domingo, 13 de mayo de 2007

Los Alpes: Refugio para Divorciados (2005)

http://www.periodistadigital.com/politica/object.php?o=47343
En medio de los Alpes
Refugio para divorciados
BBC
Lunes, 28 de marzo 2005
El centro fue construido por la Asociación de Separados y Divorciados, ASDI, y las autoridades locales, para que los padres que recientemente hayan dejado su hogar encuentren un lugar barato para vivir y reconstruir sus vidas.

"No se trata sólo de darle a los padres un techo sobre sus cabezas, sino de algo más importante: que puedan continuar siendo los padres de sus hijos", explicó a la BBC Elia Cilambelli, director de ASDI en Bolzano.

El refugio recibe tanto a hombres como mujeres divorciadas y con hijos pero, según Cilambelli, hasta ahora sólo han llegado hombres porque las mujeres no necesitan un nuevo hogar tan a menudo.

Según cifras de ASDI, las mujeres reciben la custodia de los hijos en el 90% de los casos de divorcio en Italia.

Tiempos difíciles
Los padres que llegan al refugio pueden quedarse por un tiempo máximo de dos años, y deben pagar US$139 por mes. Cada huésped cuenta con su propia habitación, y con cuartos especiales para recibir a los hijos de visita.

"Las cosas eran muy difíciles. Tuve que cambiar de trabajo, de casa y hasta de amigos cuando me separé", explica Furio, uno de los residentes. "Necesitaba este tipo de refugio", añade.
Los padres en el centro se quejan de que las leyes italianas no les permiten suficiente acceso a los hijos. En Italia, dos tercios de los 7.000 divorcios y separaciones son iniciados por mujeres.

No hay comentarios: