miércoles, 6 de junio de 2007

El Divorcio en España,2005

http://app.quediario.com/buscador/documento.jsp?id=1234509&edicion=MAD

redacción nacional
nacional@quediario.com
Publicado el 01/09/2006

UN MATRIMONIO SE ROMPE CADA TRES MINUTOS Y MEDIO
Empieza el mes de las separaciones de parejas.

Según un estudio del Instituto de Política Familiar, en 2005 hubo un 10,55% más de rupturas que en el año anteriorLas vacaciones pueden convertirse en un detonante para la separación en los matrimonios que ya atraviesan por dificultades, según dijo ayer a Qué! el psicólogo de Relaciones Familiares Miguel Hierro, que añade que en los meses posteriores al verano se dispara la demanda de servicios de terapia familiar.

Si el matrimonio no supera la crisis, llegan los divorcios y las separaciones.
El año pasado, según un informe del Instituto de Política Familiar, hubo en España 149.168 rupturas matrimoniales, un 10,55% más que en 2004.

Las crisis, tras el verano y la navidad.
El experto en Psicología Familiar afirma que los meses más críticos son enero (tras las Navidades) y septiembre y octubre (después de las vacaciones de verano).
NO ES TAN DIFÍCIL LLEVAR UNA VIDA EN PAREJA SALUDABLE.

La comunicación es fundamental.
Se ha repetido tantas veces que parece un tópico, pero realmente es muy recomendable hablar con fluidez con la pareja. Eso sí, no sólo sobre problemas, no es conveniente agobiarse en exceso.

Busca huecos para compartir el tiempo.
El trabajo y otras obligaciones hacen que en ocasiones se descuide excesivamente a la pareja.
Es muy importante sacar tiempo de donde sea para dedicárselo, en exclusiva, al otro.
Sé constructivo ybusca soluciones.
Discutir es sano y lleva a la solución de los problemas. Pero es fundamental ser constructivo y tener voluntad de limar asperezas y seguir adelante. Si no, los conflictos se enquistan y son más difíciles de resolver.

'Quemados' por las vacaciones.
Las diferencias se agudizan. No hay jornadas laborales separadas ni actividades individuales de ocio (gimnasio, citas con amigos, etc.). Eso provoca que las diferencias se hagan más patentes.
Es más difícil llegar a acuerdos.
La voluntad para alcanzar intereses comunes se diluye, según el psicólogo Miguel Hierro, y la más mínima fricción puede convertirse en toda una batalla.

No quedan energías para hacer esfuerzos.
Si normalmente los dos miembros de la pareja tienden a esforzarse para evitar males mayores, en estas situaciones y si el matrimonio está muy deteriorado, eso deja de ocurrir.

Cataluña, donde más.
Por comunidades autónomas, Cataluña sigue siendo la que más rupturas matrimoniales presenta, igual que en 2004. El año pasado, hubo 27.854 rupturas (el 19% del total).
Le siguen Andalucía (25.998 rupturas) y Madrid (19.984).

Dos de cada tres casos son divorcios .
En las rupturas matrimoniales que se dan en España, priman los divorcios sobre las separaciones. Dos de cada tres casos son divorcios.
En 2005 hubo 93.536 divorcios frente a 55.632 separaciones.

No hay comentarios: