jueves, 5 de julio de 2007

Crisis de Pareja en el Principado de Asturias: Efectos

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS - ASTURIAS

¿SABÍAS QUÉ?...¡PÁSALO!

Si eres un padre separado, si estás separado o divorciado, si te vas a separar o divorciar, si estas casado, si tienes hijos, si vas a casarte, o si simplemente eres un hombre o una mujer que cree en la igualdad entre hombres y mujeres hay algunas cosas que deberías saber, respecto al proceso de divorcio, la situación de la mujer o muy especialmente como afecta la nueva Ley de Violencia de Género a las relaciones de pareja.

¿Sabías qué?...¡PÁSALO!
- En Asturias cada año se producen alrededor de 5.400 matrimonios.
- Igualmente cada año en Asturias se producen unos 3.000 divorcios.
- Es decir si te vas a casar o estás casado debes saber que tienes un 70% de posibilidades de divorciarte.
- Y estas cifras van en aumento. Se calcula que en un breve plazo de tiempo (5 años) el número de divorcios será igual al de matrimonios.

- En caso de que haya hijos en el matrimonio, si son menores de edad, estos se le darán en custodia a la madre en el 90% de los casos.
- El padre tendrá a partir de ahora un régimen de visitas.
- Normalmente es un fin de semana alterna y la mitad de las vacaciones escolares.
- Es decir el padre separado solo tiene un 10% de posibilidades de quedarse con la custodia de sus hijos, y eso solo en el caso de que la madre sea manifiestamente incapaz de cuidarlos o renuncie a ello.

- Sin embargo tras la separación es el padre quien debe pagar en la mayor parte de los casos la mayor parte de la alimentación, vestido y educación de sus hijos.
- Las pensiones alimenticias medias que debe de abonar el padre separado son del orden del 25% de su salario por término medio.
- El padre separado debe abandonar su hogar al darle la custodia de los hijos a la madre que ha pedido la separación.
- El padre separado debe de seguir pagando la hipoteca (parte o toda) o el alquiler de su antiguo hogar.

- En ocasiones los jueces pueden dictar que además el hombre deba pagar una Pensión Compensatoria a la mujer.
- Todo lo anterior lleva a que muchos hombres separados tengan que volver a casa de sus padres o acaben en la indigencia.
- Según el informe anual de Cáritas los principales usuarios de los comedores públicos son hombres separados.
- El 83% de las personas sin hogar son varones según el Instituto Nacional de Estadística.

- Para facilitar los procesos de separación y la consecución de sus objetivos muchas mujeres ponen denuncias de malos tratos a sus maridos, llevadas por la "alarma social" creada o por la legislación "de conveniencia" .
- Hay asociaciones que aconsejan a una mujer que se sienta maltratada que se lleven a sus hijos de casa, que se lleven el libro de familia y que se lleven la nómina del marido .

- En Asturias el año pasado se pusieron alrededor de 1.500 denuncias de malos tratos.
- La Juez Decana de Barcelona, y otros Fiscales, Jueces en toda España alertaron ya del abuso de las denuncias falsas en los procesos de separación.
- Un hombre casado tiene, actualmente, un 30% de posibilidades de ser denunciado por malos tratos por su mujer durante su matrimonio.

- Puede ser considerado maltrato la violencia psicológica como "situaciones que agredan o puedan agredir, alteren o puedan alterar el contexto afectivo necesario para el desarrollo psicológico normal", o violencia económica como "la desigualdad en el acceso a los recursos económicos que deben ser compartidos, al derecho de propiedad, a la educación y a un puesto de trabajo".
- Una vez denunciado el hombre por malos tratos es más que posible que pase una noche en los calabozos simplemente por ser denunciado, en virtud de las leyes contra la violencia de género.
- El Juez puede dictar unas medidas provisionalísimas en virtud de las cuales el hombre puede ser expulsado de su casa en una o dos semanas, llevándose solo consigo sus efectos más personales.
- El Juez puede dictar como medida preventiva una orden de alejamiento de su ex-mujer y de sus hijos.

