sábado, 14 de abril de 2007

3ª Jornadas sobre CC en Alcala de Henares

Algunas Referencias a las 3ª Jornadas sobre CUSTODIA COMPARTIDA, celebradas el 19-20 de Enero de 2007, en Alcala de Henares:

TELEMADRID-ENTREVISTA AGUILAR CUENCA-JORNADAS ALCALA http://www.youtube.com/watch?v=Tmm-7mJN_j8

Las Jornadas de Alcalá de Henares. Por Raimon Espurz
Los días 19 y 20 de enero de 2007 se han celebrado las 3as Jornadas sobre “La Custodia Compartida de los hijos en caso de separación o divorcio” Alcalá de Henares. organizadas por SOS PAPA Madrid.

Ha sido una nueva experiencia inolvidable para Pilar y para mi. No sólo por la calidad humana y profesional de los ponentes sino también de todos los asistentes.

Innauguró las jornadas el propio alcalde de Alcalá de Henares dando todo su soporte a la custodia compartida.
Y, durante dos días, fueron presentando sus ponencias profesionales de todo tipo.

D. Juan José García, Director del Instituto Madrileño del Menor, comentó que se debería hablar de régimen de coeducación y no de visitas, porque visitar a los hijos no es un derecho sino una obligación. Destacó la frase ya conocida pero a menudo olvidada de que “el roce hace el cariño”.

D. Emiliano Martín, Jefe del departamento de familia de la dirección general de infancia y familia del Ayuntamiento de Madrid, destacó un estudio realizado por la Fundación Santa María , sobre los referentes de los hijos: las familias se declaran desbordadas por la difícil tarea que supone la socialización de los hijos.
En lo que se refiere a referentes de los hijos, tanto Iglesia como Escuela son referentes en claro retroceso. Iguales y TIC’s (tecnologías de información y comunicación) son referentes en avance. Y actualmente es la Familia (en cualquier tipo de sus modalidades) el referente que, además de manterse, es el más importante para los niños.
Además, recordó el proverbio africano que dice “para educar a un niño hace falta la tribu entera”, y confirmó que esto se olvida en la sociedad actual.

Yo destacaría el concepto de mediación intrajudicial obligatoria, presentado por D. Rafael Santiago, como posibilidad de realizar una mediación entre los progenitores durante el desarrollo del proceso contencioso. Comentó que ya se halla en proceso de prueba en la Comunidad de Madrid.
Desgraciadamente, aunque la gran mayoría de los ponentes estuvieron de acuerdo en que la mediación podía conseguir acuerdos previos y evitar muchos procesos contenciosos, todos tuvieron que reconocer que, en la situación actual, donde una de las partes tiene más de un 95% de posibilidades de “ganar” el proceso contencioso, es imposible establecer un procesos de mediación.

Precisamente uno de los principios básicos que debe regir cualquier proceso de mediación es el de igualdad y esto no ocurre hoy en día en nuestro país. En otros paises de nuestro entorno, como Francia, el proceso de mediación es obligatorio. Y además se valora, en el momento de otorgar la custodia de los hijos, como más apto al progenitor que está dispuesto a favorecer el máximo la relación de los hijos con el otro progenitor.

Dña. Ana Corral, psicoterapeuta familiar, destacó que su experiencia le ha demostrado que en procesos de separación y divorcio “ una niña herida puede traer en jaque al resto del personal”, refiriéndose a esas mujeres que son capaces de cualquier cosa para conseguir sus objetivos y que, durante el proceso de separación utilizan toda clase de artimañas para hacer daño a su ex. Son esas mujeres que únicamente miran su ombligo de manera que “ cuando la realidad les molesta... sencillamente no existe”.

Dña. Empar Pineda, histórica feminista donde las haya, destacó su defensa de la igualdad, de que tanto el padre como la madre tengan los mimos derechos y deberes. Continúa pensando que la biología no es el destino de las mujeres, aunque la proliferación de las custodias monoparentales para las mujeres así lo puede estar eternizando.

D. Antonio Luengo y D. José Manuel Aguilar presentaron toda una serie de informes y estudios científicos, demostrando la existencia del SAP (Síndrome de Alienación Parental) y presentando la custodia compartida como el mejor método de custodia para los hijos tras la separación de los cónyuges.

D. Carlos Flores, profesor de derecho constitucional y ciencias políticas, explicó con gran acierto y mucho detalle, la trayectoria, estrategias de acción y efectividad de los colectivos de reivindicació n de los derechos de padres separados y divorciados. Al final de su clara exposición se puso un video de las campañas que Fathers4Justice llevan a cabo en Gran Bretaña. Cuando acabó, a todos (ponentes y asistentes) se nos caían las lágrimas.

D. Manuel Oliete, secretario de Amnistía Infantil, demostró como la industria del maltrato en este país, está consiguiendo que muchos hombres inocentes estén en prisión y sean alejados de sus hijos, en base a la proliferación de denuncias falsas.

Esta industria además está moviendo una cantidad impresionante de dinero y, tal y como se publicó en la revista EPOCA de diciembre de 2006, parece que su distribución y uso pueden estar bastante alejados de la legalidad.
Por ejemplo, destacó que de las 160.000 denuncias realizadas contra hombres durante el pasado año, sólo 8.500 se han traducido en algún tipo de condena.

D.Luis Bertelli, abogado, declaró que esta sociedad debería desprenderse del SAJ (Síndrome de Adulación al Juzgador).

D. Vicente Ortega Llorca, Presidente de la sección 6ª de la Audiencia Provincial de Valencia, destacó que ya hace más de 15 años que otrogaba custodias compartidas, aún sin el acuerdo de los progenitores.
Apeló a la innovación en el campo judicial y comentó la posibilidad de conceder una custodia monoparental, si las exigencias legales impedían la compartida, pero donde tanto padre como madre compartieran el máximo tiempo posible, según sus posibilidades, con sus propios hijos, y donde el patrimonio no fuera el objetivo final que buscara ninguno de los progenitores, porque se disolvería para evitar cualquier tipo de pretensión espúrea o conflicto.

Volvió a destacar, y D. Vicente ha sido la única persona a la que yo he visto definirse con tanta rotundidad, lo que significa el interés susperior del menor: “situar a los menores en un ambiente donde perciban que, aunque sus padres se hayan separado entre sí, nadie se ha separado de ellos”.

No hay comentarios: