domingo, 22 de julio de 2007

Divorcio Homosexual en Extremadura,2007

http://www.hoy.es/prensa/20070722/badajoz/unico-divorcio-homosexuales-nueva_20070722.html

Badajoz
Un único divorcio de homosexuales.
La nueva ley de divorcio ha acabado con las separaciones en solo dos años.
Hasta junio se han divorciado en Badajoz 216 matrimonios y sólo ha habido 16 separacione.
Los divorcios sin acuerdo suponen entre el 35 y el 40 de los casos
M.M./BADAJOZ

Cada vez más parejas que se disuelven optan por recurrir al divorcio sin pasar por la separación porque es más barato y se simplifican los trámites. / HOY
Niños adiestrados para odiar al padre

El Juzgado de Familia de Badajoz ha tramitado ya un divorcio de homosexuales.
Dos mujeres que se casaron al amparo de la nueva ley del matrimonio homosexual aprobada hace un año han pasado ya a la condición de divorciadas, y lo hicieron de la manera más civilizada, de mutuo acuerdo.

Hace justo dos años, en julio de 2005, se aprobó la reforma de la Ley de Divorcio.
Su principal novedad respecto a la anterior era que suprimía la necesidad de pasar por un periodo previo de separación para acceder al divorcio.
La consecuencia de esta norma es que las separaciones están disminuyendo tanto que bien puede decirse que están en trámite de extinción.

Los últimos datos del Juzgado de Familia de Badajoz, que es competente en la ciudad y su partido judicial, son reveladoras. Mientras en 2005 hubo todavía 219 separaciones por 289 divorcios, en 2006 ya sólo se produjeron 54 separaciones por 457 divorcios.
La tendencia que se observa en 2007 acentúa ese fenómeno: hasta el 30 de junio ha habido sólo 16 separaciones por 216 divorcios.

Más barato.
En opinión de Alfredo García Tenorio, secretario del Juzgado de Familia de Badajoz, la razón por la que las parejas que se disuelven optan por recurrir al divorcio sin pasar por la separación es sencilla: resulta más barato saltarse la separación, porque se simplifican los trámites.

Otra razón, no ya económica, sino sentimental, es que de ese modo el mal trago que supone una ruptura matrimonial es más corto: no hay que pasar tantas veces por el juzgado y se puede pasar página en menos tiempo.

Por las buenas...
La nueva ley también incorpora la novedad (que ya era norma de acuerdo con la jurisprudencia) de que no es preciso alegar ninguna causa para acceder al divorcio. Basta con que lo pida uno de los cónyuges
Quizá por influencia de las películas americanas hay personas que cuando su pareja dice que quiere divorciarse le plantean a su abogado que 'no le van a dar el divorcio'.

La única diferencia entre que los cónyuges estén de acuerdo con el divorcio y con las condiciones del mismo está en el tipo de divorcio.
Si se pactan los términos se habla de un divorcio de mutuo acuerdo y si es el juez el que tiene que fijarlas se habla de un divorcio contencioso.
Los divorcios consensuados son mayoría, algo más del 60%, por el 30-35% de los contenciosos.
Traducido a números eso supone que en 2006 los procedimientos de divorcio o separación de mutuo acuerdo en Badajoz fueron 303 por 166 los contenciosos.

Las razones por las que un matrimonio pleitea son principalmente económicas: la liquidación de la sociedad de gananciales, la vivienda y las pensiones.
El segundo motivo es la custodia o el régimen de visitas de los hijos.
Alfredo García Tenorio reconoce que en ocasiones las relaciones entre los ex cónyuges se enconan en exceso y eso da lugar a innumerables pleitos.

Pocos psicólogos.
Cuando hay diferencias sobre quién debe quedarse con los hijos y qué régimen de visitas es el más adecuado interviene el equipo psicológico, que debe hacer un informe. Y es este trámite el que alarga los trámites del divorcio.

En Badajoz se cuenta con un único equipo de psicólogos que debe informar los casos de toda la provincia y que está sobrecargado de trabajo.
"Suele tardar tres o cuatro meses en hacer los informes", afirma Alfredo García Tenorio.

Por esta razón los divorcios tardan más en resolverse: entre siete y ocho meses si es preciso el informe de ese equipo. Cuando no se necesita se resuelven en tres meses.

No hay comentarios: