jueves, 19 de abril de 2007

Ley Integral de Violencia de "Genero " (2004)

29-12-2004 VLex
http://v2.vlex.com/es/site/noticia.asp?articulo=234789&area=Penal

Publicada la Ley de Violencia de Género

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy, 29 de diciembre, la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la cual fuera aprobada por unanimidad de la Cámara Baja el pasado día 22 de diciembre.

La nueva norma entrará en vigor a finales del próximo mes de enero, excepto en relación a sus capítulos IV y V, los cuales serán de aplicación en un periodo de seis meses. El primero de los citados capítulos es el dedicado a las medidas judiciales de protección y de seguridad de las víctimas, capítulo que recoge la regulación de la Orden de Protección a las Víctimas de Violencia Doméstica.

El capítulo V es el dedicado a la labor de la Fiscalía ante la violencia contra la mujer. En este caso, se contempla el nombramiento del Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer, con categoría de Fiscal de Sala, así como la creación de la sección contra la Violencia sobre la Mujer en cada Fiscalía de Tribunal Superior de Justicia y de las Audiencias Provinciales.

Entre las acciones que prevé la nueva norma se encuentran medidas preventivas, de información, atención, derechos laborales y protección a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Asimismo, el texto contempla un agravamiento de las penas por lesiones, coacciones o amenazas leves, cometidas por hombres contra sus parejas o ex parejas, elevando, a la vez, este agravamiento cuando la víctima sea una persona vulnerable conviviente con el autor.

Finalmente, y a pesar de las continuas peticiones del grupo popular, la tutela procesal que recoge la norma se aplicará exclusivamente a las mujeres, otro de los aspectos que tampoco ha quedado incluido en el redactado final de la iniciativa es la creación de un fondo para hacer frente al impago de pensiones alimenticias.

Otro de los aspectos presentes en la nueva Ley radica en que ésta garantiza que todas las víctimas, con independencia de su condición social o personal, estarán cubiertas por la ley, lo que incluye a las inmigrantes irregulares, y se elimina el mínimo de edad para tener acceso a determinas ayudas económicas.

No hay comentarios: