jueves, 19 de abril de 2007

¿ Pension de Viudedad Separados ?

Por fin parece que se regula.
Se esta tramitando Un Proyecto de Ley en el Parlamento de Reforma de la normativa de la Seguridad Social.
Si se aprueba el proyecto, solo tendrán acceso a la pensión de viudedad las personas divorciadas o separadas que estén cobrando pensión compensatoria, si no, nada de nada.

Además, a las segundas esposas, o esposos, se les reconoce como mínimo, el 50% de la pensión de viudedad, independientemente de la duración del segundo matrimonio, y además se reconoce este derecho, si no hay matrimonio pero se certifica la convivencia de echo.

Se acabó el chupar del bote a las primeras esposas!!!, si no cobranpensión compesatoria, porque trabajan o pueden trabajar, la seguridad social no les dá, como hasta ahora, pensión de viudedad. Porque hoy por hoy cualquier divorciado o separado que tiene la desgracia de morir, encima le hace un favor a su ex, porque éste o ésta tiene derecho a pensión de viudedad aunque no cobre pensión compensatoria.

El Proyecto de Ley se puede consultar en la página del Congreso de los Diputados, en el buscador de iniciativas, en los proyectos de ley en tramitación.

2 comentarios:

Charo dijo...

Sr. Teixo: Recientemente he obtenido una sentencia favorable al respecto de la ley 40/2007, el INSS, y por lo que leo, muchísimas personas incluyendo juristas, hacen una lectura poco analítica del art. 174.2, así interpretan que no tienen derecho aquellos separados/divorciados que no tengan una pensión compensatoria reconocida en su convenio regulador y que ésta se ha de extinguir con el fallecimiento del causante, si lee detenidamente, observará que el gerundio "siendo" afecta sólo a aquellos que la tuvieren, pero no se puede extinguir una cosa que no existe, por lo que, los que no tenemos reconocida la compensatoria, como ésta no se puede extinguir, tenemos derecho a pensión de viudedad, es lo que recoge mi sentencia y el sentido común. La voluntad del Legislador es que no se simultaneen dos pensiones, punto.
Si está interesado en mi sentencia, no dude en solicitármela, estaré encantada de remitírsela, es lo que estoy haciendo con afectados/as de toda España.
Atentamente,
Charo.
Martinet (Lérida)

Ingrid dijo...

¡Qué vergüenza! Seguimos practicando la política social de minorías... Déjeme decirle, querida Charo, que es denigrante tener que pagar justos por pecadores. Me explico. ¿Tienen ustedes un baremo REAL de la cantidad de mujeres que REALMENTE se merecen dicha pensión de viudedad? Y digo esto, porque llevo 5 años aguantando las injusticias en estos ámbitos. No dudo que existan casos de mujeres maltratadas durante su matrimonio, en las que, tras 20 años de soportar y sufrir, el muy hijodep. se largue con otra más joven y al poco tiempo muera y la pobre ex esposa no cobre ni un duro. Pero ¿y la cantidad REAL de mujeres que aprovechan estas leyes para su beneficio y que si el marido fallece, se aprovechan de ello también? En mi caso, mi marido y yo vivimos con lo que yo gano, porque su sueldo está para pagarle una pensión compensatoria y otra de alimentos a su ex. Mientras, ella ha encontrado trabajo a jornada completa y gana un sueldo muy digno. Ahora estamos en trámites de revisión de pensiones a la baja. Le daré más datos: Cuando se divorciaron ella ganaba 500 euros y él 1.500. Le obligaron a pagar 400 euros por el niño y 300 para ella. Haga las cuentas. Actualmente lleva 2 años trabajando como encargada ganando una media de 1.300 euros. Haga las cuentas. Y mi marido sigue ganando 1.500. ¿Me explica usted si ahora mi marido muere qué ocurre? Pues ocurre que ella cobra pensión de viudedad y yo me quedo comiendo mierda (y perdone la expresión) después de todo lo que hemos pasado. Déjeme decirle que me parece muy bien que luche por sus intereses, pero siguen siendo una minoría...y sino, hable con cualquier cuartel de la guardia civil. Ellos le enseñarán del armario que tienen de denuncias por maltrato, cuáles son ciertas (un 5%).
Después de descubrir esta Ley, aunque ahora mismo a mí me perjudicara, en un futuro no y eso me ha alegrado el día.
Ánimo Sr. Teixo para todos los hombres buenos que luchan por causas honestas.
Ingrid