separarse de un progenitor para irse con el otro.
Temen ser abandonados por el progenitor con el que están conviviendo, y por eso, pueden provocar un reclamo constante del amor que sienten por ellos, y demandar una mayor atención y sobreprotección.
Otras veces, se pueden negar a marcharse con un progenitor para asegurarse, al menos, el afecto de uno de ellos.

Es frecuente que ante la separación de un progenitor, anticipen este sentimiento de abandono, manifestando conductas disruptivas como miedo, inquietud, baja autoestima, problemas de sueño y alimentación, depresión, llantos.

Es casi una obviedad, que la disolución familiar implica, generalmente, el tener que acudir a los Tribunales de Justicia para determinar la división de artículos materiales, las propiedades, la economía familiar, así como la convivencia entre padres e hijos.

Nuestra legislación no promueve que estas cuestiones se resuelvan mediante propuestas de resolución de conflictos como la mediación, aunque la sensibilidad social en estos temas tienda hacia esas otras vías de consenso.

En muchas ocasiones, el ejercicio práctico de la psicología entra dentro de esta conflictividad, bien a través de la citada mediación, la elaboración de informes periciales, o bien a través de la práctica clínica como resultado de un proceso terapéutico no resuelto.
La prioridad en estas intervenciones debe pasar por analizar cuál es el interés superior de los niños en este proceso de cambio, y por potenciar la idea de que las separaciones son un proceso de reestructuración personal e interpersonal.

La psicología debería hace énfasis en la dinámica de la responsabilidad parental sobre la toma de decisiones, así como la des-implicación de los hijos en todo el proceso de ruptura familiar.
Referencias del artículo
Sobre el autor:
Jesús de la Torre Laso es Licenciado en Psicología y Máster en Psicología Jurídica. Actualmente es Psicólogo del Punto de Encuentro Familiar APROME en Salamanca.

Artículos Relacionados

UNA DE CADA TRES PAREJAS PUEDE TENER PROBLEMAS DE SUBFERTILIDAD EN ESPAÑA - ENTREVISTA A DIANA GUERRA

ESCUELA DE PADRES: LA TAREA DE EDUCAR A LOS HIJOS/AS

LOS HOMBRES VIOLENTOS SEGÚN SUS PAREJAS

LOS HIJOS NUNCA ESTÁN PSICOLÓGICAMENTE PREPARADOS PARA AFRONTAR LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES-FRANCISCA FARIÑA

LO QUE HACE FELIZ A UN NIÑO NO ES EL NÚMERO DE ADULTOS QUE VIVEN CON ÉL NI SU ORIENTACIÓN SEXUAL

LOS NIÑOS, VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA, NECESITAN APOYO PSICOLÓGICO