viernes, 11 de mayo de 2007

¿ Violencia domestica en 1997? :Themis contra US

En el Diario el Mundo: http://www.elmundo.es/1997/12/20/sociedad/20N0050.html
Sábado, 20 de diciembre de 1997

La Unión de Separados afirma que son los hombres los que sufren «una brutal discriminación tras una separación».

La Asociación de Mujeres Juristas Themis pedirá la ilegalización de esta organización por promover la violencia doméstica .
El Gobierno quiere endurecer las penas por malos tratos .
Rodríguez insta a que las víctimas denuncien las agresiones y éstas piden que se cumpla la ley.

MARISA CRUZ
IRENE HDEZ. VELASCO
MADRID.-

El Gobierno anunció ayer su disposición a introducir reformas en el Código Penal para castigar con mayor dureza las agresiones contra mujeres y también contra menores, tal y como aseguró el portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Rodríguez afirmó que el Gobierno está decidido a reformar la ley e incluso señaló que esta actitud no ha estado provocada por la sucesión de casos de mujeres maltratadas que se han conocido esta semana. El portavoz afirmó que desde el pasado mes de marzo funciona una ponencia interministerial en la que se están estudiando los cambios más convenientes a introducir en el Código Penal y en la legislación para «penar realmente» a los hombres que agreden a las mujeres.

El portavoz aseguró que en el marco de esta ponencia se está analizando igualmente la fórmula para garantizar castigos duros para las agresiones y malos tratos contra menores.
La previsión del Gobierno es que la comisión interministerial finalice sus trabajos el próximo mes de marzo. Rodríguez aprovechó además para recordar que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha pedido a todos los fiscales que sean «inflexibles» en esta materia, en tanto que desde el Instituto de la Mujer y desde el Ministerio del Interior se están preparando también informes para llegar a conclusiones eficaces el próximo trimestre.

APLICAR LA LEY.-
Las asociaciones de mujeres recibieron ayer como una «buena noticia» los planes del Gobierno para endurecer las penas con que se castiga a los maltratadores.
Pero insisten: «Con la legislación actual es perfectamente posible proteger a las víctimas de los malos tratos. El problema es que no se aplica», asegura Carmen Pujol, miembro de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.
«El Código Penal se puede mejorar, pero lo importante no es su modificación sino su aplicación», comentaba por su parte la abogada María José Varela.

De hecho, desde 1989, el Código Penal establece penas entre seis meses y tres años de prisión para aquellos que reiteradamente maltraten a su cónyuge. Pero rara vez se lleva a la práctica. «Que yo sepa, nunca se ha aplicado», comenta María José Varela. «El problema no es el Código Penal, el problema está en los jueces», afirmaba por su parte Ana María del Campo, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Lo que sí que piden los colectivos de mujeres es que se adopten medidas para proteger a las víctimas de malos tratos. La más reclamada: el extrañamiento, la prohibición de que el agresor se acerque al domicilio, trabajo o lugares que frecuenta su víctima.
Y también solicitan que, en cuanto se denuncie un caso de malos tratos reiterados, el juzgado de guardia dicte medidas provisionales «para evitar que esas mujeres vuelvan a dormir con su verdugo», en palabras de María José Varela.

El portavoz del Gobierno también hizo ayer un llamamiento para que se denuncien todos los casos de malos tratos, abusos y agresiones. «El mayor cómplice de la agresión es el silencio», sentenció Rodríguez quien, para facilitar las denuncias, insistió en que existe un número de teléfono (900 19 10 10), que funciona ininterrumpidamente para atender a las mujeres maltratadas que, además, pueden dirigirse a los centros de acogida, a la policía o a la Guardia Civil.

En el presente año, de acuerdo con los datos facilitados ayer por el Gobierno, se han producido en España 20.000 denuncias de malos tratos. Esta cifra, en realidad es muy pequeña si se tiene en cuenta, tal y como aseguran los expertos, que sólo se conoce un 5% de los casos de agresiones y la inmensa mayoría en medios urbanos.

«Cualquier persona puede estallar en un momento dado»
«Cualquier persona puede estallar en un momento dado por la fuerte presión a la que es sometido y cometer la barbaridad reprobable de los malos tratos físicos».
Con estas palabras, la Unión de Separados justificaba ayer las agresiones que sufren las mujeres por parte de sus maridos y compañeros.

En una nota de prensa, firmada por su presidente, Ramón Pastor, esta asociación defiende que las causas de los malos tratos a las mujeres se deben en la mayoría de los casos a «la brutal discriminación que sufren los hombres tras una separación».
«El culpable -concluye el comunicado- no será él, sino los jueces, abogados, mujeres, etc, que le han inducido a cometer el acto».

La Asociación de Mujeres Juristas Themis anunció ayer que va a remitir un escrito al Fiscal General del Estado para que declare ilegal esta asociación por promover la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios: