jueves, 8 de noviembre de 2007

Todos a Sevilla Noviembre: CUSTODIA COMPARTIDA YA¡¡¡¡¡

Extremadura al día
La Asociación de Madres y Padres Separados de Extremadura se unen a la manifestación nacional por la custodia compartida

Maricarmen Seguin
07 nov 2007

El presidente de la Asociación de Padres separados, Custodia Compartida ya!, Carlos Caldito Aunión, en rueda de prensa.
La Plaza Nueva de Sevilla será el punto de encuentro.
Padres y madres separados de toda España se reunirán allí, en torno al medio día, coincidiendo con un nuevo aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de los Menores, para exigir a las autoridades competentes el cumplimiento de los principios aceptados en el seno de la citada convención, que reconocen, entre otras cuestiones, el derecho de los niños a disfrutar de la compañía, consejo y amor de ambos progenitores, incluso en caso de divorcio.

La protesta pacífica promete ser multitudinaria.
A falta de una semana de la convocatoria, varios autobuses y aviones ya han sido contratados para llevar a los manifestantes hasta la capital hispalense.

Según explicó hoy el presidente de la Asociación de Madres y Padres Separados de Extremadura, Carlos Caldito Aunión, este país es de los pocos con "tradición de divorcio" que "incumple sistemáticamente" este convenio de naciones, otorgando en el 98 por ciento de los casos la custodia absoluta de los menores a la madre, "expulsando progresivamente" al padre y a su familia de la vida de los hijos.

A pesar de que desde la Asociación se reconoce que la "mayoría" de los Jueces, Magistrados y Fiscales actúan en conciencia, movidos por el interés superior del menor, la situación en España, sin que Extremadura sea una excepción, deja "mucho que desear" si se compara con lo que sucede en otros países, en los que, "hace al menos treinta años", la custodia compartida es la "regla general" y no una excepción.
En España, no obstante, "sólo el 1 por ciento de las sentencias terminan en custodia compartida".

Las mujeres, también a favor.
Hablar de Custodia Compartida, explicó Caldito, no es referirse a una repartición igualitaria del tiempo de convivencia con el menor, "eso es absurdo", afirmó.
Este concepto plantea, únicamente, que los hijos no sean privados en su etapa de crecimiento de la figura paterna, ni sean "sometidos a una obligada orfandad".

Tal y como recogen los datos de una encuesta realizada por Gallup para la Asociación SOS Papá, ocho de cada diez españoles adultos, es decir, el 83 por ciento de la población nacional, apoya la custodia compartida en caso de divorcio, incluso si no se llega a un acuerdo entre las partes. Por contradictorio que parezca, la franja entrevistada que se mostró más a favor de la Custodia Compartida fue la femenina.

Durante los últimos 25 años, desde que fue aprobada la Ley de Divorcio, los jueces han otorgado la custodia de los hijos a las madres, por entender que son "la parte más afectada tras la separación", imponiendo a los padres un "estricto régimen de visitas".

Pero los cambios sociales de la actualidad, con la incorporación de la mujer al mundo laboral y la progresiva implicación de los padres en la crianza y educación de los hijos, hace que la custodia compartida no sea "un mero capricho", sino una "urgente necesidad".

A pesar del sentir mayoritario, tras la revisión de esa Ley, en 2005, las condiciones son "aún peores".
La nueva normativa, apuntó Caldito, "es todavía más machista y retrógrada que la anterior".

No hay comentarios: