sábado, 12 de mayo de 2007

PP y la ley del Divorcio, 2005

En Diario Digital El Dia. http://www.eldia.es/2004-09-18/ACTUALIDAD/actualidad2.htm
Los partidos coinciden en la intención, pero esperan diálogo.

AGENCIAS, Madrid
El Partido Popular afirmó ayer que "comparte" el planteamiento inicial de la reforma de la Ley de Divorcio, pero puntualizó que le "preocupa" cómo se va a plantear el tema de la custodia compartida. Asimismo, ofrece y pide el diálogo necesario para la tramitación de esta iniciativa en el Parlamento.

Así lo explicó la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en el Congreso, Ana Torme, quien indicó además que su partido quiere que en esta reforma se contemple la garantía de las pensiones de alimentos para los hijos porque existe un problema de impagos y deben, defendió, arbitrarse mecanismos.
Indicó que espera que el texto no esté plagado de errores, debido a la "precipitación", y señaló que habrá que ver el planteamiento que se hace en relación a la custodia compartida, porque "nos preocupa que se juegue con los menores y se les trate como una mercancía".

Mientras, los grupos parlamentarios de CiU y del PNV destacaron la necesidad de reformar la actual ley del divorcio que data de 1981 y se mostraron convencidos de que el anteproyecto del Gobierno contribuirá a evitar muchos de los conflictos que se viven durante los procesos de ruptura.

La responsable del área en CiU, Mercé Pigem, consideró que ya no tenía sentido hacer esperar un año al matrimonio antes de pedir la separación y exigir este trámite antes del divorcio, pues "dilatar ni impide ni atenúa la crisis".

Decisión personal
Pigem también destacó la importancia de que se haya eliminado la exigencia de esgrimir ante el juez las causas de la separación o el divorcio, un requisito de la actual normativa que ya no se cumplía en muchos casos porque, dijo, "la realidad ha ido por delante de la ley".

Respecto a la polémica en torno a la posibilidad de la custodia compartida de los hijos, la diputada, -abogada de familia-, recordó que no es una novedad porque ya hay parejas que optan por ella de mutuo acuerdo, pero consideró que en los procesos contenciosos puede ser "muy peligroso".

Para la portavoz del PNV, Margarita Uría, se trata de una cuestión que hay que estudiar "con más calma". Uría valoró el anteproyecto porque "hacía tiempo que la sociedad lo había pedido" ante el "auténtico calvario" que supone someterse a un doble proceso judicial, el de la separación y el del divorcio.
En su opinión, se trata de "una asignatura realmente pendiente" que enlaza con la ley integral contra la violencia de género, ya que es de esperar que la agilización de los trámites evite muchos problemas.

No hay comentarios: