viernes, 27 de abril de 2007

Secuestro Infantil en la Ruptura de Pareja

Asociación de Madres y Padres Separados
CUSTODIA COMPARTIDA YA
Miembro de la Plataforma por la Igualdad y la Custodia Compartida
C/ Barón de Carcer n 48, piso 9, puerta A,

46001 VALENCIA
TF. 616 729 975 / 96 303 30 30
Presidente: Miquel-Àngel Garcia: 676 82 98 55

Comunicado de Prensa
Día 25 de enero de 2007

Secuestro infantil en procesos de separación y divorcio

En relación con la polémica suscitada en los últimos días en los medios de comunicación de nuestro país, referente a los casos de secuestro infantil por parte de uno de los progenitores y especialmente a raíz de la difusión de los casos de María Amor González, avilesina que trasladó desde Israel a sus hijos en 2005 en contra de la voluntad del padre, y de Mª José Carrascosa, valenciana que también trasladó consigo a su hija desde EEUU sin consentimiento paterno, la asociación de Madres y Padres Separados Custodia Compartida Ya de Valencia afirmamos lo siguiente:

1.- Sólo el año pasado en nuestro país fueron secuestrados por alguno de sus progenitores al menos 178 menores, la mayoría de los cuales han perdido definitivamente todo contacto con el otro progenitor y con buena parte de su familia extensa. Estas alarmantes cifras constituyen un buen indicador de la falta de medidas eficaces en nuestro país que protejan a los menores del secuestro infantil ejecutado por sus propios padres en los contextos de separación o divorcio. Ante estos datos cabe condenar la tibieza e incluso la negligencia de los poderes públicos españoles en la persecución y en la prevención de estos graves delitos.

2.- Por otro lado, entendemos que el Estado no puede amparar este tipo de conductas, entre otras cosas porque nuestro país está obligado a cumplir el Convenio de la Haya de 1980, relativo a la sustracción internacional de menores, y que impone la inmediata restitución de esos menores a su país de residencia habitual.

3.- Asimismo, queremos condenar el hecho de que la sustracción de menores de su entorno habitual es un problema de gran envergadura que va más allá del caso particular de la sustracción internacional y que afecta a miles de niños en España, donde la sola concesión de la custodia en exclusiva a uno de los progenitores (95% a las madres) “da derecho” al progenitor custodio a trasladar caprichosamente de domicilio, de ciudad e incluso del país a los menores a su cargo, sin limitación alguna, lo que constituye a nuestro juicio un abuso y una perversión de las funciones parentales que corresponden al progenitor custodio, entre las cuales debería salvaguardarse especialmente la obligación de favorecer y garantizar la continuidad de la relación de los menores con el otro progenitor (sea o no custodio).

En consecuencia, nos hayamos ante una actuación cómplice de las instituciones, que toleran y fomentan estas prácticas de sustracción del menor del entorno habitual, en lo que constituye una modalidad de secuestro institucionalizado e ilegítimamente “legalizado” de graves consecuencias para el equilibrio emocional y psíquico de los niños.

2 comentarios:

isabel dijo...

hola a todos: lo del "secuestro" es relativo, por que nos vemos las madres que tenemos la guarda y custodia de nuestros hijos, obligadas a permanecer en un domicilio? Eso va en contra de los derechos de libertad, si por ejemplo, se queda sin trabajo, decide trasladarse cerca de su fmailia, etc, por que debe permanecer en un lugar, o pedir permiso a una persona que ya no tiene que ver con su vida? esto es muy injusto, en la mayoria de los casos, tiene una justificacion, un traslado o una mudanza, tambien ocurre, el desamparo economico con el que se pueda encontrar una mujer divorciada, en muchos casos, aunque se denuncie el impago de la manutencion, pasan meses o hasta años para q el mismo se cobre, mientras tanto,,,, la familia come aire o papel??? son casos de casos, emocionalmente, se le ha preguntado a esa criaturita si desea convivir con la nueva mujer de su padre. Si su padre decide cambiar de vida, perfecto, pero por que a mis hijas tien que educarlas y manipularlas una persona ajena a mi? eso no puedo entenderlo, en todo caso, soy su madre, deberia tener todo el derecho de dedir que no quiero que convivan con una extraña, al final, no existe la justicia y no se piensa en el menor, seguimos siendo una sociedadmachista, en donde prevalecen los derechos del adulto, cargados de su egoismo

isabel dijo...

Todo lo que se dice es injusto, prevalece el derecho del adulto, por encima del de un menor. Acaso le han preguntado a la madre, por que ha decidido mudarse? le han preguntado a esos niños si quieren convivir con el padre y una extraña. No hay derecho a que mis hijas tengan que ser manipuladas y educadas por una mujer que ni conozco, al final no existe justicia. Por otro lado, como es posible, que si estoy divorciada, no pueda mudarme, por que necesito el permiso de un señor q ya no convive conmigo? eso es muy machista, siempre ellos salen beneficiados, y en definitiva la sociedad es mas machista que nunca