- Aún en el caso de que en el convenio de separación el hombre tenga derecho a visitar a sus hijos si la mujer incumple este régimen normalmente lo que le ocurre es una multa o un apercibimiento.
- Si el hombre se retrasa mas de un día en devolver a sus hijos puede incurrir en un delito de secuestro y acabar con sus huesos en la cárcel.
- Si el hombre impaga su pensión de alimentos es delito mientras que si la mujer incumple el régimen de visitas es sólo falta.

- Si se producen discusiones en la pareja o peleas con empujones... la misma conducta es un delito para el hombre y una falta para la mujer.
- Una denuncia en que una mujer diga que su pareja masculina la amenazó levemente puede acarrear una pena de 6 meses de cárcel para el hombre.
- En el caso de que una mujer denuncie malos tratos tiene toda una red de puntos de apoyo tanto en la Administració n Nacional, como Regional o Local.

- Las Casas de Acogida solo admiten mujeres que son agredidas por sus maridos y no admiten a hombres que son agredidos por sus mujeres ni tan siquiera a mujeres agredidas por otras mujeres de las que sean pareja.
- Sin embargo la violencia en el ámbito familiar es ejercido tanto por el hombre como por la mujer.
- Desde el año 2000 hasta el 2006 han muerto en Asturias 12 mujeres y 10 hombres debido a la violencia familiar.

- Las medidas penales no logran atajar la violencia y es posible que la incrementen.
- En el año 2004 no hubo ninguna víctima de violencia de género en Asturias. En el año 2005 se aprobó la Ley de Violencia de Género, ese mismo año murió una mujer y en el año 2006 hubo tres mujeres muertas.
- Estamos hablando de una población de un millón de habitantes, con más de 250.000 parejas formadas.

- En EE.UU. para una población de 300 millones de habitantes hay 1.200 mujeres muertas por violencia doméstica. 3 veces más que en España
- Una mujer considerada maltratada tiene derecho a un cúmulo de ayudas sociales como preferencia a las viviendas sociales, salario social...
- Por poner un ejemplo una funcionaria que llegue tarde a su trabajo, no incurrirá en ningún tipo de sanción simplemente con que se la tenga maltratada por su marido o pareja masculina.
- Según la Ley de Violencia de Género se considera que existe una relación de poder entre hombres y mujeres.

- En España hay aproximadamente 70 mujeres muertas cada año por violencia doméstica, lo cual representa una mujer por cada ochocientos mil habitantes aproximadamente dado que en España hay 44 millones de habitantes censados más otros 50 millones de turistas cada año.
- Los medios de comunicación no hablan de que hay alrededor de 25 hombres muertos por sus mujeres todos los años, que se sepa.

- En Asturias se produjo el año pasado alrededor de una muerte violenta diaria. Principalmente por accidentes de tráfico, suicidios, sobredosis por drogas, accidentes laborales y homicidios.
- Las muertes violentas son padecidas fundamentalmente por los hombres hasta en un 75%.
- En España mueren cada año alrededor de 1.000 personas por accidentes laborales, 950 hombres y 50 mujeres.

- La mujer vive de media 6 años más que un hombre.
- En el censo electoral asturiano hay un 10% más de mujeres que de hombres.
- En Asturias las Asociaciones de Mujeres reciben más de 3.000.000 de euros de subvenciones al año solo del Principado, sin contar el Estado, los Ayuntamientos, la Unión Europea...
- En Asturias las Asociaciones de Hombres no han recibido ni un solo euro de subvención.
- En Asturias en el año 2003 se produjeron 124 suicidios, 91 hombres y 33 mujeres.

Podríamos seguir.
¿Es justo hablar o decir de que la mujer en Asturias y en España está discriminada, o se ejerce una violencia generalizada contra ella? Nosotros creemos que no.
Si no estas de acuerdo con quienes dicen lo contrario y quieres informarte de más cosas o quieres hacer algo porque esto cambie visita nuestra página web:
Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias
Web: www.apfsasturias. org E-mail: apfsasturias@ yahoo.es

No hay comentarios: