jueves, 23 de agosto de 2007

¿Que es un Punto de Encuentro ?

El Punto de Encuentro Familiar facilita el contacto a un total de 69 usuarios
actualidadterra.es / 20-08-2007
http://actualidad.terra.es/provincias/melilla/articulo/punto_encuentro_familiar_1791359.htm

Puesto en marcha gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla y la Ciudad Autónoma, a través de la entonces Consejería de Educación, Juventud y Mujer y el área de Bienestar Social y Sanidad, el Punto de Encuentro Familiar facilita actualmente el contacto a un total de 69 usuarios.

El objetivo de estas instalaciones, que se pusieron en marcha hace menos de un año, es el de establecer un lugar en el que se favorezcan las relaciones entre los menores y las familias en aquellos casos de ruptura familiar o intervención social en el que el derecho a las visitas se haya visto interrumpido o sea de difícil o conflictivo cumplimiento.

Así, según explica la coordinadora del centro, Inmaculada González, en el Punto de Encuentro Familiar se realizan tres tipos de intervenciones.
El primero de ellos es el intercambio con recogida y entrega, en el que se supervisa la recogida y entrega de los menores cuando las visitas se desarrollan fuera del centro;
el segundo, las visitas con posibilidad de permanencia en el centro y,
la tercera, las visitas tuteladas, que son aquellos casos en los que la visita se produce dentro del Puento de Encuentro y un profesional supervisa el encuentro.

Dado que los casos que se atienden en el centro están derivados del juzgado, y en cumplimiento del protocolo de actuación establecido, «en las tres modalidades de visitas no se produce, en ningún momento, el encuentro entre los adultos» para evitar incidentes y, en los casos en los que se hayan dictado órdenes de alejamiento, «se garantiza la no coincidencia de los progenitores».

Y es que el Punto de Encuentro Familiar surgió con la vocación de facilitar el contacto entre los menores, el progenitor que no tiene la custodia y la familia biológica en un espacio neutral en el que se garantice el derecho de los hijos a mantener el contacto con sus dos progenitores y sus respectivas familias.

Además, también previene los malos tratos en el ámbito familiar en relación con el cumplimiento del régimen de visitas, cubre las necesidades de la presencia de un tercero imparcial y neutral y propicia el proceso de adaptación a una nueva dinámica familiar.

En este punto, González detalló que el centro, que se encuentra en la calle Duque de Almodóvar, en el edificio Mantelete, está atendido por un equipo multidisciplinar formado por una abogada-coordinadora, una psicóloga, una trabajadora social y un vigilante de seguridad permanente.
De igual forma, indicó que el horario de funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar es los fines de semana, el viernes de 17.00 a 20.00 horas, los sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los lunes, día en que no se producen visitas, de 9.30 a 13.30 horas.

En cuanto a los casos que se atienden en el Punto de Encuentro Familiar, hay que destacar dos: los derivados del juzgado en procedimientos de familia, como separación o divorcio, en los que se establezca régimen de visitas tanto en procedimientos contenciosos como de mutuo acuerdo y los casos de intervención social que no supongan una ruptura total con sus familias biológicas y que proceden de organismos de protección de menores.
Terra Actualidad - VMT

No hay comentarios: