miércoles, 6 de junio de 2007

Divorcio y Periodistas: Los más Afectados

http://app.quediario.com/buscador/documento.jsp?id=889203&edicion=MAD

GUSTAVO MAESO
gustavo.maeso@quediario.com
Publicado el 24/01/2005

Hoy es el patrono de los periodistas. San Francisco de Sales ruega por nosotros
Los periodistas lideran el índice de separaciones y divorcios.

Hoy es el santo de todos los periodistas, aunque los que pertenecemos a este gremio no libraremos para celebrarlo. Pero éste es sólo uno de tantos sinsabores que sufrimos los que elegimos esta profesión que, según un estudio, tiene la mayor tasa de separaciones y divorcios en este país.

Además, siempre ha sido una labor muy mal vista, plagada de horas extras, horarios intempestivos y salarios bajos. Pero, por supuesto, también tiene sus compensaciones y nos encanta.

También lideran la tasa de consumo de alcohol y de quejas laborales.EL HÍGADO COMO UNA PIEDRA.
Se dice que San Francisco de Sales (1567-1622) escribía de día hojas clandestinas y las metía de noche por debajo de las puertas.Esta frenética actividad informativa durante su vida le hizo ser declarado, por el papa Pío XI, patrono de los periodistas.
Se cuenta que al hacerle la autopsia encontraron su hígado endurecido como una piedra, debido a su fuerte carácter. Muchos periodistas afirman que este es un síntoma claro de 'su profesión".

UNA PROFESIÓN PARA SER 'SANTIFICADO'.
Alta tasa de alcoholismo. Los profesionales del periodismo están a la cabeza entre los trabajadores con riesgo de caer en el alcoholismo.
Las largas jornadas y turnos incitan a este consumo.
El 60% de los jóvenes consume cannabis.

El alcohol no es la única droga que afecta a estos profesionales.
Según un estudio de la Red de Profesionales de la Prevención, el 60% de los periodistas jóvenes españoles consume cannabis.

Una mala imagen histórica.
A lo largo de la historia la profesión periodística no ha estado muy bien vista. "Ladrón, soplón y periodista. Estos son los males de nuestra civilización", escribía Theophile Gautier en el siglo XIX.

No se pueden quejar de sufrir estrés.Aunque es una 'tensa' profesión, el mito del estrés periodístico se ha caído. Al menos eso asegura un estudio de la sociedad Stress and Anxiety Reserarch, que dice que las profesiones más estresantes son las de minero, albañil y policía.

Inestabilidad y precariedad laboral.Las principales quejas laborales de los periodistas son la inestabilidad, los bajos salarios, el abuso de los contratos en prácticas, los largos horarios, el intrusismo y la presión empresarial.

Se juegan algo más que el prestigio.Según datos de Periodistas sin Fronteras, en 2004 fueron asesinados 94 periodistas en el mundo, 104 fueron encarcelados, también 18 colaboradores fueron asesinados y 3 fueron encarcelado.

Nadie se cree lo que 'echan por televisión'.
Otra desalentadora encuesta revela que tan sólo el 2% de los españoles tiene mucha confianza en la televisión (el 31% no tiene ninguna).
La iglesia, los sindicatos, el gobierno o la policía cuenta con mayor confianza que la 'caja tonta'.

Los españoles leen pocos periódicos.Según los últimos datos publicados, sólo :
1.-el 22% de los españoles lee periódicos habitualmente,
2.-el 15% no los lee nunca y
3.-el 30% afirma que ni le gusta ni le interesa lo que se publica en ellos.

No hay comentarios: