martes, 15 de mayo de 2007

Falsas Denuncias: ¿ Existen ?

http://www.diariovasco.com/prensa/20070504/opinion/correcta-utilizacion_20070504.html

Correcta utilización de la ley
Esperanza Garciandia y Mercedes Aldai
(Junta de Gobierno del Colegio de Abogados)

En el reportaje titulado «Los divorcios aumentan en Gipuzkoa y también los conflictos durante el proceso», publicado en la página 2 el pasado jueves, día 26 de abril, el presidente de la Asociación de Padres y Madres Separados de Gipuzkoa (Agipase) dijo, sin ningún dato contrastado, que el incremento de la conflictividad y de la judicialización de los procesos obedece, entre otras razones, a «la utilización perversa de la ley de violencia de género por parte de algunas personas para coaccionar a la otra parte o para conseguir posiciones rápidas y ventajosas en el divorcio».

Al respecto, deseamos hacer constar que en el Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa existe un servicio de asistencia prestado por letrados y letradas específicamente formados en la problemática del maltrato, cuya intervención, junto con la de otros operadores jurídicos, garantiza la «correcta» utilización de la indicada ley.

El dato más claro de que no se tramitan «denuncias falsas», y de que, por tanto, una posible intención de uso malicioso de la ley no surte su efecto -y este dato sí ha sido contrastado- es el de que en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Donostia-San Sebastián han sido incoadas diligencias por falso testimonio únicamente en dos supuestos, es decir, que se ha comprobado que la presunta víctima mentía en dos ocasiones, y en ambas, casualmente, lo ha sido por negar el maltrato cuando las lesiones lo evidenciaban.

Se presenta, igualmente, como fuente del enfrentamiento entre los cónyuges el de la pelea por la custodia de los hijos.
Conviene recordar que el 2006, al que se refiere el reportaje, es el primer año completo en el que está en vigor la nueva regulación sobre guarda y custodia aprobada por la Ley 15/2005 de 8 de julio, que contempla de forma expresa la posibilidad del ejercicio compartido de la misma, y que sería el adecuado asesoramiento letrado al respecto el que evitaría en muchas ocasiones la indeseable conflictividad.

Por último señalar, que el asesoramiento sobre la conveniencia o no de liquidar el régimen económico matrimonial, es más competencia de juristas que de los psicólogos.

La Respuesta era de esperar y es esta:
http://www.diariovasco.com/prensa/20070511/opinion/incorrecta-utilizacion_20070511.html

Incorrecta utilización de la ley
Irene Larrarte Iturria/(Irun)

En relación con el artículo «Correcta utilización de la ley» (DV 04-05-07), sorprende que el Ilustre Colegio de Abogados niegue una incorrecta utilización de la Ley de Violencia de Género, sorprende también que niegue la existencia de denuncias falsas de malos tratos (quienes firman el mencionado artículo deberían revisar los casos que llevan en sus despachos).

Los propios letrados son quienes ofrecen las distintas estrategias para obtener resultados más ventajosos en los procesos -éste es su cometido- y de todos es conocido que entre las mismas se encuentra la simulación de un maltrato que, gracias a la referida Ley, confiere a la mujer un enorme poder que la lleva a obtener de manera quasi-automática los resultados pretendidos.

Lógico es que el Ilustre Colegio, como institución, defienda sus intereses y abogue por una disciplina rigurosa, pero no podemos obviar la realidad de actuaciones individualizadas de algunos colegiados, quienes, hecha la ley hecha la trampa, ofrecen posibilidades un tanto inadecuadas o maliciosas.

Por otra parte, la escasa tramitación de diligencias por falso testimonio se debe, sobre todo en los casos de malos tratos psicológicos, fundamentalmente a la dificultad de la prueba.
Tan fácil es presentar una denuncia falsa como difícil es demostrar su falsedad; precisamente esto último es su mejor garantía de éxito.

Los propios letrados aconsejan a sus clientes, varones en trámites de divorcio que se han encontrado con una acusación de malos tratos psicológicos, que «es mejor no entrar en ese juego de denuncias con las que te pasarías el día en los juzgados» (incluso en casos en los que el único contacto entre la pareja es por teléfono).

Se puede ignorar o encubrir la realidad pero eso no la hace desaparecer.

No hay comentarios: