jueves, 1 de noviembre de 2007

Violencia Domestica: datos del 2003

http://www.elmundo.es/cronica/2003/407/1060000621.html
Cronica.Domingo 3 de agosto de 2003, número 407.

La violencia de género no es sólo un problema de España. En la igualitaria Suecia se registran en proporción el doble de casos, en EEUU mueren 1.500 mujeres cada año, en Rusia 13.000.

(...) La cruda realidad de los datos les hubiera dado la espalda. Ni siquiera los países que pueden presumir de igualdad a todos los niveles (social, educativo, político, laboral...), como los nórdicos, están libres de los malos tratos. Sus estadísticas no son mucho mejores que las de España.
EN SUECIA, TAMBIÉN
¿Qué explica que en Suecia una mujer sea maltratada cada 20 minutos y que todos los años entre 25 y 30 mujeres sean asesinadas por sus maridos?
Si comparamos sus datos con los de España (donde la violencia doméstica se cobra una media de 60 vidas al año), teniendo en cuenta que la población sueca no llega a los nueve millones de habitantes, el resultado sería algo así como que en el país nórdico hay el doble de muertes.

¿Qué explica que en Noruega (cuatro millones de habitantes) cada año 10.000 mujeres acudan a los hospitales con daños causados por sus parejas?
¿Y que en Finlandia el 22% de los hombres utilice la violencia contra sus compañeras y el 50% de los separados o divorciados acose y maltrate a su ex?

«Dentro de la escala 1-4 que mide la igualdad de una sociedad», explica Miguel Lorente, «los nórdicos están en el grado 4, el máximo. De hecho, son los únicos del mundo que tienen ese nivel.Entonces, ¿qué ocurre?».
Aunque los nórdicos no lleguen a los extremos de Rusia, (13.000 mujeres muertas al año, 35 al día, cifra escandalosa si se compara con los 14.000 rusos que murieron en los 10 años de ocupación de Afganistán), el hecho de que su sociedad modelo no haya podido salvaguardar la integridad de las mujeres tiene desconcertados a los expertos.

«Existe violencia contra las mujeres en todo el mundo porque en todas las culturas, en todas, hay un elemento patriarcal en la base. A veces es una base profunda y otras más superficial, pero está en todas. La mujer ocupa aún un papel secundario y la violencia es utilizada para producir o mantener esa desigualdad», aventura Miguel Lorente.

El tema, a falta de investigación científica, es objeto de especulaciones entre quienes llevan años tratando de erradicar la violencia doméstica.
«Hemos comentado que hay una reacción violenta por parte de los varones ante los espacios que están conquistando las mujeres en el mundo. Y esa reacción está siendo mayor en países donde hay más espacios de libertad, pero no lo tenemos sustentado en ningún estudio», argumenta Angeles Alvarez, presidenta de la Red de Organizaciones Feministas Contra la Violencia de Género.

Para intentar frenarla, el próximo proyecto de ley sobre divorcio en Francia incluirá un procedimiento rápido de expulsión del domicilio familiar del cónyuge violento de hasta tres meses.
Los franceses siguen así tímidamente los pasos de una legislación, la austriaca, en vigor desde 1997, considerada modélica por quienes luchan contra los malos tratos y propuesta como ejemplo a seguir por el Parlamento Europeo.

Entre sus medidas más aplaudidas, la posibilidad de que ante una llamada de auxilio la policía pueda decretar inmediatamente la expulsión del domicilio donde se ha producido la agresión del cónyuge o compañero violento durante 10 días.

Todo ello sin que se haya iniciado proceso penal ni medie orden judicial alguna.
Esta misma semana, en nuestro país se aprobaba una Orden de Protección a las Víctimas que pretende garantizar precisamente la inmediatez en la intervención, pero a la que los colectivos involucrados en el problema ponen peros. Como en el hecho de que sólo el juez, y no la policía como en Austria, pueda decretar el alejamiento del agresor, o la desconfianza en que haya medios suficientes para ponerla en marcha.


Cronica de El Mundo
C/ Pradillo, 42.
28002 Madrid.
ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800
Fax: (34) 915864848
E-mail: cronica@el-mundo.es

No hay comentarios: