martes, 16 de octubre de 2007

¿Ordenes de Alejamiento en todos los Casos ? Se va imponiendo la Razón y la Justicia

El Observatorio Contra la Violencia de Género pedirá que no se impongan órdenes de alejamiento en todos los casos.
Un informe del Consejo General del Poder Judicial considera desproporcionada esta medida en las amenazas o agresiones leves porque en muchas ocasiones es la propia mujer la que incumple la sentencia.

MARIOLA LOURIDO /
CADENA SER 16-10-2007

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica, Monserrat Comas, va a proponer esta mañana en el Congreso que los jueces no esten obligados a dictar una orden de alejamiento en todas las condenas por malos tratos.

Un informe del Consejo General del Poder Judicial considera desproporcionada esta medida en las amenazas o agresiones leves porque en muchas ocasiones es la propia mujer la que incumple la sentencia.

Por eso, la presidenta del Observatorio va a sugerir una reforma del Código Penal para que solo se imponga el alejamiento en los casos graves en los que la víctima corra riesgo.

Comas planteará otro cambio legislativo: el de eliminar la dispensa de la víctima de no declarar contra el maltratador, un derecho contraproducente para la violencia machista porque provoca el archivo de un elevado número de denuncia.

2.- El Observatorio Contra la Violencia de Género pedirá que no se impongan órdenes de alejamiento en todos los casos.

Un informe del Consejo General del Poder Judicial considera desproporcionada esta medida en las amenazas o agresiones leves porque en muchas ocasiones es la propia mujer la que incumple la sentencia
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/observatorio-violencia-genero-pedira-impongan/csrcsrpor/20071016csrcsrsoc_1/Tes

La respuesta de Themis, a través de su presidenta no se ha hecho esperar, y ha criticado abiertamente el esbozo de la noticia, por considerar que es el mejor mecanismo creado por la Ley Integral para combatir la violencia machista.

Este rechazo ha provocado la sálida en antena de Montserrat Comas para corregir la interpretación.
Sus declaraciones, en el archivo adjunto, evidencian una contradicción con el antiguo discurso. Quizás lo más importante es el reconocimiento implicito del grave error que supuso la medida legislativa que imponía este alejamiento por definición e impedía a los jueces otorgarla según la valoración de las circunstancias.

No hay comentarios: