martes, 22 de mayo de 2007

IU Madrid y las Autonómicas 2007 ( Part. I )

http://www.iucentromadrid.es/doc_m.php?id=30
Programa electoral de Izquierda Unida para la Comunidad de Madrid
Decálogo abreviado de propuestas del programa completo que Izquierda Unida ofrece para la Comunidad de Madrid

may 07 / Izquierda Unida Comunidad de Madrid

IZQUIERDA UNIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSTRUIDA DESDE LOS MUNICIPIOS, DISTRITOS Y BARRIOS, SIN PRECARIEDAD LABORAL, QUE GARANTICE EL DERECHO A LA VIVIENDA, A LA ENSEÑANZA Y SANIDAD PUBLICAS DE CALIDAD, Y A UNOS SERVICIOS PÚBLICOS MAS AMPLIOS Y MEJORES PARA TODOS, ACORDES A LAS NECESIDADES Y POSIBILIDADES DE NUESTROS TIEMPOS

Izquierda Unida trabaja por una CAM sin precariedad laboral, en el que quede garantizado el acceso efectivo a una vivienda digna y la defensa de unos servicios públicos de calidad. Políticas sociales dirigidas a garantizar una educación de calidad y el derecho a la salud, centrados, en especial, en las personas mayores y la infancia.

Alternativa que defiende una nueva forma de gobernar, más democrática, descentralizada y participativa.Presentamos un programa serio, posible y viable, que tiene en las necesidades de las personas su eje central, la superación de las diferencias territoriales y sociales como prioridad, y como reto la participación y posibilidad de decisión ciudadana en todo lo que afecta a la calidad de vida de todos.

La transparencia como elemento que nos diferencia del resto; tal y como muestran los municipios hoy gobernados por Izquierda Unida en nuestra Comunidad. Para ello Izquierda Unida defiende una alternativa programática, que se resume en10 propuestas emblemáticas para una Comunidad Autónoma de los ciudadanos y de los derechos sociales, laborales y medioambientales.
1º Acceso a la vivienda. Prioridad número 1. IU-CM toma como prioridad de campaña la defensa del derecho a la vivienda y la presentación de una alternativa que garantice el mismo. Para ello nos comprometemos a impulsar la Ley de Derecho a la Vivienda. Garantizar el derecho constitucional a la vivienda a través de un incremento de la inversión pública y destinando el 2% del PIB regional a la rehabilitación.

2º Lucha contra la precariedad laboral. Programa precariedad 0. IU-CM toma como la otra prioridad de su campaña, la lucha efectiva contra la precariedad laboral, la siniestralidad, la reducción de los altos índices de temporalidad y lucha contra el fraude y la subcontratación, por medio de una defensa del empleo estable, de calidad y con derechos.

Para ello propone incrementar la dotación de recursos a la Ley de prevención de riesgos laborales, un Plan de precariedad 0 para la Comunidad de Madrid y el impulso de la extensión de la protección social de los trabajadores autónomos, así como una política de formación profesional, continua y ocupacional eficaz, de calidad y en relación con las necesidades productivas reales.

3º Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.El reparto del tiempo y la atención a la dependencia. Una alternativa dirigida a que hombres y mujeres podamos repartir la riqueza, los trabajos y un bien imprescindible para el bienestar: el tiempo; compromiso que lleva a IU-CM a impulsar en la siguiente legislatura una Ley integral de reorganización del tiempo y el trabajo.

Junto a ello una alternativa dirigida a la universalización inmediata de la atención domiciliaria, la creación de la figura del “asistente personal” y la aprobación de una Ley de servicios sociales. Dotar presupuestariamente la Ley de Dependencia para que existan equipamientos públicos que garanticen y mejoren los derechos recogidos en la Ley.

4º Plan regional para la emancipación juvenil. Una alternativa dirigida a igualar la media de emancipación de los jóvenes madrileños (30 años) a la de los jóvenes europeos (25 años), a través de una política de vivienda social en alquiler y vivienda protegida por medio de la propuesta de una Ley de acceso a la vivienda.

Una política de empleo centrada en la creación de empleo estable de calidad y con derechos que tome como prioridad la reducción de la temporalidad. Políticas activas para la disminución del fracaso escolar estableciendo planes de seguimiento para los jóvenes expulsados del sistema educativo sin obtener el graduado de secundaria.

Una alternativa centrada en dar respuesta a las necesidades de empleo de los jóvenes titulados por medio de una política económica y educativa basada en el sector tecnológico, en la investigación y la ciencia, que tenga en la universidad pública uno de sus pilares.

5º Apuesta por la enseñanza pública de calidad y que iguale al gasto medio europeo en enseñanza. Garantizar la oferta pública de plazas en escuelas infantiles.
Apoyo decidido a la formación profesional como pilar básico para la incorporación a un empleo estable y de calidad. Alcanzar el compromiso europeo del 3% del PIB en I+D+i y reconocimiento de la condición laboral de los jóvenes investigadores.

6º Una sanidad pública de calidad y eficaz. Defensa de un sistema sanitario público que tome como base la atención primaria, es decir, los Centros de Salud. Para ello IU-CM apuesta por incrementar los tiempos de visita a 10 minutos tal y como recomienda la OMS. Defensa de la inclusión de la figura del geriatra en los Centros de Salud.

La reducción efectiva de las listas de espera y la atención antes de 24 horas por el médico de cabecera. El impulso de una planificación sanitaria que cumpla con la ratio de no más de 250 mil personas por área de salud que hoy no se cumple. Defensa del carácter público de la sanidad, apostando por su calidad y suficiencia de recursos humanos y materiales.

7º Reducir la presión urbanística, el cuidado y mejora de nuestros barrios y la defensa de la sostenibilidad. Aprobación de una Ley de mejora de barrios vulnerables y de atención especial, que asegure la rehabilitación, las políticas sociales y el incremento de los equipamientos públicos en los barrios más vulnerables de nuestros pueblos y ciudades.

Impulso de un Plan para la Comunidad de Madrid de prevención del cambio climático y una política eficaz de defensa de nuestro entorno natural. Nueva cultura del agua promoviendo el ahorro, una política energética basada en el ahorro, la eficiencia y el desarrollo de energías renovables.

8º Movilidad para todos e infraestructuras sostenibles. Un modelo de movilidad más racional y de menor coste requiere el reequilibrio territorial y social, mediante una política de infraestructuras y equipamientos que reduzcan desplazamientos y mejoren el acceso a los servicios y la calidad de vida. 9º Defensa de un nuevo modelo económico dirigido a la creación de empleo estable, que asegure las políticas sociales que Madrid necesita y que sea sostenible, junto a una política fiscal dirigida a la mejora social de la mayoría.

Las políticas sociales, de vivienda, laborales y de equilibrio territorial que IU-CM defiende necesitan de una alternativa económica que permita un mayor crecimiento y un justo reparto del mismo. Para ello IU-CM apoya un modelo económico basado en la industria, el sector tecnológico, la investigación científica y la innovación como su pilar principal.

Para ello IU-CM propone una política industrial y tecnológica activa centrada en lograr una mayor diversificación productiva, una reconversión ecológica de nuestra economía y que combata las deslocalizaciones. Una política económica dirigida a la mejora de las condiciones de vida de los madrileños requiere de una política fiscal que defienda la progresividad y el incremento fiscal a las rentas más elevadas.

10º Transparencia, solidaridad y democracia participativa. Frente a la corrupción y la utilización de la función pública para el interés privado, IU-CM defiende una nueva forma de gobernar y de relación de las instituciones con los ciudadanos, por medio de la defensa de la democracia participativa.

Una nueva forma de gobernar que sea agente activo de los valores de la solidaridad y de la cooperación para el desarrollo y otro modelo de globalización, para lo cual cumplirá con el compromiso de las Naciones Unidas de dedicar un 0,7% de los presupuestos públicos a la cooperación para el desarrollo sostenible y un 0,3% a promoción de la cultura de la paz.

Se puede consultar el programa completo de Izquierda Unida para la Comunidad, pinchando en Areas del siguiente enlace:
http://www.iucm.org

No hay comentarios: