sábado, 15 de septiembre de 2007

El Papel del Padre Divorciado con sus Hijos

El rol del padre divorciado
Cómo mantenerse cerca de los hijos.by Victoria Oviedo,
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1274012

Una separación o divorcio es difícil, pero cuando hay hijos de por medio lo es más.
Generalmente es el papá el que se va de casa, y es ahí cuando su vínculo con los hijos cambia inevitablemente, y pasa a ser “ papá de los fines de semana”.

¿Cómo hacer para mantener una presencia cercana con los pequeños?
El padre es irreemplazable
Un divorcio no debe cambiar la calidad en la relación con los niños. Papá debe ser un padre presente aunque ya no conviva con sus hijos.
Que quede claro: el papá es tan importante como la mamá para el desarrollo del niño.
Dentro de la farándula hay casos de padres que están muy presentes en la vida de sus hijos y que no están alejados por el divorcio.

¿Cómo puede un padre divorciado tener buena calidad de tiempo con sus hijos?
Para Glenn Sacks, columnista especializado en temas de padres e hijos, esto puede ser difícil, "dadas las limitaciones que siempre tienen los padres divorciados".
Esas limitaciones van desde el regimen de visitas hasta las distancias que puede haber cuando un padre se muda a otra ciudad o estado.
"Además, mientras los chicos van creciendo, sus amigos, la escuela, o los deportes casi siempre toman prioridad”, agrega Sacks.

¿Puede haber algún impedimento para que la relación padre-niño no prospere?
"El mayor obstáculo entre papás divorciados y sus hijos a menudo es la madre de los niños".
"Con frecuencia, luego del divorcio, las madres están enfadadas, a veces por una buena razón y otras no. Pero muchas de estas madres no se dan cuenta cuánto están dañando a sus hijos por hablar mal del padre o limitando el rol de su ex- en la vida de sus hijos", explica Sacks.

¿Y qué pasa con las vacaciones?
Algunas ex-parejas las pasan juntos por el bien de sus hijos, pero ¿cuán buena es esta situación? El experto cree que esto es beneficioso, "si la pareja divorciada puede manejar la situación. La mayoría no puede”.

"Tips" para fortalecer la relación
Un estudio reciente realizado por el Boston College estableció que los padres juegan un rol muy importante en el desarrollo de sus hijos, incluyendo los divorciados.
Cuando los padres que no viven con sus hijos se involucran en sus vidas, sobre todo si son adolescentes, la tendencia al abuso de sustancias, la violencia, el crimen y el absentismo escolar, disminuye notablemente, señaló la investigación publicada por la revista Child Development.

Te damos estos tips para que fortalezcas los lazos con tu hijo:
1.- Comparte tus intereses. Aunque no lo creas, a los chicos les interesa lo que le gusta a su padre.
2.- Involúcrate en sus actividades extra-escolares. Le demostrarás a tu hijo que es importante para tí.
3.- Responde sus preguntas claramente. No hay peor idea que escapar a alguna pregunta difícil o hacerse el distraído.
4.- Habla, habla y habla. Pregúntale cómo va en la escuela, cuál es su mejor amigo, qué quiere ser cuando sea grande.
5.- Tómate el tiempo para saber lo que a tu hijo le gusta, siente y piensa.
6.- Hagan compras juntos. Ir al supermercado, al correo o comprar útiles para la escuela puede ser más difícil que tener a tu hijo en tu casa el fin de semana. Se trata de pasar más tiempo juntos, haciendo lo que hace cualquier familia.
7.- Háblales de tu familia. Los otros miembros de tu familia también cuentan. Involucra a su abuela, tíos o primos en la relación. Le ayudará a tener sentido de familia, seguridad y pertenencia.

2 comentarios:

SoGSoC dijo...

Soy un padre de dos niños pequeños, una de 2 años y otro de casi 5 años. Estoy en pleno divorcio, y he comenzado un nueva relacion. Mis hijos son lo que más amo, no quiero que sean afectados por el divorcio y el que Yo pueda tener una nueva pareja. Se me ha empezado a ser dificil llevar el tiempo que le quiero dedicar a mis hijos y el que le quiero dedicar a una pareja, por ejemplo mi hijo de casi 5 años esta en una liga de beisbol y tiene partidos todos los fines de semana. Yo quiero estar con el y apoyarlo en esta actividad todo el tiempo, incluso me hice uno de los técnicos del equipo. Pero esto significa que Yo quiero estar acompañandolo todos los partidos, cada fin de semana. Esto implica que aun los fines de semana que no los tengo conmigo yo quisiera estar en el partido, pero tambien implica que estoy dejando de estar tiempo con mi nueva pareja. Siento que quienes me necesitan son mis hijos y siento que le estoy fallando a mi hijo si dejo de ir a un juego porque ese fin de semana mi pareja quiere hacer algo en particular (playa, viaje, etc)

Mi sentimiento de padre siempre ha sido entregarle todo lo que pueda a mis hijos, y siento que estando ahora separado de ellos más me necesitan.

Siento que al escoger hacer cosas de mi vida personal nueva en vez de estar con ellos no los favorezco y los ayudo en su formación.

Que recomendaciones hay sobre este tema, cuales serian las mejores practicas al respecto?

Naychan dijo...

Soy hija de padres divorciados, tengo 20 años, y pienso que estan muy bien las pautas que se dan, pero hay casos (como en el mio) que el padre no sabe cuando tiene que retirarse, en mi caso intenta que mi hermano y yo vayamos con él a hacer las actividades que haciamos 5 años atrás, mi hermano es 3 años menor que yo y nos gusta salir con los amigos, pero él sigue insistiendo, afirma entender que nos hagamos grandes y queramos ir con nuestros amigos, pero no lo demuestra por hechos. ¿Hay alguna forma de hacerle ver que ya somos grandecitos para ir a la bolera con él?